Ir al contenido principal

Estilos de vender

Si hay algo de lo que muchos emprendedores tienen miedo es de lanzarse a vender. Se oye una y otra vez la frase "Yo no soy comercial, no sé vender", cuando lo cierto es que todos somos en parte vendedores, la única diferencia es que no todos tenemos el mismo estilo de ventas.


Algunas personas cuando sienten que su forma de ser no se ajusta al estereotipo tradicional de vendedor se dan por vencidas, pero si examinan algunas de las diferentes opciones de estilo comercial pueden encontrar una que se adapte a su personalidad.

El vendedor tópico que todos conocemos es aquel que no acepta un no por respuesta, y que trata de vender su producto o servicio a todo el mundo con quien se encuentra, así se trate de su abuela o del maestro de su niño preescolar.

Lo cierto es que ese tipo de vendedor necesita una combinación de tenacidad y mentalidad para la que muy pocos están preparados. La mayoría de nosotros nos sentimos un poco incómodos con este estilo de ventas, y es una de las razones por las que muchas personas piensan que no pueden vender. Pero es que además es una estrategia que pertenece al pasado y está alejada de las formas actuales de marketing.

Otro estilo de ventas que se basa en la tenacidad, pero menos en el enfoque de la "venta dura", es el enfoque humilde pero leal. Los profesionales con esta estrategia seguirán una oportunidad de venta durante semanas o meses, de forma tranquila y serena y siempre amable. Si bien son menos insistentes que la versión anterior, su enfoque no es muy diferente, y por lo general pueden obtener los mismos resultados, con menos carga dramática.

El siguiente estilo de ventas es el de aquellos que se centran en las características de sus productos o servicios, y son lo suficientemente apasionados como para saber todos los detalles sobre el artículo que están vendiendo. Por lo general son estudiosos de la tecnología, y es a menudo su propia pasión lo que están vendiendo y es esto lo que llega a sus clientes. Debido a que este tipo de venta es impulsada por la pasión y las ideas, estos vendedores tienden a estar dispuestos a dedicar largas horas a sus operaciones comerciales, y siempre vienen con estrategias de marketing innovadoras.

Cualquiera de estos estilos puede ser válido si encaja con tu personalidad, pero déjame que te diga algo: a medio y largo plazo centrarse en la propia personalidad o en el producto no es el mejor camino, la autopista hacia el éxito en ventas pasa más por solucionar problemas a los posibles clientes.

Recuerdo un caso en el que convencí a una persona que trabajaba conmigo a que se enfocara más en las ventas dentro de la empresa. Al principio pareció casi molesto cuando le comenté que podría ser un gran vendedor, pero lo cierto es que de manera casi inconsciente estaba consiguiendo interesantes cifras de negocio para la empresa. Cuando le pregunté cómo lo había conseguido me explicó que llamando a algunas personas y ofreciendo soluciones a problemas: algunos dijeron que no y otros le pidieron ayuda.

Eso es lo que hacen los grandes vendedores.

Ayudan.

Si crees que vender es persuadir a otras personas para comprar cosas que realmente no quieren o no necesitan, nunca tendrás éxito salvo que seas un auténtico maestro del engaño, y aún así será un éxito sin ética. Es una creencia poco saludable, y que te impedirá hacerlo mejor de otra manera.

Si crees que no eres vendedor, pero necesitas ventas para tu negocio usa el arma fundamental de la seducción: preguntas.

Nada de trucos, consejos, tácticas, ni nada disimulado que se pueda encontrar en viejos libros de ventas. Preguntas.

Para empezar: "Me gustaría explorar la posibilidad de trabajar con ustedes en esta área, porque creo que realmente puedo ayudar. ¿Podemos tener una cita para hablar más acerca de esto la próxima semana? "

Y una vez hablado, para cerrar: "Realmente me gustaría trabajar con usted. Estoy listo para empezar a hacer lo que hemos discutido. ¿Hay algo más que quede pendiente de comentar? Me encantaría empezar ya."

Sólo pregunta.

Encuentra tu estilo de ventas y comienza a ayudar a los cientes. Las ventas llegarán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Diversificando el networking

Dentro de la serie de eventos mensuales en colaboración con los alumnos del grado LEINN de la Universidad de Mondragón, este lunes 23 de enero celebramos un nuevo speed networking en las instalaciones del BBF. En esta ocasión queremos acercar la herramienta del networking al sector industria y para ello contaremos con una charla previa de un profesional de largo recorrido en el mundo comercial B2B. El horario previsto es: 9:30 ► Ponencia de Luis Hernando Berasaluce  sobre networking aplicado al sector industrial 10:30 ► Speed networking estructurado (entrevistas de 5 minutos entre el máximo número posible de participantes) 12:30 ► Networking libre en la cafetería del BBF Para interesados: Inscripción gratuita: https://app.clubdenetworking.es/speed-networking-presencial-bilbao---23-de-enero-kw3anfh3/JPerezs Evento en Linekdin: https://www.linkedin.com/events/speednetworkingpresencialbilbao7017083888359419905/comments/

Nueva sección Logros en Search Console

La aplicación gratuita y muy útil de Google Search Console ha lanzado una nueva sección "Logros". Se accede desde la página principal en la sección "Insights". Ahí aparece el botón de acceso directo. Al hacer clic te muestra el subtítulo "Monitoriza el progreso y celebra los mejores momentos del recorrido de tu sitio". Por lo que se ve de momento, estos logros no son configurables por el usuario. En "Mas información y consejos", Google dice: Esta experiencia se ha creado para ayudarte a hacer un seguimiento del progreso de tu sitio e inspirarte. Ten en cuenta que no se ha diseñado para reflejar cómo funciona el posicionamiento de Google. Analizamos los datos de tu sitio desde el 2019, en función de cuándo se haya verificado tu propiedad de Google Search Console. Después, identificamos el logro "en curso" más importante según la cantidad de clics que ha recibido tu sitio en la Búsqueda de Google. Así me aparecen a mi en una mis webs: Ha

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2021⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat