Informe ePyme 2012

Como cada año, Fundetec presenta su informe sobre el análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española, este año como novedad en colaboración con el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).

Puedes ver los informes de años anteriores:

La edición 2012 se presenta así en su introducción:
Se trata de una completa publicación que recoge en detalle información cuantitativa y cualitativa tanto de microempresas -que suponen más del 95% del tejido empresarial en España-, como de pymes y grandes compañías, acerca de la infraestructura y conectividad TIC, formación en TIC, acceso y uso de dichas tecnologías, comercio electrónico, redes sociales, el creciente fenómeno de la movilidad o el cloud computing y otras cuestiones relacionadas con el ebusiness en general. Los sectores a los que se circunscribe el análisis agrupan en torno al 75% del total de empresas que conforman la economía española.
Viendo al evolución del informe a lo largo de los años podemos comprobar la notable evolución tecnológica que ha vivido nuestro tejido empresarial en los últimos cinco años: en 2008 la media de penetración del ordenador en la microempresa española era del 61%, y la de Internet, del 48%; en 2012, el 71% de las empresas de menos de 10 empleados tiene ordenador y el 65% utiliza Internet. No obstante, en esta última entrega aún se sigue constatando un elevado grado de desconocimiento respecto a las utilidades reales que aportan estas tecnologías, y que es la causa principal de su ausencia de uso en el caso de aquellas empresas que no disponen de ellas. Por tanto, sigue siendo necesario avanzar en los aspectos relacionados con la información y la formación de cara a las empresas, en la adecuación de las soluciones y servicios por parte de los proveedores tecnológicos, y en los incentivos por parte de las administraciones públicas para alcanzar un nivel óptimo de competitividad de nuestra economía.




Microempresas el 95,4% del total de empresas y el 25,3% de la masa laboral.


Más de la mitad de las microempresas, sean del sector que sean, no disponen de página web. Oportunidad de negocio, pero también muestra del retraso tecnológico en nuestro país.


Comercio minorista (clásico ejemplo de microempresa en su inmensa mayoría): pese a dirigirse al consumidor final, menos del 10% tiene presencia en redes sociales. Y luego se quejan ¿?


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Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, mayo 09, 2013