Ir al contenido principal

Cinco claves para el éxito en telemarketing


No es fácil tener éxito usando el teléfono comercialmente, son muchos los profesionales que se queman en el intento. En especial has de saber que las primeras llamadas casi nunca funcionan, vas a tener que persistir y persistir, llamar y volver a llamar, y oír tantas veces "no" que en ocasiones parecerá insoportable.

Algunos comerciales odian el teléfono y huyen de hacer llamadas en frío. Pero hay ciertas claves que bien entendidas pueden ayudar la éxito del telemarketing

1. Vas a oir NO. Muchas veces.

Tus contactos reciben decenas de llamadas de vendedores y no tienen forma de saber quienes pueden ofrecerles alguna oferta de valor y quienes son charlatanes roba tiempo, y por tanto optan por aplicar una regla general: dicen NO. Por sistema.

Pero no es grave. No te lo han dicho a ti en concreto ni se trata de una objeción irrebatible sobre tu producto o servicio. De hecho es el mismo NO que han soltado en las conversaciones anteriores. Se trata simplemente de una barrera para frenar a los vendedores poco preparados, de un filtro para separar la paja del grano y dar la oportunidad a los buenos profesionales de diferenciarse.

2. Debes ser diferente.

El cliente no puede diferenciar facilmente y tiende a negar cualquier oferta. Por tanto el vendedor de primera ha de aprender a diferenciarse.

Durante una llamada dispones de dos herramientas para marcar la diferencia respecto a  tus competidores:
  • tu lenguaje
  • tu personalidad
Si hablas como los demás no conseguirás nada, si tu tono de voz no refleja entusiasmo por lo que haces no conseguirás nada.

Si tu competencia intenta parecer muy profesional opta por la naturalidad. Nadie puede batirte en eso. Se tu mismo.

3. Debes probar que dispones de una oferta con valor

Tu llamada es sospechosa: otros vendedores han hecho perder mucho tiempo a tu contacto en el pasado y nadie quiere oír otro discurso de ventas "caza-clientes".

Tienes una sola oportunidad para demostrar que dispones de una solución que va a mejorar lo que actualmente tiene o no tiene el contacto.

Informaciones como quién eres, cuál es tu empresa, etc... son secundarias. Plantea: "Quisiera sentarme con usted catorce minutos y explicarle cómo puede mejorar/reducir/implementar (...) para mejorar sus resultados de (...)".

Directo al resultado.

4. Debes usar un guión. Y si ya lo haces, mejorarlo

Incluso si no tienes un guión escrito es probable que digas muchas cosas similares en cada llamada. Ponerlas por escrito te ayudará mejorar tus resultados.

Escribir un guión ayuda en especial a ordenar de forma mas lógica y efectiva la secuencia de introducción-nudo-desenlace que debe organizar el discurso.

Por otro lado sirve para testar diferentes frases de cierre y poder analizar sus resultados. Escribir y reescribir un buen guión pude convertir en tu mejor herramienta al teléfono.

5. Debes tener claro el siguiente paso

Tu lideras cada conversación, y todo lo que dices debe estar encaminado al objetivo fijado, ya sea conseguir una cita o incluso cerrar un pedido.

Si el contacto pide una aclaración, tu se la ofreces y rematas con "podría aclarárselo con mas detalle de forma personal mañana mismo, ¿le va mejor por la mañana o por la tarde?".  Si el contacto pide recibir documentación, tu respondes "con mucho gusto le entregaré un dosier al término de nuestra entrevista, pero antes debemos personalizar la información. ¿Qué tal el jueves a las 10:00?"


Adelante y sigue llamando.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Optimiza tu presencia en Google con Search Console

Search Console es una herramienta de Google que te ayuda a mejorar la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Anteriormente se conocía como Webmasters Tools. Con Search Console puedes analizar y optimizar tu SEO, detectar y solucionar problemas de indexación, y realizar un seguimiento del tráfico y rendimiento de tu sitio. En este artículo, exploraremos qué es Search Console, cómo utilizarlo y los beneficios que ofrece . También responderemos algunas preguntas comunes sobre su uso. Y al final del artículo, un par de trucos directos para saber sobre qué palabras claves y qué posts antiguos debes actualizar para ganar tráfico. ¡Comencemos a optimizar tu sitio web con Search Console! Qué es Search Console Search Console es una herramienta proporcionada por Google que permite a los propietarios de sitios web supervisar y optimizar la presencia de su página en los resultados de búsqueda. Esta plataforma ofrece valiosa información sobre cómo los motores de búsqueda, como Goo

Networking profesional: Cómo ampliar tu red de contactos en el mundo empresarial

El networking profesional es fundamental en el mundo empresarial para establecer contactos que abran oportunidades tanto de negocio como laborales. Se trata de crear una red de relaciones laborales que nos permitan llegar a más personas. Una de las ventajas de tener una buena red de contactos es que nos facilita el acceso a información y oportunidades laborales, así como a posibles colaboradores y mentores. Para poner en práctica el networking profesional es importante salir de tu zona de confort, acudir a eventos, utilizar plataformas online y hacer una buena presentación. Además, hay herramientas y recursos que podrás aprovechar para maximizar tus habilidades de networking profesional y desarrollar una carrera profesional a través de él. Si no tienes tiempo para buscar este tipo de oportunidades por tu cuenta, la mejor opción es participar en un club de networking, que te lo de todo ya organizado y profesionalizado. Si quieres probar la fórmula sólo tienes que ponerte en Contacto co