Seguridad Android

Publiqué hace unos días una nota sobre seguridad en Google y Android, referida a opciones internas de seguridad. Vamos a ver ahora algunas otras externas para el sistema operativo.



Primero hay que dejar claro que los terminales con sistema Android comienzan a ser objetivo habitual de los ciberdelincuentes. Mira esta nota publicada Chema Alonso: El Full-Equip para Android: Adware,Troyanos, Fake AV, Bootkits y el Virus de la Policía con Android-Trojan.Koler.A

Alcatel publicó un artículo donde se ponen de relevancia algunas aspectos importantes. En primer lugar y más sorprendente es el número de terminales infectados, hablan de 11,6 millones de terminales infectados con unos ratios de crecimiento muy importantes. Otro dato relevante es la diferencia entre sistemas operativos, la mayoría de estas infecciones las sufren dispositivos Android, menos de un 1% son dispositivos IOs o BlackBerry.

Así que antes de nada atiende a estos consejos de seguridad de la Oficina de Seguridad del Internauta:
► Descarga aplicaciones de las tiendas oficiales.
► Evita usar clientes no oficiales de aplicaciones para evitar riesgos.
► Observar la procedencia de la aplicación.
► Comprobar la puntuación (rating), así como los comentarios de los usuarios
► Investigar otras fuentes de información independientes a las tiendas oficiales
► Actualiza regularmente las apps instaladas en el dispositivo
► Instala alguna herramienta de protección
► Bloquea la publicidad no deseada
► Revisa las aplicaciones que tienes instaladas
► No actives la opción de «Orígenes desconocidos» o «Fuentes desconocidas»
► En Android,activa dentro de los Ajustes de Google Play,la opción de «Solicitar contraseña para comprar
Y estos otros de Hijos Digitales:
► Bloqueo de pantalla
► Bloqueo de la SIM
► Aplicaciones de orígenes desconocidos
► Aplicaciones para localizar el móvil y/o borrar contenidos
► La nube como copia de seguridad
► Conservar o apuntar el IMEI
► Antivirus
► Contraseñas para limitar acceso a aplicaciones
► Nada de prestarlo ni compartir las contraseñas

Aplicaciones de seguridad para Android

Sophos Mobile Security para Android.
Proporciona funciones para proteger dispositivos Android sin afectar al rendimiento ni a la duración de la batería. Escanea las aplicaciones a petición o a los intervalos elegidos utilizando la información más reciente de SophosLabs. Esta función antivirus ayuda a evitar programas de software no deseados que puedan provocar fugas de datos y costes inesperados. Y si el dispositivo se pierde o es objeto de un robo, el bloqueo o el borrado remotos protegen la información personal contra curiosos. El único inconveniente es que la aplicación no tiene versión en castellano, y si no entiendes inglés pude ser un poco compleja de utilizar.
► Descarga en Google Play: http://goo.gl/JJzYDb

CONAN mobile
Aplicación gratuita de INTECO y la Oficina de Seguridad del Internauta que te ayuda a proteger tu dispositivo móvil Android. Te permite conocer el estado de seguridad de tu dispositivo, mostrándote soluciones a posibles riesgos a los que esté expuesto y proporcionándote algunos consejos que te ayudarán a mejorar su seguridad.
► Descarga en GooglePlay: http://goo.gl/ctSW9R




Mobile Security & Antivirus ESET
Una vez instalado, se obtiene automáticamente a probar todas las características premium durante 30 días - sin necesidad de suscripción. A continuación, puede actualizar a PREMIUM, o continuar con la protección básica, que es gratis para toda la vida. BENEFICIO DE CARACTERÍSTICAS GRATIS ✓ Análisis bajo demanda provocada por el usuario ✓ análisis en tiempo real de las aplicaciones y los archivos descargados ✓ Cuarentena ✓ antirrobo - con bloqueo remoto, la sirena remota, GPS de localización y borrado remoto activado por SMS ✓ Apoyo ✓ protección de vulnerabilidades USSD ✓ interfaz amigable Tablet.
► Descarga en GooglePlay: http://goo.gl/oOdMBC

Para terminar, en la web de la Oficina de Seguridad del Internauta disponen de una buena lista de herramientas gratuitas para Android.
Marketing Positivo, Actualizado en: viernes, mayo 16, 2014