Palabras clave (keywords): ¿han muerto?

Nadie lo diría, pero resulta que esto del marketing online es casi una profesión de riesgo. ¿No me crees? Mira el índice de mortalidad: en los últimos tiempos se han declarado fallecidos al email marketing, a los artículos invitados, a Google+, al mismo SEO, y ahora se viene la nueva temporada: ¡las keywords han muerto!


¿Pero qué me dices? ¿Y cómo ha ocurrido?

Cosas de Google. Como ya no está Matt Cutts para lanzar vídeos apocalípticos que te amenzan con el infierno de la penalización hasta por pensar en enlaces, cualquier cosa que se publica en alguno de los múltiples blogs oficiales de la empresa se magnifica hasta el absurdo. Pero lo cierto es que hacen falta mas estudios para tener claras las repercusiones de los cambios en palabras clave, y menos lanzar suposiciones y titulares llamativos del estilo "loquesea ha muerto".

Simplemente avisan que dentro de la herramienta Search Console se ha suprimido la sección de palabras clave en el contenido, cuya función era mostrar al webmaster qué términos pensaba el buscador que eran relevantes para el sitio. De esta forma el responsable podía ver de una forma muy genérica si su trabajo iba bien encaminado. Repito que de una forma muy muy por encima, de hecho no era una función que nadie destacase como importante y había (y hay) otros métodos mas completos de llegar a esa información.

Así que empecemos por aclarar que si hay crimen... Google no ha sido :-)

Voy a intentar explicar esto para no-iniciados.

Google está, si se me permite la licencia poética, "aprendiendo a leer en español" (y otros idiomas). Igual que los niños pequeños, al principio necesitaba mas "dibujitos", entiéndase en este caso señales como las h1, h2, h3, negritas, densidad de palabras clave, etc..., para saber cuál era el tema principal y secundarios de un texto. Poco a poco, según mejora su destreza, estas señales dejan de ser importantes, ya no necesita muletillas, ni pistas, ni marcas, ya puede leer como los mayores y saber de qué trata un artículo, es decir, ¡que las palabras tienen mas importancia que nunca!

Y no sólo en si mismas, sino también por ser parte de entidades mayores, como la frase o el párrafo. Por algo a toda esta movida se la ha bautizado como la "búsqueda semántica", porque el lenguaje es ahora la principal señal que Google analiza.

Lo que sí es cierto que ha muerto (y está bien) es la repetición absurda de términos similares para intentar acaparar distintas búsquedas, estilo Reserva aquí vacaciones económicas en París eligiendo los mejores hoteles de la capital de Francia con precio económico y vuelos baratos a París, pero esto no ocurre ahora porque Google retire una función de sus herramientas, es un proceso gradual (aprender a leer) que se ha ido afinando en las diferentes actualizaciones del algoritmo y que lleva mucho tiempo en marcha.

Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, diciembre 01, 2016