Ir al contenido principal

Mensajería instantánea y privacidad

Hace unas semanas tuve un desagradable incidente virtual en un conocido blog sobre negocios en internet. En uno de sus artículos se listaban alegremente una serie de técnicas y herramientas para conseguir el email de cualquier persona y ante un comentario mío en el sentido de que el uso de tales correos electrónicos exigía el cumplimiento de la LOPD (por ser un tratamiento de datos su mera recopilación) y la LSSI (por el posible envío de emails comerciales), se desencadenó una furiosa reacción del propietario del sitio que tras acusarme de querer vender "metiendo miedo" (como si no tuviera yo un blog donde se responde de forma gratuita cualquier duda sobre la materia) procedió a borrar alguno de los comentarios (y no sólo míos, sino también de algún otro profesional del asesoramiento en protección de datos) y a bloquearme en Twitter.

También unos días antes ante el anuncio de otro conocido “gurú” que iba a realizar un vídeo en directo con entrevistas a gente importante sobre el uso comercial de WhatsApp, le sugerí en un comentario que para una correcta información a profesionales y empresarios se debería incluir un apartado acerca del cumplimiento normativo y después de asegurarme que “por supuesto” … no dijo ni palabra.

Esto me llevó a publicar una nota sobre riesgo de caer en spam (y por tanto ser sancionado por ello) por el uso de determinadas herramientas.

Pero debido a la limitada repercusión que puede tener un post en cualquiera de mis modestos blogs, más importante me parece que un sitio tan reconocido como WWWhatsnew.com haya hecho un ejercicio de responsabilidad buscando informarse correctamente y publicando El uso de mensajería instantánea con clientes y la Ley de Protección de Datos, donde entre otras cosas se recomienda:
Obtener el consentimiento previo e informado del cliente para el uso de estas plataformas, incluyendo en los contratos una cláusula en la que ambas partes autoricen su utilización como canales de comunicación.
Como supongo que nadie creerá que WWWhatsnew.com dice esto para vender nada "metiendo miedo", a ver si los "gurucillos" van aprendiendo o al menos se consigue que profesionales y empresarios no se fíen de esta gente, que si un día alguno de sus lectores tiene un encontronazo con la Agencia Española de Protección de Datos seguro que no se ofrecen voluntarios a pagar la correspondiente sanción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Ya puedes descargar hasta 18 meses de datos de Google My Business

Todos los usuarios de Google My Business ahora tienen la opción de exportar hasta 18 meses de datos de sus listados. Tanto si eres propietario de un negocio local o una agencia que gestiona múltiples ubicaciones, ahora puedes exportar a una hoja de cálculo los datos del periodo que quieras del último año y medio. El informe exportado de Google My Business incluye los siguientes conjuntos de datos: Búsquedas totales Búsquedas directas Búsquedas de descubrimiento Vistas totales Vistas de búsqueda Vistas de mapas Total de acciones Acciones de visita al sitio web Acciones de solicitud de indicaciones Acciones de llamadas telefónicas Para descargar el informe sigue estos pasos: Entra en el escritorio de GMB . Si gestionas mas de una ubicación selecciona aquellas de las que quieras descargar los datos o no selecciones ninguna para obtener los datos de todas al tiempo. Si eres el propietario de un único negocio no hará falta seleccionar nada. Clic en "Descargar