Ir al contenido principal

Sello Europeo de Protección de Datos: novedades en la normativa tras la aprobación por el Parlamento Europeo

En la propuesta que la Comisión Europea emitió para un nuevo Reglamento general de protección de datos se incluía en su artículo 39 la posibilidad de establecer mecanismos de certificación y sellos de protección de datos.

Sello europeo protección datos


La idea partía del considerando 77 de dicha propuesta, que literalmente indicaba:
A fin de aumentar la transparencia y el cumplimiento del presente Reglamento, debe fomentarse el establecimiento de mecanismos de certificación, sellos y marcas de protección de datos, que permitan a los interesados evaluar más rápidamente el nivel de protección de datos de los productos y servicios correspondientes. 

El artículo 39 de la propuesta señalaba:
Certificación 
1. Los Estados miembros y la Comisión promoverán, en particular a nivel europeo, la creación de mecanismos de certificación en materia de protección de datos y de
sellos y marcados de protección de datos que permitan a los interesados evaluar rápidamente el nivel de protección de datos que ofrecen los responsables y los
encargados del tratamiento. Los mecanismos de certificación en materia de protección de datos contribuirán a la correcta aplicación del presente Reglamento,
teniendo en cuenta las características específicas de los distintos sectores y las diferentes operaciones de tratamiento.
2. La Comisión estará facultada para adoptar actos delegados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86, a fin de especificar los criterios y requisitos aplicables a los mecanismos de certificación en materia de protección de datos contemplados en el apartado 1, en particular las condiciones de concesión y revocación, así como los requisitos en materia de reconocimiento en la Unión y en terceros países.
3. La Comisión podrá establecer normas técnicas para los mecanismos de certificación y los sellos y marcados de protección de datos, y mecanismos para promover y reconocer los mecanismos de certificación y los sellos y marcados de protección de datos. Dichos actos de ejecución se adoptarán con arreglo al procedimiento de examen contemplado en el artículo 87, apartado 2.

Finalmente, dentro del apartado dedicado a sanciones se señalaba que la autoridad de control podría imponer una multa de hasta 1.000.000 de euros o, si se trata de una empresa, de hasta el 2 % de su volumen de negocios anual a nivel mundial, a todo aquel que, de forma deliberada o por negligencia:
k) haga un uso indebido de los sellos y marcas contemplados en el artículo 39;

Tras la discusión y aprobación del texto por parte del Parlamento Europeo, se han introducido algunas modificaciones (también en lo referente a la figura del Delegado de Protección de Datos) que se detallan a continuación.

Al considerando 77 se ha añadido:
Debe elaborarse un «Sello Europeo de Protección de Datos» a escala europea para crear confianza entre los interesados, instaurar una seguridad jurídica para los responsables del tratamiento, y exportar al mismo tiempo las normas europeas de protección de datos permitiendo que las empresas no europeas accedan más fácilmente a los mercados europeos mediante su certificación.

Y en el artículo 39 se han añadido algunas consideraciones, entre las que destacan:
1 ter. La certificación será voluntaria y asequible, y estará disponible a través de un proceso transparente y que no resulte excesivamente gravoso.
1 sexies. Las autoridades de control concederán a los responsables y encargados del tratamiento, que con arreglo a la auditoría han recibido la certificación de que efectúan el tratamiento de datos personales de conformidad con el presente Reglamento, la marca normalizada de protección de datos denominada «Sello Europeo de Protección de Datos».
1 septies. El «Sello Europeo de Protección de Datos» será válido mientras las operaciones de tratamiento de datos del responsable o el encargado del tratamiento certificados sigan cumpliendo plenamente el presente Reglamento.
1 octies. Sin perjuicio del apartado 1 septies, el certificado será válido durante un máximo de cinco años.
1 nonies. El Consejo Europeo de Protección de Datos establecerá un registro público electrónico en el que el público podrá ver todos los certificados válidos e inválidos expedidos en el Estado miembro.

Otra modificación de gran calado, y que sin duda será un importante acicate a la hora de implantar el sello, que no olvidemos es de carácter voluntario, es el hecho de que se modifica el régimen sancionador en el sentido de que si el responsable o el encargado de un tratamiento de datos personales están en posesión de un «Sello Europeo de Protección de Datos», únicamente se les podrá imponer una multa en casos de incumplimiento intencionado o negligente.

Por tanto la consecución de este sello generará dos ventajas importantes para las empresas que decidan obtenerlo:
  • puesto que su objetivo principal es crear confianza entre los interesados, supondrá una mejora de la imagen corporativa y una mayor garantía para los afectados en lo que se refiere al tratamiento de sus datos personales, que no olvidemos es uno de los motivos principales que los interanutas dan a la hora de no utilizar con mas frecuencia servicios ofrecidos a través de internet, como compras en comercios electrónicos, reservas de billetes, adquisición de entradas, etc.
  • implica la posibilidad de evitar las sanciones más graves en los casos (muy frecuentes actualmente) es lo que la vulneración de las normas se dan por descuidos o errores de empleados sin mala intención.
Ahora nos queda esperar al resto del proceso legislativo hasta que la aprobación definitiva del nuevo reglamento introduzca en nuestra legislación estas interesantes novedades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Optimiza tu presencia en Google con Search Console

Search Console es una herramienta de Google que te ayuda a mejorar la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Anteriormente se conocía como Webmasters Tools. Con Search Console puedes analizar y optimizar tu SEO, detectar y solucionar problemas de indexación, y realizar un seguimiento del tráfico y rendimiento de tu sitio. En este artículo, exploraremos qué es Search Console, cómo utilizarlo y los beneficios que ofrece . También responderemos algunas preguntas comunes sobre su uso. Y al final del artículo, un par de trucos directos para saber sobre qué palabras claves y qué posts antiguos debes actualizar para ganar tráfico. ¡Comencemos a optimizar tu sitio web con Search Console! Qué es Search Console Search Console es una herramienta proporcionada por Google que permite a los propietarios de sitios web supervisar y optimizar la presencia de su página en los resultados de búsqueda. Esta plataforma ofrece valiosa información sobre cómo los motores de búsqueda, como Goo