Noticias LOPD 167... y final



¿Has detectado una infección en tu ordenador recientemente sin motivo aparente? ¿Ha descubierto tu antivirus malware de improviso? ¿Cómo es posible, si no has navegado por sites extraños? No te sorprendas, pues es más normal de lo que parece. Chema Alonso explica el por qué de este tipo de intrusiones en un nuevo vídeo de seguridad.

Por comenzar aclarando el título, esta será (al menos de momento) la última aparición de la sección "Noticias LOPD" en este blog. En línea con la ya anunciada venta del blog Ayuda LOPD, nuevos destinos profesionales hacen que ya no le pueda dedicar el tiempo necesario a recopilar y editar esta sección. En breve habrá nuevos detalles, permanezcan a la escucha :)

Metidos ya en materia, iniciamos este resumen semanal con una buena noticia: Arrestan en España a los creadores del virus de la policía (SpamLoco), ciberdelincuentes que llevaban tiempo lanzando la caña de una falsa notificación de la policía que bloquea el ordenador hasta que se abone determinada cantidad a los atacantes. Nada más y nada menos que Cerca de 40.000 personas fueron víctimas de la red cibercriminal que cobraba multas falsas (PortalTIC). De todas formas, antes de lanzar las campanas al vuelo conviene repasar las matizaciones del equipo Hispasec: ¿El fin del virus de la policía?

Por otro lado, en un inesperado ataque de lucidez y raciocinio, el Tribunal Supremo ha sentenciado que La dirección IP no es prueba suficiente para imputar un delito a su titular (ePrivacidad). Esperemos que en la Agencia Española de Protección de Datos tomen nota.

Y mientras, continúa rodando por los caminos de la burocracia europea la nueva legislación en materia de protección de datos. Lo último que hemos sabido es que al parecer España pide flexibilizar el contenido del Reglamento de Protección de Datos de la UE (Privacidad Lógica). Luego además ya se encargarán los aparatos del estado de flexibilizar aún mas su (in)cumplimiento.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y aún más en redes sociales:
Terminamos de nuevo con el más reciente audio capítulo del programa de RTVE Protegemos tus datos, dedicado en esta ocasión a Los ficheros de morosos, ya que crece la morosidad y también la inclusión en los ficheros de personas que no tienen por qué figurar en ellos.

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, febrero 16, 2013