Ir al contenido principal

Web gratis Google My Business

¿Tienes un negocio local verificado en la plataforma Google My Business (GMB) o Mi Negocio?: ahora Google te ofrece un sitio web gratis. (Y si tienes un negocio local pero aún no lo has verificado sólo tienes que seguir las instrucciones de nuestra guía para obtener todos sus beneficios).

Google ha lanzado oficialmente un constructor de sitio web de una sola página diseñado para pequeñas empresas. La nueva herramienta, llamada simplemente "Sitio Web", es gratuita y ofrece a los propietarios de negocios locales verificados crear y editar una página web en cuestión de minutos, ya sea con ordenador de escritorio o con un terminal móvil.

Este Sitio web es una extensión de Google Mi Negocio, de manera que comprobará automáticamente la información de su GMB para crear la base del sitio web, y luego se puede personalizar con temas, imágenes y texto.

Cómo conseguir una web gratis con Google My Business - Mi Negocio

Visita la página de gestión GMB: https://business.google.com (si manejas mas de una ubicación haz clic sobre la que quieras hacerle el sitio web gratuito).

En el menú verás que se ha añadido la opción "Sitio web"

web My Business

Al hacer clic se abre la opción de empezar a construir el sitio.

Sitio web google my Business

Y luego una imagen de Bienvenida que informa de la relación entre el sitio que se va a configurar y la ficha de My Business.

My Business web

La primera opción es para elegir el Tema, que genera los colores y la tipografía.

Sitio web Mi Negocio

sitio web my business

Luego se pueden añadir imágenes y texto.



Cuando se da por terminada la configuración se la da a Publicar, 


¡Ojo!: en la pantalla para crear la URL (dirección web) del sitio observarás que tiene una opción para usar el nuevo sitio como sitio web del negocio en Maps y Búsquedas de Google, y que además viene premarcada. Si ya tienes una web propia desmarca esa opción, siempre será mejor que tu sitio propio sea el preferente, puesto que tendrás muchas mas opciones de personalización.


Con eso ya habrás terminado y podrás ver tu sitio publicado en la web.


Así queda el sitio que he creado de prueba: http://expansionate.business.site/

Para más información ver documento de ayuda de Google.

Límites del sitio web GMB

La herramienta Sitio Web está muy limitada en sus opciones de diseño, que carecen de muchas de las características que se pueden encontrar en un sistema de gestión de contenidos más robusto.  Por eso decía que quien ya disponga de un sitio web no debería elegir éste nuevo como principal, pero en cambio para aquellos negocios que no dispongan de sitio propio, es una buena alternativa, sencilla de configurar y gratuita.

Algunas cosas que no podrás hacer con este sitio gratis:
  • No dispone de opción blog, ni se puede hacer mas de una página
  • No se puede analizar el tráfico (excepto los pocos datos que se extraen de la sección Estadísticas de GMB)
  • No permite botones de redes sociales
  • No permite javascript ni ningún tipo de widgets
  • Tampoco se integra con servicios de mensajería
Ni siquiera tiene URL segura con HTTPS.

Desde el punto de vista SEO hay muy poco a conseguir. De momento lo único que veo de valor es que en el texto a configurar se permiten enlaces y son de tipo "follow". En el ejemplo he puesto un link hacia esta web para comprobarlo.

Veremos si con el tiempo es una herramienta a la que se añaden funcionalidades (el mismo Google Sites, siendo algo también muy limitado, tiene muchas mas opciones) o se queda en una simple tarjeta de visita virtual.

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir conocimiento.
    José Ángel desde El Bierzo (León)
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Google I/O 2023

La convención anual de desarrolladores de Google ha traído este año muchas novedades, en especial relacionadas con la inteligencia artificial. En el blog de desarrolladores: 100 things we announced at I/O 2023 En Youtube puedes ver las dos horas de keynote principal, con Sundar Pichai y otros directivos. Si prefieres una versión abreviada y en castellano, en el blog oficial España: Google I/O 2023: una IA más útil para todo el mundo Hay que tener en cuenta que el cambio que probablemente tendrá más incidencia a corto plazo (la versión Bard en las búsquedas) aún no se ha extendido a  todos los países y no tiene versión en castellano. Bard será más visual tanto en sus respuestas como en sus indicaciones. Podrás preguntarle cosas como "¿Cuáles son algunos lugares de interés turístico de Nueva Orleans que no te puedes perder?", y además del texto, obtendrá una respuesta útil junto con imágenes ricas para darte una idea mucho mejor de lo que estás explorando.

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2023⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat

Preinscripción para la 31 Conferencia Internacional de Protección de Datos

Se ha abierto la preinscripción para quien quiera estar informado acerca de la evolución de los trabajos de la 31ª Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad, asi como de la próxima apertura del plazo de inscripción en la misma, que se celebrará en Madrid en noviembre de este año. En el sitio web de la Conferencia podrás encontrar el FORMULARIO de PREINSCRIPCIÓN . Rellenarlo no significa la inscripción definitiva, proceso este que se realizará en próximas fechas, porque ya avisan que "Precio orientativo 700€".