Ir al contenido principal

Fichas de perfiles de Google+ en los resultados de búsquedas en Google

Desde el lanzamiento de las páginas de negocio en Google+ se ha podido observar que haciendo una búsqueda estando logueado, éstas se referencian en el lado derecho del buscador (para esto no es necesario haber entrado en Google+, sino que basta haberse autentificado en Gmail, Blogger, Youtube, o cualquiera de los servicios de la empresa).

Por ejemplo si yo busco Marketing Positivo, este es el resultado:


El cuadro de la derecha no aparecerá si repito la búsqueda con el navegador en modo incógnito, ni por supuesto si la hace otra persona que no tenga a Marketing Positivo entre sus contactos, excepto si se tratara de una empresa reconocida, como puede ser la revista Muy Interesante, cuyo cuadro sí aparece aunque yo no la siga


y prácticamente igual en búsqueda de incógnito:



También ocurre igual con un negocio local, en cuyo caso aparece siempre, como veremos en el siguiente ejemplo. Resultado de Business Point Center estando autentificado:



Y la misma búsqueda en modo incógnito:


Esta es una de las grandes ventajas de las páginas para negocios locales.

Más novedoso sin embargo hay que considerar que esto se esté aplicando también a búsquedas de personas, en cuyos resultados aparecen fichas con datos extraídos de sus perfiles personales, aunque en diferentes formas como veremos a continuación.

Búsqueda de Jose Luis Santana Blasco, a quien sigo en Google+, estando autentificado. En el cuadro se indica arriba a la derecha la leyenda "Limitado" para señalar que se trata de una información que aparece de forma personalizada en mi búsqueda, por tratarse de un contacto mío.


En la misma búsqueda en modo incógnito el cuadro ya no aparece, aunque, eso sí, el enlace a su perfil es el segundo resultado:


Sin embargo, cuando la persona en cuestión es lo suficientemente conocida, Google decide incluir el cuadro en cualquier circunstancia (y por eso ya no se indica "Limitado"), aunque con ligeras diferencias. Yo sigo a Guy Kawasaki y este es el resultado cuando busco su nombre:


Como se puede ver, la históricamente conocida ficha extraída de la Wikipedia cuando estamos ante personajes populares se ha convertido ahora en "mixta". Sigue el enlace y datos de la Wiki, pero al tiempo se incluye el cuadro que indica en qué círculo de Google+ lo he introducido y un enlace abajo a su última publicación. Al repetir la búsqueda en modo incógnito, este es el resultado: un cuadro muy similar pero sin la marca de seguido y con el enlace a su última publicación reducido al texto y el link, sin la imagen



Claro que esto depende no sólo de la fama del sujeto en cuestión, sino también del nivel de su actividad en Google+. Sin duda Mark Zuckenberg es más conocido que Guy Kawasaki (y su usuario en Google+ tiene la marca de verificación, algo que no ocurre con Guy), pero sin embargo en su cuadro no hay ninguna referencia a Google+, es de suponer debido a que nunca ha publicado nada y no hay apenas ningún dato en el apartado Información de su perfil:


En el caso de Lady Gaga, que si es muy activa en Google+, la referencia a su última publicación reaparece y además el cuadro que me invita a seguirla (invitación amablemente declinada por mi, que no creo que esto le importe mucho):


Siendo ya prácticamente igual (excepto el botón de seguir) al repetir la búsqueda en incógnito:


Como se puede ver, Google+, cada día más social, más "capa", se va introduciendo sigiloso pero sin pausa en los resultados de Google. ¿Cuánto tardarán en aparecer los cuadros con datos de perfiles incluso en búsquedas en incógnito o de personas que no usan Google+? Creo que ya falta poco.

Aún hoy día se dice que Google+ es la red social de Google. Me atrevo a vaticinar que no será este año ni el que viene, pero llegará un momento en que lo que se dirá es que Google es el buscador de Google+. Al tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps

Un nuevo vídeo de nuestra serie "Píldoras" en este caso para ver cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps. Primero hay que elegir correctamente el mapa: el que corresponde en concreto del negocio, no el genérico de la dirección. Luego a través de la rueda de configuración se pueden obtener la URL y el código de inserción del mapa.