Ir al contenido principal

Basado en hechos reales: protección de datos y marketing

Ocurrió hace unos días: una empresa de software que me tiene en su base de datos (legalmente, tras un contacto en una feria) me envía una comunicación en la que anuncia un evento promocionando su último lanzamiento.

En consonancia con su sector profesional, envían esta comunicación utilizando una plataforma que agrupa todos los receptores en una lista de correo, con un nombre del tipo "empresa@lista.empresa.com". Además de muy tecnológico, parece un sistema correcto desde el punto de vista LOPD: todas las direcciones electrónicas están enmascaradas bajo el nombre de la lista, de manera que nadie puede ver el dato de nadie. Aparte incluye, bajo el texto promocional, la claúsula informativa de la LOPD, con un enlace y/o e-mail para ejercer los derechos ARCO.

Todo bien hasta que un usuario, en vez de pinchar el enlace, responde directamente al mismo mail pidiendo que le den de baja... y entonces la catástrofe. Al hacerlo de esta forma todos los que están dentro de la lista reciben un mail que dice "Ruego que den de baja de su lista" y en muchos casos, creyendo que realmente se dirigen a él, contesta: "Yo no le he enviado ningún email y no está usted en ninguna lista nuestra", correo que a su vez recibimos... todos los de la lista, con el consiguiente aumento exponencial de quejas y peticiones de baja.

Resumiendo, que me llegaron (a mí y al resto, claro) en apenas un par de horas casi una treintena de correos cruzados, cada uno con un tono más cabreado del anterior, pidiendo darse de baja, que no le llegaran más peticiones, que terminara ese lío, etc... hasta que la empresa reaccionó bloqueando el sistema en sus servidores.

Evidentemente no se trata sólo del problema legal con protección de datos, que sería leve, sino la torpeza que provoca el enfado en muchos clientes y la repercusión sobre la imagen de la compañía (más aún tratándose de una empresa tecnológica).

Solución: las hay técnicas, pero no sé si toda las plataformas de envío masivos tienen funcionalidades que bloqueen este tipo de respuesta. Lo mejor: pon tu nombre en el "Para" y el resto, sean direcciones sueltas o listas, siempre en la casilla "Con Copia Oculta", CCO (en castellano) o BCC (en inglés), y entonces nunca ocurrirá algo semejante.

Foto: Barbour 

Comentarios

  1. Lo raro es que esto le haya sucedido a una empresa tecnológica este desliz.
    Todo lo que falta por hacer en cuanto a la cultura de Internet.

    ResponderEliminar
  2. Me apuesto lo que sea a que esto es un fallo humano de la persona que preparó el envío.
    Los sistemas que conozco de gestión de correos permiten poner como destinatario sin problemas una lista en el "Para" porque no siempre una lista de distribución se compone de personas que no se conocen entre si. Por ejemplo si se trata de un grupo de trabajo puede ser muy conveniente que en caso de respuesta esta llegue a todos los participantes. Así trabaja también Google Groups y otros similares. Por lo tanto es el gestor que prepara el envío quien debe decidir si es una lista protegida y ponerla como dices en CCO o es pública y entonces en el "Para".
    Cultura, cultura, como dice @Ameuronet

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO

Linkedin insiste con las Páginas de Empresa: ahora mas funcionalidades Premium

LinkedIn ha estado desarrollando sus páginas de empresa premium durante los últimos meses, con miras a ampliar sus ingresos por suscripciones, ofreciendo incentivos para ayudar a las marcas a maximizar su presencia en la aplicación. Ahora lanza nuevas funcionalidades que se implantarán entre junio y julio. En primer lugar, los suscriptores de la página de empresa Premium podrán mejorar su presentación y su conjunto de herramientas en la aplicación, con una gama de nuevas opciones para ayudar a promover su negocio. Las páginas de empresa premium de LinkedIn incluyen botones de CTA personalizados para ayudar a generar clientes potenciales, la capacidad de invitar automáticamente a personas que interactúen con la página o el contenido de su empresa, información sobre los visitantes de la página, visualización de testimonios, acceso a herramientas de asistente de redacción de publicaciones con IA y más. LinkedIn también está desarrollando más funciones para las páginas de empresa premium,