Ir al contenido principal

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem.
La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anuncios.

El resto del artículo describe varias de las malas praxis de este tipo de "consultoras" (?) que como bien sabemos se han extendido como una auténtica plaga en los últimos meses, distorsionando tanto el mercado de la consultoría como el de la formación. En la feria ExpoPyme de Málaga nos entrevistamos con un alto responsable de la Fundación Tripartita que nos aseguró que tenían conocimento del asunto y estaban tomando medidas correctoras (incluso de orden penal ante el fraude con fondos públicos). Esperemos que la
publicidad de este artículo les anime un poco más en sus investigaciones.

Sin embargo, por otro lado, conviene aclarar este otro fragmento del texto y de paso aprovecho para anunciar otra gran novedad que espero sea de gran ayuda para poner orden en el sector profesional de la privacidad:
Unas sesenta empresas que se consideran agraviadas por la competencia desleal a la que se ven sometidas firmaron el pasado martes la preconstitución de la Asociación de Profesionales de la Privacidad y uno de sus objetivos es luchar con las empresas que realizan este tipo de mala praxis. Fuentes de la asociación aseguran que el negocio de la protección de datos puede alcanzar los 250 millones de euros y que el fraude podría situarse en torno al 10% de ese pastel.

Aquí hay varias inexactitudes, que puedo aclarar porque yo sí estuve el martes 24 en el evento citado:
  • El nombre de la asociación (cuando se constituya definitvamente) será Asociación Profesional Española de la Privacidad (APEP)
  • La asociación se compondrá exclusivamente de personas físicas, no será una asociación empresarial
  • Aunque seguro que en el futuro uno de los objetivos de la asociación será "luchar con las empresas que realizan este tipo de mala praxis" como dice el artículo, lo cierto es que ese tema no se trató en concreto en la reunión.

Las necesidades que pretende cubrir esta asociación son:
a.- Por un lado promocionar la “profesión” o actividades vinculadas a la privacidad, entendidas estas en sentido lato, es decir: tanto la labor profesional de consultoría y auditoría en protección de datos; como el trabajo en esta materia desempeñado internamente en organizaciones públicas y privadas; como la investigación y taras docentes en este campo.
b.- Y por otro velar por un ejercicio de esta profesión en el sentido indicado, con niveles de calidad.

Lo que se decidió en la reunión del 24, de forma muy esquemática, fue:
  • Agradecer el trabajo previo de la Comisión Gestora y confirmar el apoyo a su continuidad hasta el momento de la constitución definitiva de la asociación (junio 2009)
  • Establecimiento de ciertas condiciones para poder asociarse
  • Mantener el punto de encuentro "virtual" en la red profesional de LinkedIn, de donde nació la idea, pero cerrando la admisión de nuevos miembros con fecha 31 de marzo (por supuesto, una vez constituida definitivamente se volverá a abrir a nuevos socios)

Ahora esperemos que sacar a la luz pública este asunto en uno de los medios de comunicación con más repercusión, sumado a iniciativas como la APEP, sirva para comenzar a poner un poco de orden en el sector profesional de la privacidad.

Trabajar honradamente, en especial en este país tan aficionado a la picaresca y al fraude, es en ocasiones muy costoso, pero el trabajo bien hecho siempre tiene su recompensa. Sigamos por este camino.

Gracias a M. M. por la info

Actualización: descarga el artículo en pdf, cortesía de Luis R.

Comentarios

  1. Por fin alguien se hace eco de esta realidad.

    Era hora de que se dijera para los que nos dedicamos de forma profesional a ello.

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora! Por fin hay quien lo pone blanco sobre negro. Me largo ahora mismo a visitar a alguno de los "engañados" (al menos a los que pueda rescatar a tiempo). Gracias

    ResponderEliminar
  3. Luis: gracias por la visita y el apoyo. Que sea para bien de todos.

    Mar: ya nos contarás qué tal.

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que no se quede en una sólo artículo y haya una actuación efectiva contra este fraude.
    En cualquier caso felicidades por el post

    ResponderEliminar
  5. Muy apropiado el artículo, hoy una persona "seria" me acaba de decir que va a trabajar en este tipo de "empresas" porque prefiere vender productos gratis...
    Estoy colgando la página sacada de su edición digital en la web del grupo, si alguien más la quiere que me la pida y se la mando por mail.

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia esto no sólo ocurre con protección de datos. Hay incluso uno ya condenado por ofrecer cursos de corte de jamón, que como material formativo llevaba... ¡un jamón!
    Jamones financiados por fondos para formación continua de trabajadores. Spain siempre será different

    ResponderEliminar
  7. Tampoco es la primera vez que se denuncia.
    Véase: http://proteccion-de-datos.blogspot.com/2008/06/lopd-gratis.html

    ResponderEliminar
  8. Juanma Garcinuño31 marzo, 2009 19:46

    Lo que hace falta, es que noticias como esta salgan en algún telediario. Y entre nosotros intentar difundirla en todos los foros que podamos,sobre todo donde participen empresas. Eso sí, todo el mundo a imprimirse el artículo.

    ResponderEliminar
  9. LA ENVIDIA ES EL DEPORTE NACIONAL EN NUESTRO PAIS. COMO ESTAN LOS TIEMPOS, ¿QUIEN AYUDA AL EMPRESARIO? LUEGO OS QUEJAIS CUANDO NOS DEJAN EN EL PARO¡¡¡¡ DEJAR DE DEFENDER AL ESTADO Y LUCHEMOS POR LO GRATUITO¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Anónimo: claro que sí! ¡Todo gratis! Empecemos por tu trabajo por ejemplo, ¿empiezas mañana a trabajar gratis?
    Aparte ¿sabías que a quién escribe todo en mayúsculas se le denomina "hoygan" y demuestra con ella su mala educación y desconocimiento de internet?

    ResponderEliminar
  11. Respondiendo al anónimo: ¿de verdad crees que hay duros a 0 pesetas? De gratis no tiene nada porque se hace utilizando fondos que primero son para otra cosa (formación real de los trabajadores, que buena falta nos hace) y segundo son de todos los españoles porque salen de nuestros impuestos y nóminas. Y los que lo roban son empresarios sin escrúpulos que se quedan en beneficio propio fondos que son de todos.

    ResponderEliminar
  12. Es posible que no sepais mucho de derecho, pero en este pais regalar algo no es ilegal. Os lo dice alguien dedicado al derecho.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo: ¿quieres decir que también se lo regalarías a una empresa que no tuviera créditos formativos disponibles? ;-)

    ResponderEliminar
  14. La noticia lo es por sí misma: todos sabemos que muchos pseudoespecialistas LOPD cometen este fraude.

    Ya tenemos la primera muestra de que alguien que estuvo el día 24 ha tenido la santa jeta de decir que eran "empresas" en vez de "particulares".

    Tiempo al tiempo, esta asociación no va a ninguna parte. Ejemplo vivo, cómo apareció un oportunista en particular a hacerse autobombo allí, y sin haber participado en NADA, vino a colgarse medallas y a meterse en la gestora... ¡y le dejaron!

    Una merdé de asociación es lo que pinta.

    ResponderEliminar
  15. Marketing positivo> Primero yo no regalo nada ni me dedico a esto. Segundo, insisto, no quebranta ninguna ley. Ni comercio, ni competencia desleal, etc. Es lo unico que digo. Puede gustar mas o menos, pero no es ilegal.

    ResponderEliminar
  16. ¡Vaya! Primero un hoygan y ahora un troll (¿o serán el mismo?), esto se pone divertido.
    ¿Estaba allí, mi querido anónimo? ¿Porqué no das la cara entonces?
    Una merdé de comentario y de actitud, esa es la verdad

    ResponderEliminar
  17. Bueno, el comentario anterior no iba para el anónimo que está encima, sino para el superior (por lo menos podías denominaros anónimo 1, 2, etc para no liarnos) :P
    Al otro anónimo le digo: ¿y si es legal, entonces porqué no lo hace todo el mundo? ¿porqué no hay cursos de cocina que me regalen la comida de la semana, que me vendría muy bien? ¿O cursos bonificados de contabilidad que me lleven las cuentas de mi empresa?
    A ver si nos enteramos: esos fondos son para que un empelado reciba un curso real, con tutores reales y un material didáctico real, no para que a su empresa le salga gratis tener un Documento de Seguridad.
    No nos hagamos los tontos por favor, que ya somos mayorcitos.

    ResponderEliminar
  18. Buenas. Intentemos no enganar a nadie. La noticia esta manipulada. El titular no era ese. Sino: Fondos del forcem se usan para pagar otros servicios. Esto no es serio.

    ResponderEliminar
  19. Pedro Manuel: ¿? ¿Quién manipula? El título que das viene a decir lo mismo que el de El Mundo. No te entiendo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Digo que ese documento esta manipulado. El titular que te comento es el que sale literalmente en el mundo. No se si lo has hecho tu o te lo han pasado pero esta manipulado.

    ResponderEliminar
  21. Pedro Manuel: Pues ya tiene mérito, porque dos personas desconectadas (la que me envío el jpg que ilustra el post y la que me envió el pdf que enlazo la final) hicieron exactamente la misma manipulación, cambiando con las mismas palabras un titular de un periódico sólo para salir en este modesto blog. ¡Toma ya!
    Si es cierto no tienes más que enviarme por mail tu "versión" del titular, que en todo caso será una versión posterior o anterior de la noticia, pero te puedo asegurar que aquí nadie manipula nada.

    ResponderEliminar
  22. ¿22 comentarios? Algunos se han puesto nerviosos :P
    (Que no es que quiera desmerecer tu blog, Jesús, pero reconoce que 22 comentarios no es muy habitual por aquí.)

    ResponderEliminar
  23. acabo de comparar las noticias..por el amor de dios!!!y ustedes quieren transmitir legalidad!pero si han retocado LOS titulares del articulo para obtener el efecto deseado,..menuda carta de presentacion para la "preconstitucion" de la asociacion..sobre que estamos opinando?pero si la noticia esta manipulada!!no entiendo como puedo estar perdiendo el tiempo de esta manera..

    ResponderEliminar
  24. Toni: esa acusación es muy grave, aquí nadie ha manipulado ningún documento ni vamos a ser tan idiotas de modificar el titular de un periódico que cualquiera puede comprobar. Te digo lo mismo que a Pedro Manuel: ¿puedes enviarme la prueba por mail? mkpositvo@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. pero tio,que tengo el periodico delante!no perdamos mas el tiempo de verdad..

    ResponderEliminar
  26. Y yo también, como dije antes serán dos ediciones distintas, pero a lo que vamos ¿dicen cosas diferentes en el texto? ¿No cuenta que hay empresas que enmascaran los servicios de consultoría vendiéndolos como cursos y promocionando falsas "soluciones a coste cero"?

    ResponderEliminar
  27. Vamos a ver, que basta con pinchar el jpg para darse cuenta de que la ilustración no ha sido retocada.
    Además si como dice Jesús, y no tengo porqué no creerle, la persona que envió el pdf es otra distinta, resulta efectivamente imposible que ambos hayan hecho exactamente la misma manipulación con exactamente el mismo resultado, pixel a pixel. Ni que fuera esto una de espías ultratecnológicos a lo James Bond xD

    ResponderEliminar
  28. Esto está que arde...., la lastima es que aqui no pasara como en la videovigilancia , que le ponen la multa al instalador,(advertido antes, ojo) le pueden retitrar el permiso del Ministerio del Interior , como se sienten inmunes estos estafadores, se creen su propia mentira.Claro, que la trayectoria del Forcem_Fundacion Tripartita y las respectivas agencias de empleo-formacion de las CCAA no da mucha solvencia, estan llenas de escandalos de corrupcion, han sido...digo en pasado, los juzgados (esos..tan rapidos)han tenido muchos sumarios.No me extrañaria, que los listillos
    esten promovidos y protegidos por alguien que puede dar por validos los cursos.Yo tengo clientes, que me consultan a diario , (¿por eso me llamo consultor?)estos tipos....venden cursos con engaños y estafan a los presupuestos , ¿Hacienda? ¿Se pueden hacer denuncias en Hacienda?...creo que si , dar la cara..y decirme que empresas sois.

    ResponderEliminar
  29. Estoy realmente impresionado por los comentarios efectuados, pero al margen apreciado Blog, deberias reflexionar sobre permitir el acceso a comentarios no identificados, yo negaria dicho acceso a los anónimos y tambien a los seudonimos.
    El que quiera decir algo, primero que se identifique correctamente, pues al amparo del anonimato, dicen o comentan...con total impunidad y ciertamente, en esta España de la pandereta, creen que vale todo. Debemos "todos" dar la cara para cundir con el ejemplo, y que cada palo aguante su vela. Por otro lado, un brindis por la Asociación de Privacidad, será muy importante su labor y control por tanto "ignorante ilustrado", que pone al consultor profesional, al pie de los caballos, debido a que repercute por igual a todo el sector. Me parece una estafa utilizar los recursos de la Fundación Tripartita para dar cobertura encubierta a empresas sin escrupulos, que desvirtuan algo esencial cómo la "formación" de los trabajadores por cuenta ajena. Además es a mi criterio, una competencia desleal que no se debe tolerar.

    ResponderEliminar
  30. Víctor Zurita: entiendo lo que dices, pero teniendo en cuenta que se trata de un hecho poco frecuente y mientras aún pueda controlarlo manualmente, prefiero mantener el sistema actual abierto, con sus virtudes y defectos.

    ResponderEliminar
  31. Miguel Cabello01 abril, 2009 20:13

    Buenas tardes a tod@s:

    Antes de nada, felicidades por colgar éste artículo Jesús. Una buena noticia y herramienta.

    Es una cruda realidad y hasta ahora no se había hecho eco.
    En Extremadura han entrado en plan ``atropello´´ y se están poniendo las botas haciendo la implantación de la L.O.P.D. de ésta forma.
    Comparan presupuestos con los de ellos, y evidentemente de ser ``presuntamente gratis´´, a tener un coste por mínimo que sea, el resto no entra ni por asomo en la elección de los clientes.


    Si ya es lento ``cambiar el chip´´ de las empresas,(y más en Extremadura) imaginaros cuando están convencidos, si les dicen que los ``subvencionan a través de cursos de formación gratuitos o casi gratuitos.´´

    Ya es hora que estas cosas salgan a la luz, y que valoren la labor de los Consultores en la calle, la dedicación, tiempo, y el asesoramiento y apoyo gratuito a las Pymes, micropymes y autónomos que dan los Consultores de Grupo Millar 2.

    Ahora será totalmente contraproducente para ellos, muy merecedores ¿ no creéis ?
    Que por cierto....lo han buscado, claro.

    Felicidades como siempre por tu labor con éste magnífico Blog, donde existe un talento exponencial e infinito dentro de un tiempo ajustado por agenda para ello.

    ¡¡ Un saludo para tod@s !!

    Miguel Cabello.

    ResponderEliminar
  32. Si una empresa que da un curso de proteccion de datos y cumple los requisitos de la fundacion tripartita,con su respectivo tutor, examen,diploma ect y por la contratación de ese curso te adaptan tu empresa gratis,¿Es un fraude? Creo que no.Por eso salen empresas de este tipo por todos los lados es el negocio del siglo. Una empresa de prevencion de riesgos laborales muy importante en este pais me realizo la documentacion de mi empresa y me dio un curso a distancia de esta materia y solo pague por el curso que luego me desconte de los seguros sociales.Creo que veo dificil que estas practicas puedan ser delito,competencia desleal pues creo que si,pero nada mas,yo como empresario si tengo que hacer un curso y lo hago como me marca la ley y me regalan otro servicio pues encantado.Nuestros legisladores como son tan buenos pues dan pie a que ocurran estas cosas.

    ResponderEliminar
  33. Por cierto la noticia esta manipulada.El titular esta cambiado.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo: esto ya ha sido rebatido abundantemente más arriba y no vamos a repetirnos. Estas explicaciones que se dan veremos si convencen a la Fundación Tripartita y los técnicos de Hacienda cuando valoren que según la normativa de formación, ésta NO puede dar beneficios para la empresa organizadora, que si además regala el resto de sus servicios tendrá unas perdidas monstruosas. Hay que ver cuanta ONG suelta :P

    Por cierto eres el tercer Anónimo que dice que el titular está manipulado y no lo demuestra.

    ResponderEliminar
  35. Señores. Nadie ha manipulado ningún titular. Todos los periódicos nacionales tienen diferentes ediciones, dependen de la Comunidad que la edite. El artículo es el mismo, pero los titulares cambian. ¿Por qué? Los periodistas consideran que titular puede tener más o menos gancho para sus lectores. Eso es todo. No se peleen por esto. El asunto de fondo es mu grave.

    ResponderEliminar
  36. Con tu permiso Jesús,
    Señores quienes somos nosotros para juzgar lo que es legal o ilegal cuando en este país existen tribunales y autoridades a las que les hemos delegado la facultad de juzgar.
    Yo personalmente tengo documentación en la que me ofrecen “ X ” y me dan “ Y ”, como estimo que esto no es lo correcto, mi responsabilidad como ciudadano de este estado, es ponerlo en manos de las autoridades competentes, que decidan y juzguen ellos que para eso les pago con mis impuestos.
    En un estado de derecho como el que nos encontramos todos formamos y somos parte, lo que hoy defraudan unos, mañana me toca sufrirlo o padecerlo yo, ¿o que ocurre cuando un trabajador no recibe la formación necesaria para hacer más productivo su puesto de trabajo y crear riqueza que saque a este país de la situación en la que se encuentra?
    Mi respuesta: Sera cuestión de horas que sufras las consecuencias, y tú mismo seguro que tienes miles de respuestas que darte.
    Me gustaría pedirte que me ayudaras a dar el fin para el que estos fondos son.
    Aprender/Conocer para Crecer.

    ResponderEliminar
  37. Jesús si quieres tener comentarios en el blog, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, ya sabes artículos de este tipo…
    Enhorabuena, lo has conseguido. Record de comentarios.

    ResponderEliminar
  38. Julio: ha sido divertido, pero no voy a hacer nada para que se repita. Lo que quiero son comentarios de calidad que den más contenido al blog, no basura troll.

    ResponderEliminar
  39. ¿Alguién se cree que los cursos realmente se realizan? todos los que nos dedicamos al tema sabemos que el truco está en hacer los cursos por la opción "formación a distancia" y no por la "presencial" ni siquiera por la telemática. Aparte se limitan a registrar los ficheros en la AEPD y a realizar un Documento de Seguridad de diferente calidad (???). La Protección de Datos es mucho más que eso. Es más, registrar los ficheros y dar el tema por zanjado tiene el grave peligro de ceer que con eso ya tienes las espaldas cubiertas, hasta ahora no he visto ninguna multa de la AEPD por infracción del artículo 26 que además es, en principio, falta leve (artículo 44) Les escribo a continuación lo que nos dice la LOPD artículo 44-Infracciones- punto 2-infracciones leves-apartado c- No solicitar la inscripción del fichero de datos de carácter personal en el Registro General de Protección de datos, cuando no sea constitutivo de infracción grave. En el mismo artículo 44 en el punto 3-infracciones graves-apartado h-Mantener los ficheros, locales, programas o equipos que contengan datos de carácter personal sin las debidas condiciones de seguridad que por vía reglamentaria determinen. Un empresario debería mirar mucho, mucho antes de contratar estos servicios. Algunas cosas baratas a la larga pueden salir muy caras, y en el caso de la Protección de Datos muy, muy caras. Lean las multas de algunas resoluciones de la AEPD en la página web de la misma www.agpd.es. Nosotros hacemos desde un mínimo de 6 visitas/año a la empresa (las mas pequeñas) hasta un caso en el que llevamos ya 40, aparte el trabajo en oficina, y, por supuesto, no lo hacemos gratis. Cómo decía el famoso anucio "busque, compare y si encuentra algo mejor, comprelo.
    .Firmo con anónimo porque no vi la manera de poner mi nombre (es la primera experiencia en un blog) pero para el que lo desee me llamo Bruno.
    A propósito ¿Qué es un troll?

    ResponderEliminar
  40. Perdón, corrijo el comentario anterior. Multas por infracciones del artículo 26 si hay, pero muy pocas y de poca cuantía económica. Precisamente la penúltima resolución publicada (PS-00446) y que dio lugar a una multa de 601,21 € Firma. Bruno

    ResponderEliminar
  41. Bruno: bienvenido y gracias por la visita y la aportación.
    Para firmar los comentarios tienes que elegir una de las opciones que se muestran bajo la caja donde escribes, pinchando en "Comentar como". Puedes poner tu nombre manualmente, añadir una url, identificarte con tu cuenta Google o usar otros sistemas como OpenId.
    También es interesante pinchar en "suscripción por correo electrónico", que te enviará un mail cada vez que alguien introduzca un nuevo comentario.
    Y ya puestos suscribirte al blog por mail o rss :-) (todos los detalles en la barra lateral del blog).
    Respecto a las multas puedes echar un vistazo a mi otro blog sobre el tema: http://leyprotecciondatos.blogspot.com/
    Un troll es una persona que escribe comentarios en un blog con la intención de provocar creando controversia y normalmente intentando desviar la conversación del tema central.

    ResponderEliminar
  42. Señores: La AEPD, pasa de todo. Algunos de estos piratas en su página y publcidad utilizan el LOGO DE LA AEPD, los de la FUNDACIÓN TRIPARTITA - FORCEM... La AEPD, lo sabe, tiene documentación y su respuesta es que a ellos no les atañe. Punto, pelota.

    ResponderEliminar
  43. Además del fichero jpg y el pdf, he añadido el enlace a la edición digital de El Mundo.
    Tiene el mismo titular.
    Seguimos esperando las pruebas de los que acusaban de manipulación :P

    ResponderEliminar
  44. Buenos dias a todos,no entiendo porque es ilegal utilzar unos fondos de los que dispone una empresa para darles formacion sobre la LOPD y a traves de ese coste darle otros servicios.
    Precisamente hay cientos de cursos y no veria bien dar un curso que no iria con la proteccion de datos . Me decido a esto hace 3 años y siempre lo e hecho asi y considero que esta bien,me preocupo de tramitar los cursos a traves de una empresa de formacion,me procupode que mi cliente haga los cuestionarios y los envie dentro del plazo del curso, ya que son tutoriales a distancia y me preocupo deu que mi cliente reciba la carta de bonificaciones y el Certificado de como su empleado a hecho el curso LA LOP Y LA EMPRESA PRIVADA , si es un curso de formacion y encima sobre proteccion de datos, cual es el problema.
    Nunca e cobrado por la tramitacion del curso que hay gente que cobra,legalmente se puede cobrar hasta el 20% del coste y mis clientes nunca se han bonifcado hasta la finalizacion del curso y posterior correccion,asi que por favor no nos metan a todos en el mismo saco,no sera que el pastel del Tripartito lo quieren algunos para ellos solitos.
    No solo adapto a las empresas a la LOPD, sino intento que cumplan la LOPD, ya que uchisimas empresas,en su dia sedieron de alta en la AEPD y ni siquiea han inluido clausulas legales y que decir de contratos de prestacion de servicios y Confidencialidad o Documento de Seguridad.
    Pues a pesar de eso les hago los controles de cumplimiento y seguimiento que muchos de elos a pesar de tener auditorias no los hacen y por supuesto les doy Asesoramiento,Defensa y una Auditoria .

    Sin otroparticular,
    Julio-Bilbao

    ResponderEliminar
  45. Julio-Bilbao: si no entiendes "porque es ilegal utilzar unos fondos de los que dispone una empresa para darles formacion sobre la LOPD y a traves de ese coste darle OTROS servicios." (la mayúscula es mía) lo único que se me ocurre decirte es que ojalá ganemos la copa este año. ¡Aupa Athletic! xD

    ResponderEliminar
  46. Mi querido amigo de Martinng Positivo,no entiendo porque es ilegal,no es un curso de formacion como otro cual quiera,el cual esta homolgado y las personas que lo hacen aprenden sobre proteccion de datos, yo cobro por ese curso que hace el cliente y otra cosa son los servicios que yo le de , como si le quiero regalar mi tiempo.
    Lo que ocurre es que por lo que yo cobro 4 otros cobran 20 incluso dando la mitad de servicios,e incluso yo hago que mi cliente se beneficie de algo que es suyo,que para eso lo paga y muchos ni saben que existe.
    Lo que tiene que ser es que sepronuncie el Tripartito,pero siendo un curso legal e impartido
    tendra que aceptarlo,que para eso lo CERTIFICA Y REGISTRA.
    Y por supuesto¡Aupa Athletic!


    PD:De todas formas cuanto mas hableis de este tema ,mas nos beneficiara a algunos, solohayque explicarselo bien al cliente y transmitirle confianza y seguridad.

    ResponderEliminar
  47. Pero señores, ¿dónde está el fraude?. Resulta que quienes se quejan de la mala praxis, están cobrando verdaderas burradas por limitarse a inscribir unos ficheros y editar un documento de seguridad estándar a sus clientes. Clientes que aseguran no haber recibido ni más información, ni formación alguna sobre lo que pueden, o no pueden hacer para cumplir la Ley. Y esto se supone que es legal y encima estas asesorías se asocian para combatir prácticas que les hacen la competencia. No es que no puedan hacerlo ellos mismos, noooo. Lo que ocurre es que cobran cantidades desmesuradas por el servicio prestado (las facturas están para comprobarlo) y lo que pretenden es no bajar precios ni ampliar sus servicios. Esa es la verdadera cuestión del porque no hacen ellos lo mismo.
    Las empresas que están prestando estos servicios incluyendo formación, al menos, están formando e informando al responsable de los ficheros y al encargado de los tratamientos de datos personales. Digo yo, que para seguir una normativa, habrá que saber que es lo que dice la normativa...¿no?.
    Además, estás empresas están ajustando un servicio más amplio a un precio más bajo, por lo que se las considera "competencia desleal" por los abanderados de la materia, que no están dispuestos a bajar sus precios ni a ampliar servicios.
    El mercado pondrá en su sitio a cada uno, pero no digamos que esto es ilegal, porque aún no he leído un puto argumento de la ilegalidad del asunto...

    ResponderEliminar
  48. RESPONDIENDO A:
    Anónimo dijo...

    Señores: La AEPD, pasa de todo. Algunos de estos piratas en su página y publcidad utilizan el LOGO DE LA AEPD, los de la FUNDACIÓN TRIPARTITA - FORCEM... La AEPD, lo sabe, tiene documentación y su respuesta es que a ellos no les atañe. Punto, pelota.
    4 de abril de 2009 14:48

    Mi querido Anónimo del 4 de abril. Si entra usted en la página de la Fundación Tripartita, vera que están a disposición de uso los logotipos, tanto de la Fundación, como del Fondo Europeo, para incluirlos libremente en la documentación de los cursos que se vayan a impartir usando el crédito formativo. Así que como van a decir que les atañe, cuando alguien hace uso de lo que ellos mismos están ofreciendo...
    Aaaay!!!... si es que es más fácil echar por tierra la gestión de los demás, que mirar como arreglamos las deficiencias de la nuestra.
    Cuando un chollo se acaba, todo dios trata de agarrarse a un hierro candente, eso es lo que les ocurre a las asesorías que hasta ahora habían aprovechado el filón del negocio hinchándose los bolsillos con la obligatoriedad de la Ley...
    Que dios nos pille confesaos porque este país será el de la picaresca, pero lo que no está claro, es quien es ahora el pícaro...

    ResponderEliminar
  49. Anónimo: No mezcles temas. Aquí no se están tratando los precios que se cobran por dar un servicio mejor o peor, como dices el mercado pondrá a cada uno en su sitio en este sentido.
    Aquí se está denunciando el desvío de fondos destinado a formación continua a trabajadores para financiar servicios de consultoría.
    Los demás son historias para distraer.

    ResponderEliminar
  50. Hola Marketing positivo.
    No veo que se mezclen temas, tampoco que se estén desviando fondos de formación continua. ¿O la formación sobre la Ley y las normativas vigentes están fuera de lo que llamaríamos formación continua para el empleo?... Yo no veo motivo alguno para que un curso de esta índole, que afecta a todas las empresas, no pueda impartirse y subvencionarse con los mismos fondos que el de un cortador de jamón, o el de un curso de inglés. Al fin y al cabo, me parece más importante que un encargado del tratamiento de datos personales, conozca cual es la normativa a seguir... sino, cómo va a seguir una normativa legal si la desconoce?. Por ahí deberíamos empezar, que la mayoría de asesorías no imparten formación para que el cliente no pueda llevar a cabo su propia adaptación a la LOPD y les deje sin faena. Esto es como aquellas empresas de software que encriptan sus programas para que el cliente se vea obligado a depender continuamente de sus servicios...
    ¡¡Dios que país!!

    ResponderEliminar
  51. Anónimo: a ver si diciéndolo más claro se entiende: ¿Tu sabes leer? ¿Me quieres decir dónde se dice en mi artículo
    o en el de El Mundo que no se pueda dar formación sobre la LOPD? ¡Si yo mismo comercializo cursos LOPD bonificados por la Fundación! ¡Si yo mismo me paso el día diciendo que una solución sin formación no sirva para nada!
    Lo que estamos denunciando aquí es el desvío de esos fondos para soportar los costes de una consultoría.
    Siguiendo tu ejemplo (porque además es un caso real) se puede dar un curso de corte de jamón, claro que sí. Lo que no se puede hacer es darle un jamón a un empresario y decirle que le sale gratis si le firma que ha hecho un curos de formación sobre corte de jamón.
    ¿Está claro ahora?

    ResponderEliminar
  52. No, no está claro marketing positivo. Porque a ver, quién dice que yo no pueda regalarle un jamón a alguien porque haga un curso. ¡¡Ojo!!, no porque firme que lo da, porque me consta que los cursos de lopd se están dando y aprovados por la Fundación TRipartita, porque de otra forma, no se podrían subvencionar.
    Repito, ¿dónde está la ilegalidad,en que alguien que da un curso, pueda además entrarle como prácticas del mismo el adaptar su empresa a la lopd?
    Hoy en día estamos hartos de ver como por la compra de algo se están regalando otras muchas. Si esto fuera ilegal, estaríamos todos en la carcel.
    Otra cosa es qu elos que no regalan se mosqueen. Pero que nadie diga que incluir un servicio en el precio de un producto sea algo ilegal, porque no cuela...

    ResponderEliminar
  53. Anónimo: vamos a dejarlo aquí porque es evidente que tu debes creer que las interpretaciones de las leyes las haces tú, y resulta que no, que las hacen los jueces.
    Tu preguntas: "quién dice que yo no pueda regalarle un jamón a alguien porque haga un curso"
    No vamos a discutirlo. Lo dice la ley, porque da la casualidad que el que hacía eso (por algo dije que es un caso real) está en la cárcel, que no sólo es ilegal, sino que además es un fraude sobre fondos públicos que entra en el ámbito de lo penal.
    Si quieres le visitas en la cárcel y le comentas que desde tu punto de vista no ha hecho nada ilegal :P

    ResponderEliminar
  54. Roberto García20 abril, 2009 20:03

    ¡Qué triste que la gente crea que con el dinero de todos puede hacer lo mismo que si fuera suyo! Tantos siglos de corrupción en este país han dejado un poso cultural de "pícaros" que creen que pueden hacer de su capa un sayo.

    Legalmente (lo dice un abogado titulado, colegiado y ejerciente) quien organiza un curso bajo el amparo de la Fundación Tripartita esta actuando como un mero gestor de unos fondos ya predestinados SOBRE LOS QUE NO TIENE NINGUNA LIBERTAD DE ACTUACIÓN. NO es tu dinero y NO lo puedes utilizar para nada que no sea formación.

    Por otro lado la Ley correspondiente indica que NO se pueden obtener beneficios de la organización de un curso, es decir, que el 100% de los ingresos han de ser destinado a cubrir los costes. ¿Y hay quien dice que regala el resto de su trabajo? ¿Y de qué vives? ¿De pronto todas las ONG se han reconvertido en consultoras LOPD? ¿Y cómo vas a justificar esto ante Hacienda?

    Con un producto o servicio que tu produces, puedes regalar lo que te de la gana. Por ejemplo regalar cuchillas de afeitar a quien compra tu maquinilla. Con los fondos públicos de la Fundación Tripartita NO.

    De todas formas a todos aquellos aficionados a trabajar gratis les hago una propuesta: conozco cientos de autónomos sin créditos formativos. ¿Les hacéis la LOPD gratis? Dejad el mail por aquí y os envío toneladas de listas.

    ResponderEliminar
  55. Felicidades Roberto ,clavado , l clave e todo esto esta enque NADIE LEE , se informa, no digo estudia.Anonimo con sus interpretacions de LEY, le pregutaria si se ha leido toda la normativa afecta ,y por supuesto que a sus jefes ¿o eres el dueño de la empresa? lo mismo, estoy convencido que han asistido a un par de charlas y zas, ya tenemos negocio a "nuestra manera" eso es "hacer de su capa un sayo" y ademas pretenden "que comulgemos con ruedas de molino" fundamentado en su ignorancia supina y persistencia, el problema es que la cultura del asesor correcto no existe , aqui solo se valora al asesor que hace mas "chanchullos" y asi les va a las empresas.

    ResponderEliminar
  56. Los cursos que se ofrecen para formar a encargados de tratamiento de datos, los paga la empresa. Pero resulta que esta, está pagando durante todo el año, un porcentaje a la seguridad social, que gestiona la Fundación Tripartita. Por lo que cualquier empresario tiene derecho a hacer uso de esos fondos para la formación que se imparte a sus empleados. En este caso, formación necesaria, puesto que sin conocer una normativa, difícilmente podrá cumplirse.
    De otro lado, los cursos que se imparten en esta materia, conllevan como parte práctica, la adecuación a la Ley de la propia empresa, y por supuesto, tutelada por asesores y abogados que, se supone, que entienden y conocen la normativa y los procedimientos a seguir.
    Este es el servicio que se supone que se está vendiendo. Por el que toda empresa y empleado, tiene derecho a bonificarse porque para eso tiene un crédito formativo que ha pagado de su propio bolsillo, y no de fondos públicos.
    ¿Dónde está la ilegalidad?... ¿Por qué se supone que no se puede bonificar esta formación?... ¿Por qué este método se trata de ilegal por los que hasta ahora han dado este servicio cobrando honorarios sin dar la opción de bonificarse?
    Y señores... ¿Por qué en lugar de quejarnos de los servicios que dan los otros, no se ofrecen alternativas que no sean las de siempre?: PAGAR
    cuando ya lo tenemos más que pagado.
    Por favor... un poco de seriedad, que la cosa está muy mal para que vayan con la pistola en mano sacando cuartos a las empresas por Decreto Ley

    ResponderEliminar
  57. Anónimo: Ya me he cansado de contestar mil veces a lo mismo. Léete todo lo anterior.

    Ahora que te recuerdo que otro comentarista se ha ofrecido a enviarte listas con muchos autónomos sin empleados interesados en tu solución gratis. Curiosamente ninguno las ha pedido. ¿Porqué será?

    Y otra curiosidad: si te fijas todos los defensores de la legalidad entran aquí y se identifican incluso con enlace su blog o web, en cambio todos los del "gratis" sois siempre anónimos. ¿Os da vergüenza sostener vuestras opiniones con nombre y apellidos? Por algo será.

    ResponderEliminar
  58. Desde nuestra consultoría, mandamos un correo electrónico a la fundación Tripartita preguntando por la legalidad del asunto. Como no nos contestaron lo hicimos por carta certificada. ¡NADA! que no hay manera, no contestan. En la delegación que hay aquí en Santiago de C. nos dicen que para la FT si se da el curso, si es legal. Seguiremos intentandolo porque tampoco es lógico quedarse mirando como otros se hacen su agosto. Creo que la Fundación Tripartita debe pronunciarse de una vez. Si lo considera legal que lo diga, después ya sabremos a que atenernos. Animo a todos a que envieis una carta certificada a la dirección: Fundación Tripartita C/ Arturo Soria, 126-128 28043 Madrid. En correos que os sellen una fotocopia del escrito para que quede constancia. Si todos escribimos se tomarán más en serio el asunto ¡creo!

    ResponderEliminar
  59. Señores las empresas que dan dicho servicio cobran un importe a la empresa y estas aprovechan la oportunidad para utilizar esa subvencion para formar a su empleado mas importante en la materia para que sepa actuar ante las circunstancias que se presenten. Luego esas empresas reciben el reintegro de lo pagado en dicho curso. Durante todo ese año reciben atención y mantenimiento de la ley sin cargo alguno y luego pueden ellas mismas proseguir con el manteniento. ¿Donde esta el fraude en todo esto?. Otra cosa es que si la empresa es competitiva o no , ademas os recuerdo que el propio creador de la ley la considera imposible de cumplir al 100% ya que tiene muchos fallos y carencias.Un saludo a todos y esperemos que alguien se pronuncie al respecto ya que todos guardan silencio y callan. Dicen que callar es otorgar.

    ResponderEliminar
  60. EL JOSE PEREZ SERNA ES UN AUTÉNTICO GARRULO!!

    ResponderEliminar
  61. Estas cosas está bien dejarlas para que se vea el nivel intelectual de la otra parte.

    ResponderEliminar
  62. agradecería información acerca de la estafa del grupo millar2 ya que nosotros somos clientes.

    ResponderEliminar
  63. Si desea tener más informacion sobre la estafa de Grupo Millar 2 puede consultar:

    http://afectadosgm2.blogspot.com

    hay puede libremente dejar sus comentarios.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  64. he visitado el blog que me indica, realmente allí critican la situación siendo comisionistas o comerciales, en mi caso, que soy empresa cliente considero no me ha afectado, aunque ahora tengo el vencimiento y debo decidir la renovación.

    ResponderEliminar
  65. Puede escribirnos a afectadosgm2@gmail.com y personalmente, después de saber su situación, le informaremos de la mejor solución que le podemos ofrecer. Quedamos a su disposición.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo: Grupo Millar2 ya sólo existe sobre el papel, es una empresa vacía de contenido para escapar al acoso judicial al que está sometida debido a sus numerosos impagos. Estos no son sólo a comerciales, sino que incluyen también a todos los proveedores, que son quienes dan realmente el servicio al cliente, ya que GM2 es simplemente una comercializadora de productos y servicios ajenos.

    De hecho si ha recibido una propuesta de renovación del servicio LOPD observará que esta no se la da GM2, sino otra empresa denominada Crecientemente, bajo la marca MiDerecho y con servicio técnico de un tercero, es decir, otro galimatías como el anterior para que el día que dejen de pagar a ese proveedor (que lo harán como con todos los demás) y les corten el servicio (el servicio que pretenden venderle a usted) poder echarle la culpa del fallo de servicios, volver a cambiar de marca y proveedor y continuar el mismo timo por los tiempo de los tiempos.

    Respecto al blog de Afectados y las respuestas que dan aquí, señalo que no tengo nada que ver con ese sitio y que ignoro por completo quién está detrás, pero yo no me fiaría mucho de alguien que no se identifica.
    p

    ResponderEliminar
  67. Han pasado unos años desde esta entrada y la estafa relacionada con las subvenciones de la Fundación Tripartita no han hecho sino aumentar.

    ResponderEliminar
  68. Preocupado: y además también ha aumentado la crisis económica, la crisis política, etc...
    En breve habrá un nuevo congreso APEP y esperamos nuevas noticias sobre el asunto, pero personalmente y repito, dado el momento actual, no tengo muchas esperanzas de que ninguna institución se vaya a dedicar a fondo a resolver este problema.

    ResponderEliminar
  69. Hoy hice una entrevista de trabajo de comercial para ofrecer LOPD o demases usando la bonificacion de formacion, la coletilla es: "informacion de bonificacion a los trabajadores de gestion tripartita"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts