La Gran Guía de las Páginas Google Plus

Actualizado en Julio 2014 con las últimas novedades de Google My Business
Especial para negocios, empresas, pymes, microempresas, startups, comerciantes, profesionales y autónomos

Esta Guía intenta ser una recopilación de todo el conocimiento, recursos básicos y consejos para gestionar las Páginas de Google Plus y aprovecharlas para empresas y negocios. Aunque parte de su contenido es también aplicable a perfiles personales, determinadas funcionalidades son exclusivas de las Páginas.

Debido a que Google+ vive en un proceso constante de cambios, éste es lo que podríamos llamar un "trabajo en marcha" que se irá adaptando a cada novedad. Es por eso que no tiene una versión descargable, aunque por supuesto puedes imprimirlo en PDF para guardar o leer en otro dispositivo. Sin embargo te recomendamos guardar en favoritos y volver de vez en cuando para ver las actualizaciones.

Cuando se ofrece más información sobre un tema, los enlaces precedidos por el signo → llevan a alguna de las guías oficiales de Google, mientras los que se preceden por el signo ► direccionan a artículos en nuestro blog o de nuestra página en Google+.

Índice
1. Qué es Google+
2. Por qué un negocio debe estar en Google +
3. Las Páginas Google+
4. Cómo crear y personalizar una página Google +
5. Páginas de Google+ Local
6. El panel de control My Business
7. Cómo publicar en las Páginas Google+
8. Cómo promocionar las Páginas Google+ y conseguir seguidores
9. Google+ y el posicionamiento web (SEO)
10. Recursos informativos

1. Qué es Google+

Google+ (también llamado Google Plus) es un servicio integrador de la mayor parte de las aplicaciones de Google (Gmail, Youtube, Picassa, Android, Mapas y muchas otras incluido el propio buscador) cuyo uso principal se presenta al usuario en forma de red social. Es esa capacidad integradora la que hace que más que red haya que considerarla "capa" social.

Qué es Google+


2. Por qué un negocio debe estar en Google+

Para la empresa o profesional, Google+ es una gran ayuda a la hora de atraer a nuevos clientes y construir relaciones más profundas con los actuales, puesto que permite conectar con los más de mil millones de personas que buscan en Google todos los días.



A diferencia de Facebook o LinkedIn, ejemplos de redes cerradas donde las conexiones han de ser siempre de doble dirección, las publicaciones en Google+ están abiertas a cualquiera, incluso aunque no sea usuario del servicio. A diferencia de Twitter, donde los mensajes son volátiles por naturaleza, las publicaciones de Google+ se indexan en el buscador y aparecen en los resultados de búsquedas de Google. Estas características proporcionan una enorme relevancia y grandes posibilidades para los negocios que quieren establecer conexiones con su mercado y público objetivos.

3. Las Páginas Google+

Para que tu negocio tenga presencia en Google+ debes crear una Página. Una Página en Google+ ofrece a tu empresa o negocio una identidad pública en Google, y es donde se conecta con los clientes y puede desarrollar su marca.


Hay quien cree que siempre será mejor crear un perfil personal por la mayor facilidad de estos para seguir a otros y recibir seguimiento de vuelta (fenómeno conocido como follow back), pero es conveniente recordar las normas al respecto y tener muy claro cuándo ► elegir Perfil o Página en Google Plus.

Por otro lado la idea de que las páginas reciben menos atención y son menos seguidas es falsa, como se puede comprobar en esta infografía.



4. Cómo crear y personalizar una página Google+

Para empezar es necesario un Perfil personal de Google+, ya que las Páginas requieren un perfil que actúe como el dueño de una Página de negocio. También se puede agregar administradores adicionales a la Página.

Si aún no dispones de Perfil personal en Google+, → aquí puedes crearlo, pero antes presta atención especial a estas → instrucciones.

Cuando creas una página de Google+ debes comenzar por elegir entre tres tipos:

Elige tipo de empresa Google+
  • Escaparate: negocios locales con un establecimiento físico donde reciben clientes. En Google Maps aparecerán con su dirección concreta
  • Área de servicio: negocios locales que atienden clientes en la dirección de estos, como servicios de hogar, repartidores, servicios de taxi, etc. En Google Maps aparecerán con un círculo que señala toda su zona de actuación
  • Marca: para empresas o profesionales cuya actividad no se basa en una dirección concreta. A su vez se dividen en varios tipos posibles:


Para crear una página de Google+, coloca el cursor en la esquina superior izquierda del menú principal de Google+.
  • Haz clic en "Páginas".
  • Haz clic en el botón "Crear página nueva" situado en la esquina superior derecha.
  • Selecciona el tipo de empresa
Una vez creada es hora de personalizar sus apartados siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla. Para empezar:
  • Foto de perfil
  • Foto de portada
  • Información de contacto
  • Enlazar sitio web (si existe, no es imprescindible)
  • Presentación
  • Eslogan

Cómo enlazar tu página de Google+ con tu sitio web

Enlazar tu página de Google+ y tu sitio web es muy práctico por las siguientes razones:
  • proporciona información para determinar la relevancia de tu sitio respecto a la consulta de un usuario en la Búsqueda de Google, 
  • los +1 en la web se sumarán a la cuenta de la página
Puedes crear un enlace directo a tu sitio web insertando un pequeño fragmento de código en dicho sitio y añadiendo el sitio como el enlace principal de tu página de Google+ en la sección "Información" - "Enlaces" del perfil.

Para enlazar tu página de Google+ a tu sitio web, sigue estos pasos:
  • Haz clic en la opción "Perfil" de tu página, situada en el menú desplegable a la izquierda. 
  • En la pestaña "Información", sección "Enlaces > Sitio web" introduce la URL de tu sitio web.
  • Haz clic en el botón "Enlazar sitio web" junto a la URL de tu sitio web. 
  • Sigue los pasos descritos en el cuadro que aparece.
Cuando se apruebe el enlace, recibirás un correo electrónico. También verás una marca de verificación junto a la dirección del sitio web tanto debajo del nombre como en la pestaña "Información", sección "Enlaces".

Controles de privacidad para tu página de Google+

Las opciones de privacidad que puedes usar en tu página de Google+ se controlan entrando en "Configuración" dentro del menú desplegable a la izquierda. Puedes gestionar notificaciones, invitaciones, círculos, pestañas visibles, etc...

Los demás no ven el perfil tal como lo ves tú. Las personas que visiten tu perfil solo verán el contenido que hayas compartido con ellas. Para saber cómo se muestra tu perfil a los demás, sigue estos pasos:
  • Sitúa el cursor en la esquina superior izquierda del menú principal de Google+ y haz clic en "Perfil". 
  • A la derecha del menú principal de Google+, localiza el menú desplegable junto a "Ver perfil como:". 
  • Selecciona "Público" para ver cómo se muestra tu perfil a las personas que no están en tus círculos. 
  • Para ver cómo se muestra tu perfil a alguien en concreto, haz clic en el cuadro que dice "Especifica un nombre..." e introduce el nombre de esa persona. 

Cómo añadir o eliminar a administradores en la página

El propietario de una página puede invitar a terceras personas (hasta un máximo de 50) para que la administren. Añadiendo administradores se comparte el control de la configuración y de las publicaciones, pero no de la información personal de inicio de sesión.

Existen tres tipos de usuarios encargados de la administración de las páginas de Google+: los propietarios, los administradores y los administradores de comunicaciones, cada uno con diferentes límites sobre las funciones, como se puede ver en esta imagen:


administradores página Google Plus


Cuando se añaden propietarios, administradores y administradores de comunicaciones a una página, esa relación no se muestra públicamente ni pueden verla tampoco los miembros de los círculos de esa página.

Para añadir a administradores a tu página de Google+ debes ir a "Inicio > Configuración" y luego en el menú superior hacer clic en "Administradores" donde verás un botón azul "Añadir Administardores". Introduce su dirección de correo electrónico o invitación por perfil y haz clic en "Invitar". Cuando un usuario acepta la invitación para convertirse en administrador, el propietario de la página recibirá una notificación por correo electrónico.

Para eliminar a un administrador o a ti mismo de una página, haz clic en la X que aparece junto a la persona en cuestión. Cuando se elimina aun administrador, el antiguo administrador y el propietario de la página reciben una notificación que especifica quién ha llevado a cabo la acción.

Cómo transferir la propiedad de tu página

Únicamente el propietario de la página puede transferir sus derechos de propiedad. La persona a la que transfieres la propiedad debe haber sido administrador de la página durante al menos dos semanas.

Haz clic en Administradores de la página que quieras transferir y luego haz clic en la flecha desplegable de la tarjeta de la persona y selecciona Transferir propiedad a (nombre de usuario).

Cuando un propietario transfiere la propiedad a otra persona, el antiguo propietario se convierte automáticamente en administrador de la página. La transferencia de propiedad se hace efectiva en el momento sin necesidad de que el nuevo propietario la confirme.

Ten en cuenta que, al transferir la propiedad de la página, no se transfiere la propiedad de los otros servicios de Google vinculados a ella.

Cómo eliminar tu página

La eliminación de una página es permanente y no se puede deshacer.

Únicamente el propietario de la página puede eliminar su página de Google+. Cuando eliminas una página, se elimina todo: todo el contenido, las fotos, los vídeos, el perfil de la página y cualquier registro de quién ha seguido o administrado la página.

Para eliminar una página de tu propiedad, sigue los pasos que se indican a continuación:
  • Selecciona Configuración en el menú de navegación principal de Google+.
  • Haz clic en Eliminar página en la parte inferior de la página de configuración.
  • Confirma que quieres eliminar esa página.

Panel de control My Business

My Business (Mi Negocio) es la primera opción dentro del menú de las páginas y se trata de una potente herramienta que permite que los administradores y los propietarios de páginas de Google+ gestionar muchas de las opciones disponibles.

Existen diferentes tarjetas de información en función del estado de la página: número de seguidores, fecha de última publicación, cajetín de edición de publicaciones, convocatoria para Hangouts, estadísticas del canal Youtube, estadísticas de Google Analytics de la web enlazada, actividades de inicio de sesión, notificaciones, gestión de administradores.

5. Páginas de Google+ Local

Las páginas locales comparten las funcionalidad del resto de páginas: crear y gestionar círculos, hacer hangouts y compartir contenido como publicaciones y fotos, pero también poseen características únicas que permiten a los clientes conectarse fácilmente con la ubicación física del negocio, como el mapa con la ubicación del negocio, la dirección, el número de teléfono y el horario de apertura.

Se debe crear una página de Negocio Local cuando la ubicación física de la empresa es un hecho relevante porque ahí se recibe a los clientes. Bien optimizada dará además más posibilidades de aparecer en los resultados de Google cuando se hacen búsquedas locales (Ejemplo: peluquería Murcia).

La información de negocios locales puede aparecer en varios tipo de búsquedas:

Google+ Local en Google Maps
Google Maps
Google+ Local en búsquedas Google
Google Search
Búsqueda en Google+ Local
Google+ Local

Cómo crear una página local de Google+

Para crear una página local de tu negocio:
  • Haz clic en "Páginas" dentro del menú "Inicio". 
  • Haz clic en el botón "Crear página nueva" situado en la esquina superior derecha y selecciona la categoría "Escaparate" o "Área de Servicio". 
  • Introduce el nombre o la dirección de tu empresa y, si la empresa aparece en el menú desplegable, selecciónala. 
  • Si tu empresa no aparece en el menú, haz clic en "Quiero introducir la información completa de la empresa". A continuación, tendrás que introducir algunos detalles de la empresa. No olvides introducir una dirección postal completa y exacta y un número de teléfono que permita ponerse en contacto directamente con la empresa. 
  • Después de completar la información de la empresa, haz clic en Enviar. 
El siguiente paso sería la verificación, para la que necesitas un número PIN que puedes recibir de dos maneras: a través de postal o por teléfono.

Cómo modificar y añadir información a tu página local de Google+

Una vez hayas creado una página local de Google+, podrás añadir una descripción para tu empresa, horarios de apertura e información de contacto.

Para cambiar cualquiera de estos datos, primero accede a tu página, selecciona "My Business" y haz clic en el botón rojo "Editar" situado en la parte superior, junto al nombre de la empresa. Haz clic en el apartado que quieras modificar e introduce información nueva en el cuadro que aparece. Cuando hayas aplicado todos los cambios, haz clic en la opción para finalizar edición. Estos son los apartados que puedes añadir.
Nombre de la empresa. Debes representar tu empresa tal y como aparece en el mundo real. 
Dirección. Introduce la dirección completa y exacta de la ubicación de tu empresa. Para obtener más recomendaciones, consulta las → directrices de introducción de direcciones
Información de contacto. En este apartado, puedes actualizar el número de teléfono, la URL del sitio web y la dirección de correo electrónico de tu empresa. 
Categoría. Añade categorías que describan el concepto y la función de tu empresa. 
Horas. Para añadir las horas durante las que el negocio está abierto.
Descripción. En este apartado, puedes añadir una descripción breve de tu empresa. Aquí es donde puedes presentarte a tus clientes y proporcionarles información sobre ella.
Si quieres eliminar una información determinada, en lugar de actualizar la información, haz clic en la X para eliminarla.

Hay un concepto fundamental en toda esta introducción de datos para llegar a alcanzar la máxima efectividad: consistencia de la información. Cuando se pone el nombre del negocio completo, dirección y número de teléfono, a continuación las citas deben ser consistentes en todos los listados locales.

Algunos ejemplos de datos inconsistentes son:
  • Diferencia en la denominación de la empresa (con S.L., S.A., etc... o sin ella; "Zapatos Manolito" a veces y "Zapatería Manolito" otras, etc...)
  • La dirección siempre igual, cuidado con abreviaturas (Plaza Santa Ana o P. Sta. Ana) y también con idiomas locales (San Sebastián o Donosti o San Sebastián - Donosti, se debe escoger una forma y repetirla siempre igual).
  • Teléfono incorrecto o diferentes: si la empresa dispone de mas de un número usar siempre el mismo.
Se debe realizar una búsqueda de la empresa o negocios en Google, observar qué resultados aparecen, y luego ir a cada una de las fichas y asegúrarse de que el nombre, la dirección, el teléfono y otros datos son idéntico en todos los anuncios del negocio.

Estado de cambios en páginas locales verificadas de Google+

Los cambios que realices en tu página local de Google+ pueden estar sujetos a revisión, por lo que es posible que no se reflejen inmediatamente. Una vez que hayas guardado los cambios, se podrán dar tres casos:
  • Algunos cambios podrán publicarse en breve. 
  • Algunos cambios podrán estar pendientes de revisión. 
  • Algunos cambios podrán rechazarse o modificarse. 
Mientras se estén revisando los cambios, estos no estarán visibles para los clientes. Una vez que se hayan publicado, rechazado o modificado todos los cambios, aparecerá un mensaje en tu página para comunicártelo.

Cambios rechazados o modificados

Google somete la información sobre negocios locales a un proceso de revisión de calidad antes de publicarse, por lo que puede ocurrir que en ocasiones no sea aceptada. Por otro lado pueden incluir datos de otras fuentes o de los usuarios. Si crees que algunos cambios se han rechazado por error, puedes ponerte en contacto con la Ayuda de Google Places a través de este → formulario.

Política de edición de páginas de Google+ locales

Cualquier contenido que esté incluido en tu página de Google+ local debe seguir la → política de contenido de Google+. La información sobre tu empresa también debe seguir las → directrices de calidad de las fichas de empresa.

6. El panel de control My Business

Las páginas Google+ de cualquier tipo poseen estadísticas añadidas que te permiten saber cómo han encontrado los clientes tu empresa en Google y cómo han interactuado con ella. Para acceder a esta información sólo has de hacer clic en la primera opción del menú de la izquierda "My Business".

Las estadísticas incluyen varias tarjetas que representan tendencias de datos a lo largo del tiempo. Estas tarjetas presentan varios tipos de datos en total. Si quieres ver más detalles o filtrar los datos de la tarjeta, selecciona las casillas de verificación situadas junto a cada opción (por ejemplo, Vistas de la publicación o Vistas del perfil) para añadirla o eliminarla del gráfico.

También puedes filtrar el intervalo de fechas de la tarjeta de tiempo seleccionando Últimos 7 días o Últimos 30 días en la parte superior de la tarjeta.

La página de estadísticas ("Insights") está dividida en tres secciones:

Visibilidad: Realiza un seguimiento del número total de vistas que una página de Google+ y su contenido han recibido en los últimos siete o 30 días. Puedes utilizar el menú desplegable del gráfico para filtrar por intervalo de fechas o por tipo de impresión

Interacción: Consulta el número total de acciones que la información y el contenido de tu empresa han recibido en los últimos siete o 30 días. Puedes utilizar el menú desplegable del gráfico para filtrar por intervalo de fechas o por tipo de acción.



Público: para ver los aumentos de seguidores así como su origen geográfico y distribución por sexo y edades.





7. Cómo publicar en las Páginas Google+


En el cuadro "Comparte tus novedades..." puedes adjuntar una foto, un vídeo o un enlace, o bien crear un evento.

En el campo Para: tienes la opción de elegir "Público" con el fin de que cualquier persona pueda ver esa publicación o seleccionar círculos o personas concretas con quienes quieras compartir tu publicación.

Si escoges compartir la publicación con alguno de tus círculos verás que aparece también una opción para enviar un correo electrónico a los miembros de ese círculo. Es una opción a manejar con extrema prudencia, puesto que puedes caer en el ► peligro de spam por enviar correos electrónicos desde Google Plus, que es uno de los ► tres errores que con más frecuencia vemos en la gestión de perfiles personales y páginas.

Cuando compartes contenido, las personas con las que lo hayas compartido que también te tengan en sus círculos verán tu publicación en su página Inicio.

Cómo dar formato al texto

_ cursiva_ → cursiva. * negrita* → negrita. - tachar - → tachar

Utilizando la tecla "Alt" mas un número del teclado numérico se pueden introducir determinado símbolos. Por ejemplo: Alt+1 ☺, Alt+7 •, Alt+16 ►, etc...

Utiliza + para añadir un contacto a la conversación y enlazar con su perfil +Jesús Pérez Serna = +Jesús Pérez Serna

Si vas a incluir algún enlace dentro del texto procura usar un acortador de direcciones para hacerlo visualmente más agradable. Google tiene uno propio que además te da estadísticas de uso: http://goo.gl/

Cómo administrar una publicación

A través del menú de opciones de cada publicación puedes acceder a todas las opciones de edición.

Con "Ver actividad" tendrás a la vista un listado de todos los usuarios que han dado al botón +1 y/o compartido tu publicación.

Con "Ver Ecos" obtendrás una representación gráfica de cómo se ha propagado una publicación por la red.

Cómo compartir publicaciones

Si encuentras entre tus novedades una publicación interesante puedes, además de votarla y/o comentar, compartirla fácilmente. Una vez que hagas clic en el botón de compartir aparecerá un cuadro igual al de publicación donde podrás añadir el texto que desees y a su vez compartir con quien quieras.

Herramientas de gestión

Puedes controlar → quién puede enviarte notificaciones y → quién puede comentar tus publicaciones públicas. Si verdaderamente quieres restringir la interacción con alguien, considera la posibilidad de → bloquear a esa persona.

Existen varias herramientas con las que puedes tomar ► las medidas a tu página Google+. Además existen aplicaciones externas que sirven para gestionar y medir las publicaciones, como ► Hootsuite, ► Buffer, ► Do Share, ► The Plus Editor, ►Post Editor, ► CircleCount, ► Circloscope, ► NOD3x o ► Google+ Brand Page Audit.


8. Cómo promocionar las Páginas Google+ y conseguir seguidores

Prueba las siguientes estrategias para promocionar tu página de Google+ y conseguir seguidores:
  1. Publica con frecuencia y mantén tu perfil al día: es más probable que las personas se interesen por una página que tenga publicaciones recientes y un perfil completo. No te limites a enlaces de tu propio sitio, comparte artículos de interés relevantes para tu sector profesional provenientes de cualquier fuente. Incluso considera Google+ como un micro blog y crea contenido específicos para esta plataforma.

  2. Algunas técnicas que suelen aumentar la repercusión de una publicación:
    • utilizar imágenes de calidad ya que ésta es una red muy visual
    • cita a otros usuarios relevantes para el tema de la publicación
    • prepara un titular relevante que incite a leer el post
    • añade etiquetas relacionadas
    • termina con una pregunta que genere respuestas y debate

  3. Sigue a perfiles y páginas relacionados e interesados con tu actividad, pero teniendo siempre presente ► Los límites en los círculos Google Plus. Tanto perfiles como páginas tienen límites a la hora de añadir usuarios a sus cuentas, pero en el caso de las páginas son mucho más estrictos, en especial al comienzo cuando se tienen pocos seguidores.

  4. Enlaza tu página de Google+ con tu sitio web: se trata de una excelente forma de generar tráfico hacia tu página y una gran oportunidad de mantener una relación más cercana con tus clientes y seguidores. → Cómo enlazar tu página de Google+ con tu sitio web

  5. Añade la → insignia de Google+ a tu sitio web: esta acción te permitirá aumenta el número de seguidores directamente desde tu sitio web. Además la insignia ayuda a Google a consolidar los +1 de tu sitio web y de tu página. 

  6. Publica la → URL personalizada de tu página: utilízala en correos electrónicos o en otros recursos de marketing online para ayudar a las personas a recordar cómo se llega a tu página. 

  7. Conecta y participa con el resto de usuarios, comentando y compartiendo sus publicaciones.

  8. Utiliza las → etiquetas no sólo para marcar tus contenidos, sino también para observar qué temas resultan de interés en tu nicho.

  9. Usa los → Hangouts tanto los ajenos para aprender y conectar con otros usuarios, como los propios para promocionar tu marca o actividad profesional.

  10. Participa en Comunidades afines a tu sector o crea una en la que puedan participar tus clientes. Aquí tienes una ► Guía básica de las comunidades en Google+ y ►Seis comunidades para aprender sobre el uso profesional de Google Plus

  11. Enlaza tu página de Google+ con tu campaña de AdWords: conectar la página con las campañas te permite compartir los +1 en tus anuncios y páginas. Más información acerca de las → extensiones sociales y cómo puedes → establecer la página de Google+ como la página de destino de AdWords Express

  12. ► Haz más sencillo publicar una reseña sobre tu negocio local.
En cualquier caso ten siempre cuidado para no caer en algunas de las ► posibles penalizaciones.

9. Google+ y el posicionamiento web (SEO)

Uno de los factores más importantes (aunque no el único) que influyen en los resultados de una búsqueda es el hecho de estar o no logueados en nuestra cuenta en Google. Hay que recordar ahora lo indicado el inicio de esta guía: hablamos de "capa social" integrada, no de red, y por tanto la influencia no llega del hecho de haber entrado en Google+, basta con haber introducido usuario/contraseña por ejemplo para ver el correo en Gmail y ya los resultados de una búsqueda se verán influidos por nuestra actividad en Google Plus.

Además hay que tener en cuenta que esa influencia no se produce sólo por o sobre nuestros contactos directos, sino también en los contactos de nuestros contactos. Así por ejemplo, si la página de un negocio ha recibido 300 +1, para esos usuarios será un factor de relevancia en sus búsquedas, pero también (aunque en menor grado) para los seguidores de esos 300 (que podrían ser miles).

Cada publicación hecha en Google+ supone un enlace, que cuando es de un contenido propio implica traspasar a nuestro sitio las señales sociales que se consigan gracias a los +1, comentarios y compartidos. Además publicar en Google+ es una de las formas más efectivas de conseguir una rápida indexación por parte del buscador: su efecto es casi instantáneo, en ocasiones en apenas unos minutos.

No se trata de una causalidad directa, pero es interesante ver estos ejemplos de correlación entre resultados en Google+ y posicionamiento en el buscador:




Hay que recordar el carácter mucho más cerrado de otras redes sociales que hace dificultoso interpretar las señales sociales que allí se produzcan, mientras que Google tiene todo el control sobre Google+ y la capacidad de analizar en tiempo real cualquier cosa que ocurra (y además, es innegable, el interés en potenciar un servicio propio).

Hangout (vídeo) acerca de la influencia cruzada de Google Plus sobre el buscador de Google

Google+ no es únicamente un espacio donde compartir contenidos que provienen de otro sitio, sino que a su vez es un contenido indexable en sí mismo, es decir, las publicaciones incluidas en una página de negocio pueden aparecer en los resultados de búsqueda: cada mensaje tiene una URL única y cuando el contenido genera interacciones (votos en el botón +1, comentarios, compartidos) ayudará a un mejor posicionamiento.

Cuando la vinculación entre el sitio web y la página de negocio se implementa correctamente, las búsquedas de la marca, web o empresa pueden mostrar su imagen en Google Plus en un cuadro a la derecha de los resultados, incluyendo el número de seguidores de Google+ que tiene, las últimos publicaciones e incluso reseñas. Si una empresa no publica activamente contenidos en su página es posible que vea sus competidores aparecer en esos resultados de búsqueda, razón de más para seguir publicando y superar a la competencia. Otro factor que ayuda a esta indexación tanto dentro como fuera de Google+ es el uso de hashtags o etiquetas en sus publicaciones. Aunque en ausencia de éstas Google+ las suele añadir de forma automática a cada publicación, es preferible que sean introducidas manualmente de forma que la empresa elija aquellas que más le convienen por su relación directa con sus contenidos e intereses.

Otro factor que va ayudar al posicionamiento del sitio web en los resultados de búsqueda son los enlaces generados del tipo Follow, es decir, que serán tenidos en cuenta por los buscadores, Google en particular. Para ello conviene saber en qué lugares incluir estrategicamente estos enlaces apuntando al sitio web del negocio. En este vídeo podemos ver que las páginas de negocio disponen de gran ventaja frente a los perfiles personales en esta materia.



10. Recursos informativos


Si esta guía te ha sido de utilidad no dejes de hacer clic en el botón +1. Y un poco más abajo tienes las fichas para seguirnos en Google+ y/o apuntarte a la comunidad Google+ para Negocios y seguir aprendiendo.
Marketing Positivo, Actualizado en: miércoles, noviembre 19, 2014