Web gratis Google My Business

¿Tienes un negocio local verificado en la plataforma Google My Business (GMB) o Mi Negocio?: ahora Google te ofrece un sitio web gratis. (Y si tienes un negocio local pero aún no lo has verificado sólo tienes que seguir las instrucciones de nuestra guía para obtener todos sus beneficios).

Google ha lanzado oficialmente un constructor de sitio web de una sola página diseñado para pequeñas empresas. La nueva herramienta, llamada simplemente "Sitio Web", es gratuita y ofrece a los propietarios de negocios locales verificados crear y editar una página web en cuestión de minutos, ya sea con ordenador de escritorio o con un terminal móvil.

Este Sitio web es una extensión de Google Mi Negocio, de manera que comprobará automáticamente la información de su GMB para crear la base del sitio web, y luego se puede personalizar con temas, imágenes y texto.

Cómo conseguir una web gratis con Google My Business - Mi Negocio

Visita la página de gestión GMB: https://business.google.com (si manejas mas de una ubicación haz clic sobre la que quieras hacerle el sitio web gratuito).

En el menú verás que se ha añadido la opción "Sitio web"

web My Business

Al hacer clic se abre la opción de empezar a construir el sitio.

Sitio web google my Business

Y luego una imagen de Bienvenida que informa de la relación entre el sitio que se va a configurar y la ficha de My Business.

My Business web

La primera opción es para elegir el Tema, que genera los colores y la tipografía.

Sitio web Mi Negocio

sitio web my business

Luego se pueden añadir imágenes y texto.



Cuando se da por terminada la configuración se la da a Publicar, 


¡Ojo!: en la pantalla para crear la URL (dirección web) del sitio observarás que tiene una opción para usar el nuevo sitio como sitio web del negocio en Maps y Búsquedas de Google, y que además viene premarcada. Si ya tienes una web propia desmarca esa opción, siempre será mejor que tu sitio propio sea el preferente, puesto que tendrás muchas mas opciones de personalización.


Con eso ya habrás terminado y podrás ver tu sitio publicado en la web.


Así queda el sitio que he creado de prueba: http://expansionate.business.site/

Para más información ver documento de ayuda de Google.

Límites del sitio web GMB

La herramienta Sitio Web está muy limitada en sus opciones de diseño, que carecen de muchas de las características que se pueden encontrar en un sistema de gestión de contenidos más robusto.  Por eso decía que quien ya disponga de un sitio web no debería elegir éste nuevo como principal, pero en cambio para aquellos negocios que no dispongan de sitio propio, es una buena alternativa, sencilla de configurar y gratuita.

Algunas cosas que no podrás hacer con este sitio gratis:
  • No dispone de opción blog, ni se puede hacer mas de una página
  • No se puede analizar el tráfico (excepto los pocos datos que se extraen de la sección Estadísticas de GMB)
  • No permite botones de redes sociales
  • No permite javascript ni ningún tipo de widgets
  • Tampoco se integra con servicios de mensajería
Ni siquiera tiene URL segura con HTTPS.

Desde el punto de vista SEO hay muy poco a conseguir. De momento lo único que veo de valor es que en el texto a configurar se permiten enlaces y son de tipo "follow". En el ejemplo he puesto un link hacia esta web para comprobarlo.

Veremos si con el tiempo es una herramienta a la que se añaden funcionalidades (el mismo Google Sites, siendo algo también muy limitado, tiene muchas mas opciones) o se queda en una simple tarjeta de visita virtual.

Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, junio 19, 2017