Penalizaciones en Google+

Para tener éxito en Google+, además de publicar con regularidad material interesante, conocer en profundidad el funcionamiento de las páginas de negocio, conectar con otros usuarios, participar en comunidades, etc., conviene también conocer los límites para evitar que una penalización eche a perder todo el trabajo previo. Por eso en esta entrada vamos a repasar algunas de las posibles penalizaciones más habituales en Google+ que pueden llevar incluso a la suspensión de una cuenta.

Penalizaciones Google Plus


1. Spam

Si abusas de algunos de los elementos promocionales de Google+, los usuarios tienen a su disposición varias herramientas para informar sobre un perfil.

Quizás el caso más evidente es el envío de correos electrónicos en notificaciones a círculos, que además, en el caso de contenidos comerciales, puede suponer incluso una sanción de la Agencia Española de Protección de Datos.

Por otro lado es habitual encontrarse el caso de perfiles que están utilizando Google+ para distribuir sus contenidos propios u otros que quieren promocionar con el método de enlazarlos desde múltiples Comunidades. Lo que parecen ignorar es que Google detecta tales malos usos y marca las citadas publicaciones con un cuadro de llamativo color rojo como el que se ve en la ilustración.


2. Nombres

Google+ tiene una política clara sobre cómo crear el nombre de perfil, y no cumplirla puede llevar a la suspensión del perfil.

También conviene tener claro que, al igual que ocurre en Facebook, no se puede usar en un perfil personal el nombre de una empresa: los perfiles son para personas físicas y no pueden incluir marcas, razones sociales o nombres de personas jurídicas.


3. Círculos

Existen dos tipos de límites en el manejo de los círculos:
  • Número máximo de perfiles y páginas permitidos en todos tus círculos: el límite está en un total de 5.000. 
  • Límite diario para añadir a los círculos: si añades muchas personas o de páginas en un espacio de tiempo breve el sistema impedirá que añadas temporalmente a más usuarios, aún cuando no hayas superado el número total que puedes incluir en tus círculos. 
Este tipo de penalización es temporal: espera un día y podrás añadir personas de nuevo.


4. Contenidos

Obviamente está prohibido promocionar acciones peligrosas o ilegales, así como incitar al odio, distribuir información personal o confidencial, material sexualmente explícito, el acoso o la violencia. Tampoco se permiten estrategias tendentes a manipular el ranking o la relevancia.

Políticas y Principios de Google+


5. Más información

Suspensiones de perfiles de Google+

Consecuencias de infracciones de uso inadecuado de las páginas de Google+


Finalmente indicar que no puedes utilizar los elementos ni las funciones de Google+ como requisito para participar en una promoción, pero como has podido acceder a esta información libremente y además este es mi blog, sí puedo pedirte que si el artículo te ha resultado de interés hagas clic en al botón +1 que hay bajo estas líneas .

Marketing Positivo, Actualizado en: martes, abril 15, 2014