Ir al contenido principal

¿Web 2.0 antiviolencia?

No, no se trata de un nueva red social de pacifistas (aunque seguro que existe alguna), sino una acción del Ayuntamiento de Fuenlabrada y la empresa Steria que han puesto en marcha un sistema de información con el propósito de mejorar la prevención de la violencia en los 65 centros de enseñanza de la localidad madrileña, dotando a los agentes involucrados en la prevención del absentismo, el acoso y el bajo rendimiento escolar, de herramientas informáticas de control y gestión de la información.

Se cuenta en este artículo: Fuenlabrada encara la violencia escolar con tecnología web 2.0. Menos mal que al final se indica que "la seguridad ha sido un aspecto especialmente cuidado en el proyecto, dada la sensibilidad de la información de acuerdo con la LOPD". Pero me pregunto que opinarán al respecto los 31.000 alumnos que según el artículo cursan estudios en Fuenlabrada. ¿Y sus padres?

Muchos de vosotros tendréis hijos en edad escolar. ¿Como veis el equilibrio privacidad/seguridad cuando se trata de vuestros hijos?

Comentarios

  1. Ya ves, todo el mundo a quejarse de la privacidad en redes sociales, que te apuntas si te da la gana y si no te da la gana no, y ahora nos la cuelan por detrás y sin avisar. Y encima con menores. Yo no tengo hijos (de momento) pero me opondría a esto.

    ResponderEliminar
  2. ¿pero es que este tema se puede plantear sin el permiso previo de los padres?

    ResponderEliminar
  3. Pues no se, yo tengo un hijo pequeño que aún no va al colegio pero cuando le toque me gustaría que fuera en un entorno seguro, lo que pasa es que en la notica tampoco aclaran de qué clase de aplicación informática se trata y sobre todo quien tiene exactamente acceso a los datos. Yo supongo que se refieren a datos que ya existían y no a información nueva recopilada exprofeso, pero ya digo que se sabe poco.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que si se ha contemplado la LOPD tendrán el permiso de los padres o al menos estos estarán informados. Me imagino que antetodo es mas importante la seguridad de los escolares , no se si esta ley prevalecerá ya que la LOPD contempla el interés general de los ciudadanos, sinceramente no se me todas las leyes pero imagino que tendrá que ver con la seguridad. Dado que la violencia en los colegios cada vez es mayor y según estudios esta tiende a subir me parece una buena medida si con ello se consigue controlar y evitar este problema. Mis hijos ya son adultos pero fueron niños y lo digo porque se lo que se cuece dentro de los centros educativos ya que fui durante unos años miembro del Consejo Escolar y AMPA. La violencia siempre ha existido solo que muchas veces estos problemas se tapan por no dañar la imagen del colegio. Yo estoy de acuerdo si con ello prevalece la seguridad física y emocional del escolar y desde luego tambien es muy importate la proteccion del menor en lo que a sus imagen y datos se refiere que me imagino se habrá contemplado, de esto deberían preocuparse sobretodo las AMPAS.
    M.Angeles

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mª Ángeles, buena aportación :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts