Ir al contenido principal

Fichas de perfiles de Google+ en los resultados de búsquedas en Google

Desde el lanzamiento de las páginas de negocio en Google+ se ha podido observar que haciendo una búsqueda estando logueado, éstas se referencian en el lado derecho del buscador (para esto no es necesario haber entrado en Google+, sino que basta haberse autentificado en Gmail, Blogger, Youtube, o cualquiera de los servicios de la empresa).

Por ejemplo si yo busco Marketing Positivo, este es el resultado:


El cuadro de la derecha no aparecerá si repito la búsqueda con el navegador en modo incógnito, ni por supuesto si la hace otra persona que no tenga a Marketing Positivo entre sus contactos, excepto si se tratara de una empresa reconocida, como puede ser la revista Muy Interesante, cuyo cuadro sí aparece aunque yo no la siga


y prácticamente igual en búsqueda de incógnito:



También ocurre igual con un negocio local, en cuyo caso aparece siempre, como veremos en el siguiente ejemplo. Resultado de Business Point Center estando autentificado:



Y la misma búsqueda en modo incógnito:


Esta es una de las grandes ventajas de las páginas para negocios locales.

Más novedoso sin embargo hay que considerar que esto se esté aplicando también a búsquedas de personas, en cuyos resultados aparecen fichas con datos extraídos de sus perfiles personales, aunque en diferentes formas como veremos a continuación.

Búsqueda de Jose Luis Santana Blasco, a quien sigo en Google+, estando autentificado. En el cuadro se indica arriba a la derecha la leyenda "Limitado" para señalar que se trata de una información que aparece de forma personalizada en mi búsqueda, por tratarse de un contacto mío.


En la misma búsqueda en modo incógnito el cuadro ya no aparece, aunque, eso sí, el enlace a su perfil es el segundo resultado:


Sin embargo, cuando la persona en cuestión es lo suficientemente conocida, Google decide incluir el cuadro en cualquier circunstancia (y por eso ya no se indica "Limitado"), aunque con ligeras diferencias. Yo sigo a Guy Kawasaki y este es el resultado cuando busco su nombre:


Como se puede ver, la históricamente conocida ficha extraída de la Wikipedia cuando estamos ante personajes populares se ha convertido ahora en "mixta". Sigue el enlace y datos de la Wiki, pero al tiempo se incluye el cuadro que indica en qué círculo de Google+ lo he introducido y un enlace abajo a su última publicación. Al repetir la búsqueda en modo incógnito, este es el resultado: un cuadro muy similar pero sin la marca de seguido y con el enlace a su última publicación reducido al texto y el link, sin la imagen



Claro que esto depende no sólo de la fama del sujeto en cuestión, sino también del nivel de su actividad en Google+. Sin duda Mark Zuckenberg es más conocido que Guy Kawasaki (y su usuario en Google+ tiene la marca de verificación, algo que no ocurre con Guy), pero sin embargo en su cuadro no hay ninguna referencia a Google+, es de suponer debido a que nunca ha publicado nada y no hay apenas ningún dato en el apartado Información de su perfil:


En el caso de Lady Gaga, que si es muy activa en Google+, la referencia a su última publicación reaparece y además el cuadro que me invita a seguirla (invitación amablemente declinada por mi, que no creo que esto le importe mucho):


Siendo ya prácticamente igual (excepto el botón de seguir) al repetir la búsqueda en incógnito:


Como se puede ver, Google+, cada día más social, más "capa", se va introduciendo sigiloso pero sin pausa en los resultados de Google. ¿Cuánto tardarán en aparecer los cuadros con datos de perfiles incluso en búsquedas en incógnito o de personas que no usan Google+? Creo que ya falta poco.

Aún hoy día se dice que Google+ es la red social de Google. Me atrevo a vaticinar que no será este año ni el que viene, pero llegará un momento en que lo que se dirá es que Google es el buscador de Google+. Al tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2023⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts