Ir al contenido principal

Noticias LOPD 102

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó una Nota de Prensa (PDF) para informar que se ha alcanzado la cifra de 2.504.844 ficheros con datos de carácter personal inscritos en el Registro General de Protección de Datos (RGPD), lo que representa un incremento de un 22,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Quizás para darle promoción al hecho, la AEPD colaboró durante la semana en diferentes foros: Jornada sobre Internet y Protección de Datos Personales en la Infancia y Adolescencia, Sesión “E-privacy, cookies, estado de la transposición de la Directiva” y IV Foro del Data Privacy Institute.

Precisamente durante su intervención en este último evento citado, el presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) reivindicó una interpretación de la reforma de la LOPD que tenga en cuenta la diligencia de los responsables. En el marco de la mesa redonda sobre “Primeras resoluciones tras la reforma del régimen sancionador de la LOPD” José Luis López Calvo, Subdirector General de Inspección de la Agencia Española de Protección de Datos, y Ricard Martínez Martínez, presidente de APEP abordaron las consecuencias prácticas de la última reforma. Se puede leer un resumen de lo allí tratado en la web de APEP. Y como repaso al evento en general una excelente crónica de Luis Salvador Montero en Privacidad Práctica: Estado actual de la protección de datos y próximos retos. IV FORO DPI (18 de octubre de 2011).

Google anunció que su herramienta Analytics dejará de informar sobre los términos de búsqueda utilizados por usuarios conectados (tras iniciar sesión en Google), seguirá contando las visitas pero sin dar ese dato tan importante, lo que lógicamente ha soliviantado a la comunidad SEO como podemos ver en Google Analytics no medirá las visitas SEO de usuarios logeados. Y antes de que el léctor "eleopediano" me acuse de estar contaminando de marketing esta noble sección ;-) digamos que viene muy al cuento porque la razón teórica de este cambio es nada más y nada menos, según el blog oficial de la empresa, que la privacidad: Búsquedas más seguras: accediendo a los datos de búsquedas en Google Analytics. Bonito argumento que dura lo del caramelo a la puerta del colegio cuando el mismo post ya señala que "los datos de campañas “CPC” no se verán afectados", es decir, que cuando el dinerito entra en caja la privacidad sale por la ventana.

A través de la Instrucción 2/2011 se ha creado la figura del Fiscal de Sala de Criminalidad Informática para todos los delitos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación TIC. Se comenta en EuropaPress: La Fiscalía General crea la figura del fiscal de Criminalidad para los delitos en Internet y en NaciónRed: La nueva Fiscalía de Criminalidad Informática [y el Convenio de Budapest].

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

El futuro tras Google I/O 2025: la revolución de la búsqueda conversacional y la IA

Google I/O 2025 ha dejado claro que la inteligencia artificial no es un añadido, sino el motor fundamental de la búsqueda futura. Atrás quedaron los días de las palabras clave solitarias; la era de las consultas complejas, multimodales y conversacionales ha llegado. AI Mode y las "AI Overviews": Respuestas Directas y Profundas El "AI Mode" en Google Search y las "AI Overviews" (resúmenes generados por IA) son la estrella de la función. Google reporta un aumento en la satisfacción del usuario y la frecuencia de búsqueda, lo que indica una adopción rápida y positiva. Para las empresas, esto significa un cambio radical: De clics a respuestas: Los usuarios obtendrán respuestas directas a sus preguntas en la parte superior de la SERP (página de resultados del motor de búsqueda), lo que podría reducir drásticamente los clics hacia las páginas web tradicionales. La optimización para "zero-click searches" se vuelve crucial. Calidad sobre cantidad...