Ir al contenido principal

Web gratis Google My Business

¿Tienes un negocio local verificado en la plataforma Google My Business (GMB) o Mi Negocio?: ahora Google te ofrece un sitio web gratis. (Y si tienes un negocio local pero aún no lo has verificado sólo tienes que seguir las instrucciones de nuestra guía para obtener todos sus beneficios).

Google ha lanzado oficialmente un constructor de sitio web de una sola página diseñado para pequeñas empresas. La nueva herramienta, llamada simplemente "Sitio Web", es gratuita y ofrece a los propietarios de negocios locales verificados crear y editar una página web en cuestión de minutos, ya sea con ordenador de escritorio o con un terminal móvil.

Este Sitio web es una extensión de Google Mi Negocio, de manera que comprobará automáticamente la información de su GMB para crear la base del sitio web, y luego se puede personalizar con temas, imágenes y texto.

Cómo conseguir una web gratis con Google My Business - Mi Negocio

Visita la página de gestión GMB: https://business.google.com (si manejas mas de una ubicación haz clic sobre la que quieras hacerle el sitio web gratuito).

En el menú verás que se ha añadido la opción "Sitio web"

web My Business

Al hacer clic se abre la opción de empezar a construir el sitio.

Sitio web google my Business

Y luego una imagen de Bienvenida que informa de la relación entre el sitio que se va a configurar y la ficha de My Business.

My Business web

La primera opción es para elegir el Tema, que genera los colores y la tipografía.

Sitio web Mi Negocio

sitio web my business

Luego se pueden añadir imágenes y texto.



Cuando se da por terminada la configuración se la da a Publicar, 


¡Ojo!: en la pantalla para crear la URL (dirección web) del sitio observarás que tiene una opción para usar el nuevo sitio como sitio web del negocio en Maps y Búsquedas de Google, y que además viene premarcada. Si ya tienes una web propia desmarca esa opción, siempre será mejor que tu sitio propio sea el preferente, puesto que tendrás muchas mas opciones de personalización.


Con eso ya habrás terminado y podrás ver tu sitio publicado en la web.


Así queda el sitio que he creado de prueba: http://expansionate.business.site/

Para más información ver documento de ayuda de Google.

Límites del sitio web GMB

La herramienta Sitio Web está muy limitada en sus opciones de diseño, que carecen de muchas de las características que se pueden encontrar en un sistema de gestión de contenidos más robusto.  Por eso decía que quien ya disponga de un sitio web no debería elegir éste nuevo como principal, pero en cambio para aquellos negocios que no dispongan de sitio propio, es una buena alternativa, sencilla de configurar y gratuita.

Algunas cosas que no podrás hacer con este sitio gratis:
  • No dispone de opción blog, ni se puede hacer mas de una página
  • No se puede analizar el tráfico (excepto los pocos datos que se extraen de la sección Estadísticas de GMB)
  • No permite botones de redes sociales
  • No permite javascript ni ningún tipo de widgets
  • Tampoco se integra con servicios de mensajería
Ni siquiera tiene URL segura con HTTPS.

Desde el punto de vista SEO hay muy poco a conseguir. De momento lo único que veo de valor es que en el texto a configurar se permiten enlaces y son de tipo "follow". En el ejemplo he puesto un link hacia esta web para comprobarlo.

Veremos si con el tiempo es una herramienta a la que se añaden funcionalidades (el mismo Google Sites, siendo algo también muy limitado, tiene muchas mas opciones) o se queda en una simple tarjeta de visita virtual.

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir conocimiento.
    José Ángel desde El Bierzo (León)
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Traducción automática de reseñas en Google Maps

La próxima vez que estés viajando y mires la ficha de un negocio en un idioma extranjero, Google Maps traducirá las reseñas de forma automática al idioma definido en tu dispositivo móvil. O si desde casa o el trabajo buscas información planeando un viaje, lo mismo ocurrirá en tu equipo de escritorio. Así que si estás en un país extranjero y buscas un lugar para comer, por ejemplo, las críticas que encuentres aparecerán en el idioma que hayas establecido en tu dispositivo. Y si eres propietario de un negocio local, analiza lo que significa que también personas que buscan información sobre tu localidad desde el extranjero puedan leer las reseñas sobre tu negocio. Google dice que esto ocurrirá automáticamente al realizar una búsqueda en Google Maps o en la aplicación de búsqueda, así como en las búsuqedas desde ordenadores de escritorio. Al leer las revisiones, la versión traducida aparecerá primero seguida de la versión original. Aquí hay un ejemplo sobre la búsqueda de resta