Chatear con clientes vía Google My Business

En un post de Search Engine Journal encuentro que Google está probando una nueva función que permite a los usuarios enviar mensajes de chat a negocios directamente desde los resultados de búsqueda de Google.




Hay una página sobre esta función en la guía de ayuda de Google My Business, pero no proporciona aún mucha información y no hay versión en castellano.

Según esta página de ayuda "Conversar con los clientes" es una nueva función de Google Mi Negocio que actualmente solo está disponible para un grupo selecto de propietarios de negocios. Si recibió un correo electrónico de Google invitándolo a participar en el piloto, haga clic en el enlace del correo electrónico y utilice las instrucciones siguientes para iniciar la mensajería con los clientes.

Google Mi Negocio le permite chatear directamente con los clientes que encuentran su ficha de empresa en la Búsqueda de Google. Responder a los clientes puede ayudarle a responder sus preguntas, contar la historia de su negocio y atraer a más personas a su ubicación.

Comenzar: Comienza a chatear haciendo clic en el enlace del correo electrónico de invitación piloto de Google. Una vez que haya hecho clic, verá una guía paso a paso sobre la configuración de su cuenta de Google My Business para la mensajería en tiempo real.

Asegúrese de proporcionar un número de teléfono que pueda recibir mensajes SMS y que esté fácilmente accesible para responder a los clientes.

Ser sensible:
 Los clientes confían en sus respuestas rápidas: la gente no quiere esperar mucho tiempo para responder a sus preguntas. Durante su horario comercial, responda lo más rápido posible a los mensajes de los clientes.

Cuando los clientes le envíen mensajes, verán su tiempo de respuesta promedio. (Se puede ver en esta ocasión en la tarjeta de "Chat" en la pestaña de inicio del panel de control de Google My Business.) Si el tiempo medio de respuesta es demasiado largo, usted puede ser suspendido por parte del piloto.

Evitar contenido sensible:
 Asegúrese de no proporcionar o solicitar información confidencial durante una charla con los clientes. La información sensible incluye, pero no se limita a:
  • Números de tarjeta de crédito 
  • Seguridad Social u otros números de identificación del gobierno 
  • Credenciales de acceso, como contraseñas 
  • Evitar contenido confidencial durante los chats mantiene la información de sus clientes y de los mismos seguros. 
Editar su número de teléfono: Para editar el número de teléfono que utiliza para charlar con los clientes:
  • Encontrar la tarjeta de "Chat", que se encuentra en la pestaña Inicio del panel de control de Google My Business. 
  • En el lado derecho de la tarjeta de "Chat", haga clic en Editar número. 
  • Ingrese su nuevo número de teléfono. 
  • Haga clic en Enviar. 
  • Sus mensajes comenzarán a aparecer en el nuevo número en una hora o dos. 

Utilizar Allo: También puede utilizar Google Allo, en lugar de SMS, para responder a los mensajes. Para empezar a usar Allo:
  • Descarga Google Allo desde Android Play Store o iOS App Store. 
  • Registre Allo con el mismo número que utilizó para registrarse en mensajería en Google My Business. 
  • Los mensajes comenzarán a aparecer en Google Allo en lugar de SMS dentro de una hora o dos. 
Dejar el piloto: Si ya no desea charlar con los clientes, puede dejar el piloto. Para inhabilitar la mensajería:
  • Encontrar la tarjeta de "Chat", que se encuentra en la pestaña Inicio del panel de control de Google My Business. 
  • En el lado derecho de la tarjeta de "Chat", haga clic en no participar. 
  • En el cuadro de diálogo que aparece, haga clic en Desactivar. 

No hay información sobre cómo puedes conseguir probar la nueva función, o qué tipos de negocios están siendo seleccionados en este momento. Aunque la guía de ayuda proporciona una captura de pantalla de la apariencia de la nueva función de mensajería en los resultados de búsqueda, como se puede ver en la imagen de arriba

Es interesante que esta noticia sobre la nueva función de mensajería de Google aparezca un día después de que Bing anunciara que está lanzando una característica similar. Las principales diferencias son la nueva opción de mensajería de Bing parece estar recibiendo un despliegue mucho más amplia, y las empresas tienen la opción de elegir cualquier servicio de mensajería que deseen: SMS, WhatsApp, Facebook Messenger, etc...

A este ritmo, no pasará mucho tiempo antes de la opción de texto de un negocio de los resultados de búsqueda sea tan común como la opción de hacer una llamada telefónica.

Se ve que hay claras intenciones de potenciar cada vez mas el uso de Google My Business o Mi Negocio, dotándolo de nuevas herramientas y opciones.

¿Y tu negocio? ¿Aún no usas esta poderosa herramienta de promoción de Google?

Podemos optimizarlo por ti, pero has de darte prisa para obtener esta oferta de Navidad.

Marketing Positivo, Actualizado en: miércoles, noviembre 30, 2016