La Gran Guía de Google My Business y Páginas Google Plus

Actualizado en Abril 2017 con las últimas novedades de Google My Business, Mi Negocio y Google Maps. Posicionamiento local (SEO) para negocios, empresas, pymes, microempresas, startups, comerciantes, profesionales y autónomos

Esta Guía intenta ser una recopilación de todo el conocimiento, recursos básicos y consejos para gestionar las fichas de Google Mi Negocio o My Business y aprovecharlas para empresas y negocios. Aunque parte de su contenido es también aplicable a perfiles personales, determinadas funcionalidades son exclusivas de las Páginas. Cuando se ofrece más información sobre un tema, los enlaces precedidos por el signo → llevan a alguna de las guías oficiales de Google, mientras los que usan el signo ► direccionan a artículos en nuestro blog o de nuestra página en Google+.

Índice
► INFORMACIÓN ◄
1. Qué son Google+ y Google My Business (GMB)
2. Por qué un negocio debe estar en GMB y en aparecer Google Maps
3. Las Páginas Google+
► CREACIÓN ◄
4. Cómo registrar un negocio local en GMB y verificar en Google Maps
5. Cómo crear y personalizar una página de marca en Google+
► ADMINISTRACIÓN ◄
6. El panel de control My Business
7. Cómo publicar y gestionar las Páginas Google+
► PROMOCIÓN ◄
8. Cómo promocionar las Páginas Google+ y conseguir seguidores
9. Google+ y el posicionamiento web (SEO)
10. Recursos informativos

1. Qué son Google+ y Google My Business (GMB)

Google+ o Google Plus es una red social basada en contenidos para perfiles personales y páginas de profesionales, empresas y negocios locales.

Google My Business (GMB) o Google Mi Negocio (GMN) es la herramienta de negocios locales para gestionar su presencia en todo Google: resultados de búsquedas en web y en mapas, así como las páginas en Google+. Permite verificar y modificar toda la información que se presenta online a clientes, como dirección, teléfono, sitio web, ofertas, opiniones, etc... Se debe crear una página de Negocio Local cuando la ubicación física de la empresa es un hecho relevante porque ahí se recibe a los clientes. Bien optimizada dará además más posibilidades de aparecer en los resultados de Google cuando se hacen búsquedas locales (Ejemplo: peluquería Murcia).


Si con anterioridad has utilizado Google Places para empresas o el panel de control de las páginas de Google+, tu cuenta ya se habrá actualizado automáticamente a Google My Business.




2. Por qué un negocio debe estar en GMB y en aparecer Google Maps

Para la empresa o profesional, Google My Business es una gran ayuda a la hora de atraer a nuevos clientes y construir relaciones más profundas con los actuales, puesto que permite conectar con los más de mil millones de personas que buscan en Google todos los días y mostrar la información incluida acerca de un negocio en la Búsqueda de Google, en Maps y en Google+.

Antes los clientes usaban guías telefónicas para buscar información sobre negocios locales, ahora buscan en su teléfono móvil, en Google y Maps. Internet se utiliza ya en el 57% de las compras realizadas en España, y no solo para realizar compras online, sino que los usuarios también buscan información previa a sus compras locales para tomar mejores decisiones: localización, horarios, números de teléfono, reseñas y mucho más.


¿Sabías que España es uno de los países más conectados del mundo, por encima de otras potencias tecnológicas como Japón o Alemania? Los españoles además utilizan más el smartphone que el ordenador para conectarse, sobre todo entre los usuarios más jóvenes. En este sentido, un 54% de los usuarios utilizan Internet para buscar los precios de los productos, un 34% la ubicación del negocio y el 30% buscan promociones, cupones cualquier tipo de rebaja. El 38% de los consumidores españoles utilizan un smartphone para buscar información local sobre compras relacionadas con viajes y salidas, y hasta el 43% de ellos busca información sobre compras relacionadas con la salud y el ejercicio físico. Para llegar a tu público tienes que tener estos datos en cuenta. Pregúntate: ¿ofreces a los usuarios lo que realmente buscan en Internet?

Al verificar una ficha en Google My Business puedes asegurarte de que los datos básicos que se muestran sean reales y veraces, actualizarlos en cualquier momento y añadir toda la información que quieras, fotos o incluso un paseo virtual en 360 grados. Además puedes responder a las reseñas y obtener valiosa información sobre qué tipo de consumidores y de qué forma están buscando y encontrando tu negocio.

Todos estos datos son los que se muestran en los mapas y las empresas locales deben analizar las grandes oportunidades que esta herramienta ofrece para su desarrollo comercial.

Cualquier comercio, pyme, autónomo o despacho profesional que intente posicionar un pequeño negocio o actividad profesional en Google ya se habrá dado cuenta de la gran dificultad en conseguir salir en primera página para una temática concreta, en lucha contra los recursos de las grandes empresas y marcas y sus profesionales SEO (posicionamiento web). Pero cuando los consumidores buscan "palabra clave + localidad" la situación es distinta, ya que el resultado en la parte superior será un mapa de Google Maps acompañado por un listado de negocios, y ahí jugamos todos con las mismas reglas: las fichas de Google Mi Negocio o Google My Business, de forma que la competencia se iguala del todo.

Estrategias como optimizar la ficha de Google My Business, ganar seguidores en la página Google+, conseguir reseñas positivas de clientes satisfechos o ► incrustar el mapa personalizado del negocio en la sección Contacto de la web son la clave para ocupar una de las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

La combinación Google My Business + Google Maps es la mas grande oportunidad de promoción comercial para profesionales y negocios locales, un espacio en el que es posible incluso adelantar a grandes marcas y empresas de reconocido prestigio. ¡No deje pasar la oportunidad!

3. Las Páginas Google+

Una Página en Google+ ofrece a tu empresa o negocio una identidad pública en Google, y es donde se conecta con los clientes y puede desarrollar su marca. A diferencia de Facebook o LinkedIn, ejemplos de redes cerradas donde las conexiones han de ser siempre de doble dirección, las publicaciones en Google+ están abiertas a cualquiera, incluso aunque no sea usuario del servicio. A diferencia de Twitter, donde los mensajes son volátiles por naturaleza, las publicaciones de Google+ se indexan en el buscador y aparecen en los resultados de búsquedas de Google. Estas características proporcionan una enorme relevancia y grandes posibilidades para los negocios que quieren establecer conexiones con su mercado y público objetivos.



4. Cómo registrar un negocio local en GMB y verificar en Google Maps

Para empezar es necesario una cuenta Google, ya que las Páginas requieren un perfil que actúe como el dueño de una Página de negocio. Si no tienes cuenta → aquí puedes crearla.
  • Visita → google.es/business y haz clic en Empezar ahora.
  • Aparece un mapa y un formulario para escribir el nombre y la dirección de la empresa. Según vayas escribiendo te mostrará sugerencias de posibles coincidencias. Si aparece tu empresa, selecciónala.
  • En caso contrario, completa toda la información y haz clic en Continuar.
  • Marca la casilla de permiso para gestionar la empresa y haz clic en Continuar.
  • Si otra persona ha verificado tu empresa → revisa estas opciones.
  • Verás un aviso para verificar el negocio, que consiste en recibir un PIN e introducirlo en GMB. Elige una de las opciones disponibles para → verificar tu ficha de empresa local en Google

5. Cómo crear y personalizar una página de marca en Google+

  • Visita → plus.google.com/brand y haz clic en Crear Página de Google+.
  • Elige un nombre para la página
  • Una vez activada ve a Perfil y haz clic en Sobre Mi para editar la información e imágenes de la página.
Cuando la página de Google+ esté habilitada, ya sea de marca o de negocio local (que se habrá creado de forma automática siguiendo el proceso del punto anterior):
  • Tus seguidores pueden buscarte y encontrar tu marca en Google+
  • Tu marca puede publicar, comentar y compartir contenido, así como hacer +1 en él
  • Tu marca puede crear sus propias colecciones y comunidades
  • Tus seguidores pueden comentar tus publicaciones, así como darle votos +1

6. El panel de control My Business


Puedes acceder al panel de control My Business → vía web o mediante la → app para móviles

Verás un menú en la parte superior con las pestañas Página Principal (resumen de la información más destacada), Información (puedes editar todos los datos del negocio), Fotos (propias y aportadas por usuarios), Reseñas (ver y responder) y Estadísticas (Cómo buscan los clientes tu empresa, Dónde ven los clientes tu empresa en Google, Acciones más habituales que realizan los clientes en tu ficha, Solicitudes de indicaciones para llegar en coche, Llamadas telefónicas y Vistas y Cantidad de Fotos.


Cómo modificar y añadir información a tu página GMB

Para cambiar cualquier dato haz clic en el botón rojo "Editar" situado en la parte superior, junto al nombre de la empresa. Haz clic en el apartado que quieras modificar e introduce información nueva en el cuadro que aparece. Cuando hayas aplicado todos los cambios, haz clic en la opción para finalizar edición. Estos son los apartados que puedes añadir.
Nombre de la empresa. Debes representar tu empresa tal y como aparece en el mundo real. 
Dirección. Introduce la dirección completa y exacta de la ubicación de tu empresa. Para obtener más recomendaciones, consulta las → directrices de introducción de direcciones
Información de contacto. En este apartado, puedes actualizar el número de teléfono, la URL del sitio web y la dirección de correo electrónico de tu empresa. 
Categoría. Añade categorías que describan el concepto y la función de tu empresa. 
Horas. Para añadir las horas durante las que el negocio está abierto.
Descripción. En este apartado, puedes añadir una descripción breve de tu empresa. Aquí es donde puedes presentarte a tus clientes y proporcionarles información sobre ella.

Estado de cambios en páginas locales verificadas de Google+

Los cambios que realices en tu página local de Google+ pueden estar sujetos a revisión, por lo que es posible que no se reflejen inmediatamente. Una vez que hayas guardado los cambios, se podrán dar tres casos:
  • Algunos cambios podrán publicarse en breve. 
  • Algunos cambios podrán estar pendientes de revisión. 
  • Algunos cambios podrán rechazarse o modificarse. 
Mientras se estén revisando los cambios, estos no estarán visibles para los clientes. Una vez que se hayan publicado, rechazado o modificado todos los cambios, aparecerá un mensaje en tu página para comunicártelo.

Cambios rechazados o modificados

Google somete la información sobre negocios locales a un proceso de revisión de calidad antes de publicarse, por lo que puede ocurrir que en ocasiones no sea aceptada. Por otro lado pueden incluir datos de otras fuentes o de los usuarios. Si crees que algunos cambios se han rechazado por error, puedes ponerte en contacto con la Ayuda de Google Places a través de este → formulario.

Política de edición de páginas de negocios locales

Cualquier contenido que esté incluido en tu página de Google Mi Negocio debe seguir la → política de contenido de Google. La información sobre tu empresa también debe seguir las → directrices de calidad de las fichas de empresa.

Propietarios y administradores de fichas


Hay tres tipos de usuarios en relación con las fichas: propietarios, administradores y gestores de comunicaciones. Al añadir usuarios, el propietario de una ficha puede administrarla con ellos sin compartir información personal de la cuenta.

Cada ficha puede tener varios propietarios, pero solo un propietario principal. Los propietarios y los propietarios principales pueden realizar las mismas funciones, aunque los principales no pueden borrarse de una ficha hasta que transfieran su propiedad principal a otro usuario.

Los administradores pueden realizar las mismas funciones que el propietario, excepto algunas especialmente delicadas, como eliminar la lista o administrar el acceso a esta.

Los gestores de comunicaciones pueden realizar las mismas funciones que los administradores, salvo cambiar la información de la empresa, iniciar una conversación de Hangouts en directo y administrar vídeos en YouTube.

Cómo añadir y quitar propietarios y administradores de fichas de negocios locales

Estas son las principales funciones de los propietarios, los administradores y los gestores de comunicaciones:


7. Cómo publicar y gestionar las Páginas Google+


En las páginas Google+, ya sean de marca o de negocio local, puedes publicar textos, imágenes, vídeos y encuestas.

Las Páginas de marca pueden también → Cambiar quién administra tu cuenta de marca.

Cómo dar formato al texto

_ cursiva_ → cursiva. * negrita* → negrita. - tachar - → tachar

Utilizando la tecla "Alt" mas un número del teclado numérico se pueden introducir determinado símbolos. Por ejemplo: Alt+1 ☺, Alt+7 •, Alt+16 ►, etc...

Utiliza + para añadir un contacto a la conversación y enlazar con su perfil +Jesús Pérez Serna = +Jesús Pérez Serna

Si vas a incluir algún enlace dentro del texto procura usar un acortador de direcciones para hacerlo visualmente más agradable. Google tiene uno propio que además te da estadísticas de uso: http://goo.gl/

Puedes ver información general sobre la Influencia de tus publicaciones desde el perfil.

8. Cómo promocionar las Páginas Google+ y conseguir seguidores

Prueba las siguientes estrategias para promocionar tu página de Google+ y conseguir seguidores:
  1. Publica con frecuencia y mantén tu perfil al día: es más probable que las personas se interesen por una página que tenga publicaciones recientes y un perfil completo. No te limites a enlaces de tu propio sitio, comparte artículos de interés relevantes para tu sector profesional provenientes de cualquier fuente. Incluso considera Google+ como un micro blog y crea contenido específicos para esta plataforma.
  2. Algunas técnicas que suelen aumentar la repercusión de una publicación:
    • utilizar imágenes de calidad ya que ésta es una red muy visual
    • cita a otros usuarios relevantes para el tema de la publicación
    • prepara un titular relevante que incite a leer el post
    • añade etiquetas relacionadas
    • termina con una pregunta que genere respuestas y debate
  3. Sigue a perfiles y páginas relacionados e interesados con tu actividad, pero teniendo siempre presente ► Los límites en los círculos Google Plus. Tanto perfiles como páginas tienen límites a la hora de añadir usuarios a sus cuentas, pero en el caso de las páginas son mucho más estrictos, en especial al comienzo cuando se tienen pocos seguidores.
  4. Enlaza tu página de Google+ con tu sitio web: se trata de una excelente forma de generar tráfico hacia tu página y una gran oportunidad de mantener una relación más cercana con tus clientes y seguidores.
  5. Añade la → insignia de Google+ a tu sitio web: esta acción te permitirá aumenta el número de seguidores directamente desde tu sitio web. Además la insignia ayuda a Google a consolidar los +1 de tu sitio web y de tu página. 
  6. Publica la → URL personalizada de tu página: utilízala en correos electrónicos o en otros recursos de marketing online para ayudar a las personas a recordar cómo se llega a tu página. 
  7. Conecta y participa con el resto de usuarios, comentando y compartiendo sus publicaciones.
  8. Participa en Comunidades afines a tu sector o crea una en la que puedan participar tus clientes. Aquí tienes una ► Guía básica de las comunidades en Google+ y ►Seis comunidades para aprender sobre el uso profesional de Google Plus
  9. Una vez añadidos los datos de negocio a GMB, en especial el nombre del negocio completo, dirección y número de teléfono, las citas deben ser consistentes en todos los listados locales. Algunos ejemplos de datos inconsistentes son diferencia en la denominación de la empresa (con S.L., S.A., etc... o sin ella; "Zapatos Manolito" a veces y "Zapatería Manolito" otras, etc...), abreviaturas en la dirección (Plaza Santa Ana o P. Sta. Ana), idiomas locales (San Sebastián o Donosti o San Sebastián - Donosti, se debe escoger una forma y repetirla siempre igual), teléfono incorrecto o diferentes: si la empresa dispone de más de un número usar siempre el mismo. Es conveniente realizar una búsqueda de la empresa o negocios en Google, observar qué resultados aparecen, y luego ir a cada una de las fichas y asegurarse de que el nombre, la dirección, el teléfono y otros datos son idénticos en todas las citaciones del negocio.
  10. ► Haz más sencillo publicar una reseña sobre tu negocio local.
En cualquier caso ten siempre cuidado para no caer en algunas de las ► posibles penalizaciones.

9. Google+ y el posicionamiento web (SEO)

Uno de los factores más importantes (aunque no el único) que influyen en los resultados de una búsqueda es el hecho de estar o no logueados en nuestra cuenta en Google. Hay que recordar ahora lo indicado el inicio de esta guía: hablamos de "capa social" integrada, no de red, y por tanto la influencia no llega del hecho de haber entrado en Google+, basta con haber introducido usuario/contraseña por ejemplo para ver el correo en Gmail y ya los resultados de una búsqueda se verán influidos por nuestra actividad en Google Plus.

Además hay que tener en cuenta que esa influencia no se produce sólo por o sobre nuestros contactos directos, sino también en los contactos de nuestros contactos. Así por ejemplo, si la página de un negocio ha recibido 300 +1, para esos usuarios será un factor de relevancia en sus búsquedas, pero también (aunque en menor grado) para los seguidores de esos 300 (que podrían ser miles).

Cada publicación hecha en Google+ supone un enlace, que cuando es de un contenido propio implica traspasar a nuestro sitio las señales sociales que se consigan gracias a los +1, comentarios y compartidos. Además publicar en Google+ es una de las formas más efectivas de conseguir una rápida indexación por parte del buscador: su efecto es casi instantáneo, en ocasiones en apenas unos minutos.

No se trata de una causalidad directa, pero es interesante ver estos ejemplos de correlación entre resultados en Google+ y posicionamiento en el buscador:



Hay que recordar el carácter mucho más cerrado de otras redes sociales que hace dificultoso interpretar las señales sociales que allí se produzcan, mientras que Google tiene todo el control sobre Google+ y la capacidad de analizar en tiempo real cualquier cosa que ocurra (y además, es innegable, el interés en potenciar un servicio propio).

Hangout (vídeo) acerca de la influencia cruzada de Google Plus sobre el buscador de Google

Google+ no es únicamente un espacio donde compartir contenidos que provienen de otro sitio, sino que a su vez es un contenido indexable en sí mismo, es decir, las publicaciones incluidas en una página de negocio pueden aparecer en los resultados de búsqueda: cada mensaje tiene una URL única y cuando el contenido genera interacciones (votos en el botón +1, comentarios, compartidos) ayudará a un mejor posicionamiento.

Cuando la vinculación entre el sitio web y la página de negocio se implementa correctamente, las búsquedas de la marca, web o empresa pueden mostrar su imagen en Google Plus en un cuadro a la derecha de los resultados, incluyendo el número de seguidores de Google+ que tiene, las últimos publicaciones e incluso reseñas. Si una empresa no publica activamente contenidos en su página es posible que vea sus competidores aparecer en esos resultados de búsqueda, razón de más para seguir publicando y superar a la competencia. Otro factor que ayuda a esta indexación tanto dentro como fuera de Google+ es el uso de hashtags o etiquetas en sus publicaciones. Aunque en ausencia de éstas Google+ las suele añadir de forma automática a cada publicación, es preferible que sean introducidas manualmente de forma que la empresa elija aquellas que más le convienen por su relación directa con sus contenidos e intereses.

10. Recursos informativos


Si esta guía te ha sido de utilidad no dejes de hacer clic en el botón +1. Y un poco más abajo tienes las fichas para seguirnos en Google+ y/o apuntarte a la comunidad Google+ para Negocios y seguir aprendiendo.
Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, abril 24, 2017