Robots y redes sociales

Usuarios de Twitter ;-)
Hace unos días Mauro Fuentes (Fotomaf) publicaba en el blog 40º de Fiebre un interesante artículo con el título Google+: ¿hay alguien ahí?

Como me parecía interesante matizar algún concepto participé con este comentario (extracto):

Supongo que cada uno cuenta la fiesta según le va, pero esta mi experiencia: estoy en Twitter desde los principios (y Mauro, tu lo sabes perfectamente) y a día de hoy tengo 3822 seguidores y de vez en cuando me retuitean 4 o 5, alguno me marca favorito y excepcionalmente hasta me responden a un tuit, aunque la conversación es casi imposible por la limitación de caracteres. 
Siendo el mismo y hablando de lo mismo, en mucho menos tiempo tengo 10.896 seguidores en G+, con unas estadísticas (verificables aquí: http://es.circlecount.com/p/11... ) de 5 comentarios, 8 compartidos y 37 +1 por publicación). No hay color. Para ser un desierto está de lo más animado :P 
Siguiendo el símil discotequero, la sensación que tengo es que Twitter estará lleno, sí, pero cada usuario monologa de lo suyo mientras que en G+ habrá menos gente, pero que se relaciona de verdad entre sí. De hecho has olvidado comentar una de las características mas importante: las comunidades, donde se reúne gente de intereses afines y se comparte información de verdadero valor. 
Así mismo según las estadísticas de G.Analytics la cantidad de tráfico que llevan a mi sitio tampoco tiene comparación, y cada vez que veo en Hootsuite los clics que se hacen en mis tuits me dan ganas de cerrar la cuenta en Twitter.

A lo que Mauro respondió (extracto):

Tampoco he hablado de la limitación de publicación por API para apps de terceros... un gran fallo

Y sin embargo tengo la sensación de que en parte ha sido la sobreabundancia de herramientas de terceros las que han provocado parte de ese efecto "monólogo" que decía en mi comentario. Al final entre tuits automatizados desde feeds, programados para tal hora, etc... ¿qué porcentaje de mensajes han sido realmente escritos por una mano humana en tiempo real? Sería interesante que alguien hiciera un estudio al respecto.

Ayer mismo David Gómez en El área 51 escribía sobre La Automatización, ese gran mal en las redes sociales:
Muchas veces ocurre que escribes un artículo y hay más comparticiones sociales que visitas. Se ha movido mucho por las redes sociales pero pocos han entrado en el artículo o si lo han hecho han visto el título pero no lo han leído.

A ver si va a resultar que al final en vez de ser Google+ el desierto que algunos aseguran, Twitter es una gran reunión... de robots.

Una petición final que dolerá a mas de un "marketero": Google+, por favor, no desarrolles tu API tanto que permitas un ecosistema como el de Twitter.

Marketing Positivo, Actualizado en: viernes, enero 17, 2014