Ir al contenido principal

Noticias LOPD 121



Para iniciar este repaso semanal a noticias sobre protección de datos y seguridad de la información, tenemos un nuevo vídeo de la Intypedia, en este caso Seguridad en DNS, sobre qué seguridad tiene el sistema de nombres de dominio DNS, cuáles son los ataques más comunes en este entorno y las medidas de protección recomendadas. Y ya que el uso indebido de las infraestructuras TIC en las empresas se ha convertido en una de las amenazas más importantes para la seguridad en su actividad, conviene repasar esta nota de Inteco sobre Seguridad TIC en las PYMES: uso indebido de las infraestructuras.
El triste estado de la privacidad
en Redes Sociales.
Pincha para ver en grande.
Esta semana volvimos a tener a Google en el centro de la polémica por varios asuntos relacionados con protección de datos y privacidad.

Para empezar encontramos que El camping de Los Alfaques pierde su batalla contra Google (El País), en la que pretendía que Google dejase de mostrar las imágenes de la tragedia que ocurrió en el camping en 1978. La resolución judicial lleva a Enrique Dans a reflexionar Sobre vidas digitales y gomas de borrar y al diario El Mundo sobre Los límites del 'derecho al olvido'. El asunto es tan complejo que La Audiencia Nacional pregunta a la UE cómo actuar ante las peticiones de borrado de datos en Internet (La Información), cuestión que a su vez ha merecido sendas reflexiones de David González Calleja y Gontzal Gallo.

Por otro lado desde el 1 de marzo están ya unificadas las políticas de privacidad de todos los servicios de Google, lo que ha motivado esta Carta de la CNIL a Google por sus cambios en las políticas de privacidad, traducida parcialmente en Privacidad Práctica (PDF original en inglés). Las autoridades de protección de datos de la UE tienen fuertes dudas sobre la imparcialidad y legalidad de estas operaciones, y sobre el cumplimiento de la legislación europea de protección de datos. En Consumer analizan los Cambios de privacidad de Google: diez preguntas sobre cómo nos afectarán. Y para quien no esté satisfecho con la nueva situación, en El Catalejo aconsejan Cómo rebelarse contra los cambios de privacidad de Google.

Precisamente porque uno puede "rebelarse" contra dichos cambios con un simple click de ratón cambiando de proveedor para cualquier servicio web, resultán en mi opinión mucho más inquietantes informaciones como que Los servicios secretos alemanes "revisan" mails que contienen palabras sospechosas (Nacionred) o Cómo vigila la NSA a los ciudadanos (Segu·Info) o que WikiLeaks y Anonymous se asocian para publicar los secretos de empresa de inteligencia (FayerWayer), ya que no se puede cambiar un ley y mucho menos evitar "espionajes secretos" de aparatos del estado con ningún click de tu ratón. Además en España se hizo público que La policía abre sus bases de datos a la seguridad privada para consultas (El País), muy bien respondido en Del derecho y las normas: La policía y la cesión de datos a las empresas de seguridad. Queda claro por tanto que Necesitamos leyes que protejan la privacidad del internauta: Barack Obama (bSecure), aunque también se den algunos pasos en la dirección correcta: EEUU cambia su posición en materia de Privacidad para acercarse a la de UE. Google toma su propio camino (Derecho TIC). Sin duda es necesario seguir este consejo de Julen Iturbe en Consultoría artesana en red: Dedícate un tiempo y piensa en tu privacidad en Internet.

Finalmente tenemos dos nuevas entrevistas de la serie que está publicando INTECO ¿Qué sucedió y qué está por venir en seguridad y privacidad?: Entrevista a Javier Cao y Entrevista a Antonio Ramos.

Y más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y aún más en redes sociales

Nuevamente esta semana tenemos postdata sonora a cargo del programa Protegemos tus datos de RTVE, en esta ocasión sobre el uso del Correo electrónico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

El futuro tras Google I/O 2025: la revolución de la búsqueda conversacional y la IA

Google I/O 2025 ha dejado claro que la inteligencia artificial no es un añadido, sino el motor fundamental de la búsqueda futura. Atrás quedaron los días de las palabras clave solitarias; la era de las consultas complejas, multimodales y conversacionales ha llegado. AI Mode y las "AI Overviews": Respuestas Directas y Profundas El "AI Mode" en Google Search y las "AI Overviews" (resúmenes generados por IA) son la estrella de la función. Google reporta un aumento en la satisfacción del usuario y la frecuencia de búsqueda, lo que indica una adopción rápida y positiva. Para las empresas, esto significa un cambio radical: De clics a respuestas: Los usuarios obtendrán respuestas directas a sus preguntas en la parte superior de la SERP (página de resultados del motor de búsqueda), lo que podría reducir drásticamente los clics hacia las páginas web tradicionales. La optimización para "zero-click searches" se vuelve crucial. Calidad sobre cantidad...