Experimento SEO con los +1 de Google Plus

En el post sobre Google+ y el SEO en Marketing and Web, como conclusión decía que en mi opinión los +1 con los que los usuarios de Google+ señalan aquellas publicaciones que han sido de su agrado, no tienen una influencia directa sobre el posicionamiento de una página en buscadores (aunque indirecta seguro que sí).


En los comentarios del artículo hubo por supuesto quien sostenía una tesis contraria, y también quiénes opinaban que resulta muy difícil tener del todo claro una respuesta teniendo en cuenta lo casi imposible que resulta aislar un concepto SEO y que incluso un experimento ad hoc podría "contaminarse" por varios factores.

Pero como experimentar en internet es gratis... se me ocurrió ir a lo más básico y ver qué ocurría.

Esto fue lo que hice:
  1. Dos blogs en Blogger con la misma plantilla y cada uno con una entrada con casi el mismo número de palabras, una foto de similar tamaño y peso y un vídeo de similar popularidad en Youtube. Ambos publicados con segundos de diferencia.
  2. Palabra clave a posicionar: "regordar". No elegí una palabra inventada por completo porque si no hay resultados no sería raro que dos posts se posicionaran 1 y 2, y eso es poca diferencia para sacar conclusiones. Tampoco servía un término con miles de resultados porque probablemente no aparecerían en los resultados sin mas caña SEO. Para "regordar" hay algo mas de 700 resultados, un punto medio que me pareció adecuado.
  3. Un blog es regordarconmasuno.blogspot.com.es y el otro regordarsinmasuno.blogspot.com.es (aviso que los posts no tienen mucho sentido, se trataba de que ambos sitios mantuvieran las mismas condiciones, no hacer blogs de verdad, así que los rellené con una mezcla de copia/pegas espineados).
  4. El primero (que lleva "con" en la URL) lo publique de forma privada en Google+ para un grupo elegido de personas casi todas relacionadas con SEO, marketing online, etc, y con un número importante de seguidores. Para evitar la influencia de cualquier otro factor les pedí que si visitaban un sitio lo hicieran también con el otro un tiempo similar y que no generaran ninguna otra señal social. El post se ganó 28 plusones que se reflejan perfectamente en la barra de MOZ:




20 días después de su publicación, esta es la situación (como es sabido estas posiciones pueden cambiar con el tiempo):


El post sin +1 aparece en la posición 6, mientras que el que recibió los +1 está justo debajo. Esto es probablemente mera casualidad y en otro lugar, desde otro dispositivo, en otro momento, etc... el resultado puede ser a la inversa, pero en cualquier caso lo que parece evidente es que esos +1 recibidos no han supuesto ninguna diferencia significativa en una búsqueda no personalizada.

Evidentemente es una cantidad pequeña, pero al tiempo recuerdo que provienen de usuarios con muchos miles de seguidores (también se suele decir "no es lo mismo un +1 según de quién venga"), y que por otro lado no habiendo entre ambos sitios ninguna otra diferencia, incluso esos pocos votos deberían haber conseguido algún efecto si fuesen realmente uno de los factores del algoritmo de Google.

O eso me parece a mi.

Para pareceres contrarios, críticas al sistema y polémicas varias, siempre nos quedarán los Comentarios.




Marketing Positivo, Actualizado en: martes, abril 28, 2015