¿Web 2.0 antiviolencia?

No, no se trata de un nueva red social de pacifistas (aunque seguro que existe alguna), sino una acción del Ayuntamiento de Fuenlabrada y la empresa Steria que han puesto en marcha un sistema de información con el propósito de mejorar la prevención de la violencia en los 65 centros de enseñanza de la localidad madrileña, dotando a los agentes involucrados en la prevención del absentismo, el acoso y el bajo rendimiento escolar, de herramientas informáticas de control y gestión de la información.

Se cuenta en este artículo: Fuenlabrada encara la violencia escolar con tecnología web 2.0. Menos mal que al final se indica que "la seguridad ha sido un aspecto especialmente cuidado en el proyecto, dada la sensibilidad de la información de acuerdo con la LOPD". Pero me pregunto que opinarán al respecto los 31.000 alumnos que según el artículo cursan estudios en Fuenlabrada. ¿Y sus padres?

Muchos de vosotros tendréis hijos en edad escolar. ¿Como veis el equilibrio privacidad/seguridad cuando se trata de vuestros hijos?
Marketing Positivo, Actualizado en: martes, marzo 24, 2009

5 comentarios:

  1. Ya ves, todo el mundo a quejarse de la privacidad en redes sociales, que te apuntas si te da la gana y si no te da la gana no, y ahora nos la cuelan por detrás y sin avisar. Y encima con menores. Yo no tengo hijos (de momento) pero me opondría a esto.

    ResponderEliminar
  2. ¿pero es que este tema se puede plantear sin el permiso previo de los padres?

    ResponderEliminar
  3. Pues no se, yo tengo un hijo pequeño que aún no va al colegio pero cuando le toque me gustaría que fuera en un entorno seguro, lo que pasa es que en la notica tampoco aclaran de qué clase de aplicación informática se trata y sobre todo quien tiene exactamente acceso a los datos. Yo supongo que se refieren a datos que ya existían y no a información nueva recopilada exprofeso, pero ya digo que se sabe poco.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que si se ha contemplado la LOPD tendrán el permiso de los padres o al menos estos estarán informados. Me imagino que antetodo es mas importante la seguridad de los escolares , no se si esta ley prevalecerá ya que la LOPD contempla el interés general de los ciudadanos, sinceramente no se me todas las leyes pero imagino que tendrá que ver con la seguridad. Dado que la violencia en los colegios cada vez es mayor y según estudios esta tiende a subir me parece una buena medida si con ello se consigue controlar y evitar este problema. Mis hijos ya son adultos pero fueron niños y lo digo porque se lo que se cuece dentro de los centros educativos ya que fui durante unos años miembro del Consejo Escolar y AMPA. La violencia siempre ha existido solo que muchas veces estos problemas se tapan por no dañar la imagen del colegio. Yo estoy de acuerdo si con ello prevalece la seguridad física y emocional del escolar y desde luego tambien es muy importate la proteccion del menor en lo que a sus imagen y datos se refiere que me imagino se habrá contemplado, de esto deberían preocuparse sobretodo las AMPAS.
    M.Angeles

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mª Ángeles, buena aportación :)

    ResponderEliminar

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.