El efecto de las recomendaciones Google

A principios de mayo de este año Google+ habilitó la creación de colecciones, una forma de agrupar temáticamente posts relacionados. Una de las características mas interesantes de esta nueva opción es la posibilidad de seguir una colección de forma independiente a su creador. De esta forma, si un usuario publica de forma habitual por ejemplo muchas fotos de gatos que no son de mi interés, pero crea una completa colección sobre Breaking Bad porque es un gran fan de la serie, afición que compartimos, yo podré seguir su colección de forma separada ahorrándome de ese modo la visión repetida de adorables mininos. Y al contrario, si un amigo o profesional al quien tenga especial interés en seguir, crea una colección sobre su afición por ejemplo por el cultivo en huertos urbanos, yo puedo, manteniendo acceso sin problemas al resto de todo su material, desuscribirme de esa colección y ahorrarme esa parte que no me interesa.

Esta posibilidad tiene entre otras la consecuencia de que una colección puede tener mas o menos seguidores que su propietario, y muchos mas en especial si Google la coloca como recomendada en la pestaña "Destacados". Así por ejemplo si se comparan los seguidores de las colecciones que yo he creado con el número de seguidores de mi perfil en un momento dado, se observa que todos los casos tienen un número similar excepto una.




Y como el formidable equipo de Circlecount ha incluido una nueva opción en su sitio para ver la comparativa en crecimiento de seguidores entre una colección y su autor, se puede observar el impacto que sobre mi colección Tecnología Popular ha tenido el ser una de las recomendadas.


Mientras el perfil ha crecido en 480 seguidores en los aproximadamente tres meses transcurridos desde el lanzamiento, la colección ha ganado 24.251 seguidores en el mismo periodo de tiempo.

Si me preguntas cómo se consigue que la gran G recomiende una de tus colecciones, la verdad es que no tengo ni idea, mas allá del hecho de haber colaborado en la fase inicial beta para probar las colecciones invitado por el equipo de Google. Lo mas curioso es que cuando mas tarde pidieron que se les enviara la lista de colecciones propias para iniciar esa lista de recomendaciones, yo no les envié la de Tecnología Popular porque aún no la había creado, y las dos que sí tenía en ese momento no entraron en recomendadas, así que vaya usted a saber.

Otros casos similares:










Marketing Positivo, Actualizado en: miércoles, octubre 07, 2015