El inventario de clientes

Según el DRAE la primera acepción de "inventario" es:
Asiento de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.
No hay bien más precioso para un vendedor que sus clientes, así que resulta evidente la necesidad de repasar el inventario de éstos con cierta frecuencia y estos objetivos:
  • Evaluar los productos y servicios adquiridos para detectar nuevas oportunidades de venta: así por ejemplo con los mantenimientos de servicios o las renovaciones anuales de créditos formativos, o con los nuevos servicios que lance la empresa.
  • Determinar el nivel de satisfacción. Conviene repasar de cuanto en cuanto si el cliente esta satisfecho o tiene dudas o algún problema con nuestros servicios. Recuerda que la peor queja de un cliente es la que no dice, esa no la podemos resolver.
  • Perseguir las referencias. Quizás tras la firma del primer pedido ese cliente tan seco y/o desconfiado no mostró ningún ánimo de introducirte en su círculo de referencias, pero si ya llevas tiempo trabajando con él, has respondido con agilidad y resuelto sus demandas y has cumplido el punto anterior, es posible que ahora reaccione de otra forma si le pides que te presente a sus conocidos o a su asesor o al presidente de su gremio.
Y tu ¿cada cuánto tiempo haces inventario de clientes?

Fotografía: Tito Pedro 
Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, marzo 05, 2009

4 comentarios:

  1. Ojalá lo hiciera más a menudo, pero prometo aplicarme a partir de ahora ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues una manera de sistematizar el repaso de inventario de clientes -y posible y consiguiente reorganización del mismo- es que cada vez que tengo algo que comunicar a alguno, repaso todo el listado/carpeta/directorio para comprobar si incluir en el comunicado a cada uno de ellos. Eso me lleva a hacer anotaciones, reorganizarlos, clasificarlos, etc. Quizá porque tengo pocos puedo hacerlo así, pero así me sirve también para recordarles.

    ResponderEliminar
  3. Procuro contactar con cada cliente al menos una vez al mes, lo malo es como no hay tiempo para tanta visita en muchas ocasiones es por teléfono y la efectividad no es igual.

    ResponderEliminar
  4. Los clientes deben verte como algo más que el vendedor que les firma contratos, y una relación de beneficios mutuos se tiene que basar en el contacto permanente.
    También es verdad que se hace difícil cumplir un ritmo regular, pero yo apuesto por la calidad y no sólo cantidad.

    ResponderEliminar

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.