Historia de este blog

Este blog nació y creció de una forma un tanto "accidental", y como nunca lo había contado y ha cambiado recientemente su estructura en una medida fundamental, creo que ha llegado el momento de acompañar el anuncio de esta gran novedad con un pequeño resumen de su historia.


El primer blog con el título "Marketing Positivo" se lanzó allá por el 2005, cuando comencé a escribir en internet sin ningún propósito concreto, simplemente por que se podía y porque gracias a la compra de Blogger por Google era gratis y sencillo. Fueron los tiempos en que los blogs eran básicamente una forma de expresión personal alejados de propósitos corporativos. Eran también tiempos de mucha experimentación y de pruebas peligrosas, en especial si como era mi caso no tenías ni idea de HTML, y así fue que aquel embrión desapareció para siempre en un "accidente".

En 2007 reinicié el sitio con un poco más de conocimientos y además compré los dominios .es, .com y .net, aunque me limité a redirigirlos al blog con la URL marketingpositivo.blogspot.com Desde entonces fue creciendo hasta llegar a los mas de 1.300 posts actuales.

En 2010 lancé una página estática en el dominio .es (redireccionando ahí el .com y .net), pero el blog seguía viviendo por su cuenta en el subdominio de Blogger. No era la mejor situación posible, pero puesto que mi actividad laboral estaba casi exclusivamente enfocada al asesoramiento LOPD, tampoco me preocupaba en exceso. Para lo profesional ya tenía el sitio Ayuda LOPD con su dominio de primer nivel y el CMS de Wordpress.

Sin embargo el lanzamiento de Google+, su gran desarrollo y el hecho de que fuera volcando mi actividad en redes sociales cada vez más allí en detrimento de Twitter, sumado con el declinar del negocio LOPD y que volviera a dedicarme con fuerza al marketing online, provocaban otra limitación añadida. Al haber vinculado la página Google Plus de +Marketing Positivo  con el sitio web .es y la circunstancia de que sólo se permita vincular una URL con cada página, hacían que todos los +1 que se obtenían en el blog se perdieran "como lágrimas en la lluvia".

Llegados a este punto pedí ayuda al experto +Oloman Oloman (de quien no puedo dejar de recomendar su servicio Low Cost) para proceder a la integración de web y blog.

Estos fueron de forma muy resumida los pasos:
  1. Desvincular el dominio .es de la URL mkpositivo.blogspot.com
  2. Vincular marketingpositivo.blogspot.com al dominio .es
  3. Reconstruir las páginas de la web en el nuevo dominio
Y así es como ahora tanto las páginas estáticas como el blog están bajo el mismo dominio, todos los +1 suman para el mismo saco y el posicionamiento en Google se ve muy favorecido.

Y ahora que se inicia esta nueva etapa espero publicar con mayor regularidad que en los dos últimos años y seguir contando con el favor de los suscriptores y lectores ocasionales. Gracias a todos porque sin vosotros esto no tendría sentido.

Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, marzo 24, 2014