Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps.

Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir?

Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente.

Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible utilizar una cuenta Google+, ahora te cuento cómo enviar un corto enlace directo a tus clientes y contactos para que les resulte bien sencillo escribir una reseña de tu negocio.

Crear un enlace para que tus clientes escriban reseñas

Para crear el enlace necesitas el ID del geoposicionamiento del negocio:
  1. Accede a la API de Google Places.
  2. Localiza en el mapa tu negocio utilizando el buscador (obviamente hablamos de un negocio dado de alta y verificado en GoogleMaps o Google My Business o el antiguo Places).
  3. Clic en el nombre del negocio en el mapa.
  4. El ID del sitio aparecerá en el mapa, por debajo de su nombre comercial.
  5. Después añade el ID a esta dirección URL: http://search.google.com/local/writereview?placeid=



En el caso utilizado como ejemplo la URL resultante sería:
http://search.google.com/local/writereview?placeid=ChIJX1U88xYpQg0RwvlFjHUrWEE

Y para mayor facilidad de uso y poder ver además información sobre el número de veces que alguien ha hecho clic en el enlace, visita el acortador oficial de Google en https://goo.gl/ y consigue una versión reducida del enlace, como esta:



Cuando un usuario pinche el enlace le llevará directamente a una pantalla donde podrá dar su valoración en estrellas y escribir un comentario.



Una vez que tengas el enlace puedes compartirlo en redes sociales, servicios de mensajería, ponerlo en la firma del email profesional, convertirlo en un código QR y anunciarlo en tu local... infinidad de opciones para conseguir valiosas reseñas (eso sí, recuerda que es contrario a las políticas de Google ofrecer incentivos, descuentos o premios a cambio de comentarios).


Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, julio 11, 2016