Ir al contenido principal

Web gratis Google My Business

¿Tienes un negocio local verificado en la plataforma Google My Business (GMB) o Mi Negocio?: ahora Google te ofrece un sitio web gratis. (Y si tienes un negocio local pero aún no lo has verificado sólo tienes que seguir las instrucciones de nuestra guía para obtener todos sus beneficios).

Google ha lanzado oficialmente un constructor de sitio web de una sola página diseñado para pequeñas empresas. La nueva herramienta, llamada simplemente "Sitio Web", es gratuita y ofrece a los propietarios de negocios locales verificados crear y editar una página web en cuestión de minutos, ya sea con ordenador de escritorio o con un terminal móvil.

Este Sitio web es una extensión de Google Mi Negocio, de manera que comprobará automáticamente la información de su GMB para crear la base del sitio web, y luego se puede personalizar con temas, imágenes y texto.

Cómo conseguir una web gratis con Google My Business - Mi Negocio

Visita la página de gestión GMB: https://business.google.com (si manejas mas de una ubicación haz clic sobre la que quieras hacerle el sitio web gratuito).

En el menú verás que se ha añadido la opción "Sitio web"

web My Business

Al hacer clic se abre la opción de empezar a construir el sitio.

Sitio web google my Business

Y luego una imagen de Bienvenida que informa de la relación entre el sitio que se va a configurar y la ficha de My Business.

My Business web

La primera opción es para elegir el Tema, que genera los colores y la tipografía.

Sitio web Mi Negocio

sitio web my business

Luego se pueden añadir imágenes y texto.



Cuando se da por terminada la configuración se la da a Publicar, 


¡Ojo!: en la pantalla para crear la URL (dirección web) del sitio observarás que tiene una opción para usar el nuevo sitio como sitio web del negocio en Maps y Búsquedas de Google, y que además viene premarcada. Si ya tienes una web propia desmarca esa opción, siempre será mejor que tu sitio propio sea el preferente, puesto que tendrás muchas mas opciones de personalización.


Con eso ya habrás terminado y podrás ver tu sitio publicado en la web.


Así queda el sitio que he creado de prueba: http://expansionate.business.site/

Para más información ver documento de ayuda de Google.

Límites del sitio web GMB

La herramienta Sitio Web está muy limitada en sus opciones de diseño, que carecen de muchas de las características que se pueden encontrar en un sistema de gestión de contenidos más robusto.  Por eso decía que quien ya disponga de un sitio web no debería elegir éste nuevo como principal, pero en cambio para aquellos negocios que no dispongan de sitio propio, es una buena alternativa, sencilla de configurar y gratuita.

Algunas cosas que no podrás hacer con este sitio gratis:
  • No dispone de opción blog, ni se puede hacer mas de una página
  • No se puede analizar el tráfico (excepto los pocos datos que se extraen de la sección Estadísticas de GMB)
  • No permite botones de redes sociales
  • No permite javascript ni ningún tipo de widgets
  • Tampoco se integra con servicios de mensajería
Ni siquiera tiene URL segura con HTTPS.

Desde el punto de vista SEO hay muy poco a conseguir. De momento lo único que veo de valor es que en el texto a configurar se permiten enlaces y son de tipo "follow". En el ejemplo he puesto un link hacia esta web para comprobarlo.

Veremos si con el tiempo es una herramienta a la que se añaden funcionalidades (el mismo Google Sites, siendo algo también muy limitado, tiene muchas mas opciones) o se queda en una simple tarjeta de visita virtual.

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir conocimiento.
    José Ángel desde El Bierzo (León)
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO