Fichas de perfiles de Google+ en los resultados de búsquedas en Google

Desde el lanzamiento de las páginas de negocio en Google+ se ha podido observar que haciendo una búsqueda estando logueado, éstas se referencian en el lado derecho del buscador (para esto no es necesario haber entrado en Google+, sino que basta haberse autentificado en Gmail, Blogger, Youtube, o cualquiera de los servicios de la empresa).

Por ejemplo si yo busco Marketing Positivo, este es el resultado:


El cuadro de la derecha no aparecerá si repito la búsqueda con el navegador en modo incógnito, ni por supuesto si la hace otra persona que no tenga a Marketing Positivo entre sus contactos, excepto si se tratara de una empresa reconocida, como puede ser la revista Muy Interesante, cuyo cuadro sí aparece aunque yo no la siga


y prácticamente igual en búsqueda de incógnito:



También ocurre igual con un negocio local, en cuyo caso aparece siempre, como veremos en el siguiente ejemplo. Resultado de Business Point Center estando autentificado:



Y la misma búsqueda en modo incógnito:


Esta es una de las grandes ventajas de las páginas para negocios locales.

Más novedoso sin embargo hay que considerar que esto se esté aplicando también a búsquedas de personas, en cuyos resultados aparecen fichas con datos extraídos de sus perfiles personales, aunque en diferentes formas como veremos a continuación.

Búsqueda de Jose Luis Santana Blasco, a quien sigo en Google+, estando autentificado. En el cuadro se indica arriba a la derecha la leyenda "Limitado" para señalar que se trata de una información que aparece de forma personalizada en mi búsqueda, por tratarse de un contacto mío.


En la misma búsqueda en modo incógnito el cuadro ya no aparece, aunque, eso sí, el enlace a su perfil es el segundo resultado:


Sin embargo, cuando la persona en cuestión es lo suficientemente conocida, Google decide incluir el cuadro en cualquier circunstancia (y por eso ya no se indica "Limitado"), aunque con ligeras diferencias. Yo sigo a Guy Kawasaki y este es el resultado cuando busco su nombre:


Como se puede ver, la históricamente conocida ficha extraída de la Wikipedia cuando estamos ante personajes populares se ha convertido ahora en "mixta". Sigue el enlace y datos de la Wiki, pero al tiempo se incluye el cuadro que indica en qué círculo de Google+ lo he introducido y un enlace abajo a su última publicación. Al repetir la búsqueda en modo incógnito, este es el resultado: un cuadro muy similar pero sin la marca de seguido y con el enlace a su última publicación reducido al texto y el link, sin la imagen



Claro que esto depende no sólo de la fama del sujeto en cuestión, sino también del nivel de su actividad en Google+. Sin duda Mark Zuckenberg es más conocido que Guy Kawasaki (y su usuario en Google+ tiene la marca de verificación, algo que no ocurre con Guy), pero sin embargo en su cuadro no hay ninguna referencia a Google+, es de suponer debido a que nunca ha publicado nada y no hay apenas ningún dato en el apartado Información de su perfil:


En el caso de Lady Gaga, que si es muy activa en Google+, la referencia a su última publicación reaparece y además el cuadro que me invita a seguirla (invitación amablemente declinada por mi, que no creo que esto le importe mucho):


Siendo ya prácticamente igual (excepto el botón de seguir) al repetir la búsqueda en incógnito:


Como se puede ver, Google+, cada día más social, más "capa", se va introduciendo sigiloso pero sin pausa en los resultados de Google. ¿Cuánto tardarán en aparecer los cuadros con datos de perfiles incluso en búsquedas en incógnito o de personas que no usan Google+? Creo que ya falta poco.

Aún hoy día se dice que Google+ es la red social de Google. Me atrevo a vaticinar que no será este año ni el que viene, pero llegará un momento en que lo que se dirá es que Google es el buscador de Google+. Al tiempo.

Marketing Positivo, Actualizado en: miércoles, abril 09, 2014