Ir al contenido principal

Experimento SEO con los +1 de Google Plus

En el post sobre Google+ y el SEO en Marketing and Web, como conclusión decía que en mi opinión los +1 con los que los usuarios de Google+ señalan aquellas publicaciones que han sido de su agrado, no tienen una influencia directa sobre el posicionamiento de una página en buscadores (aunque indirecta seguro que sí).


En los comentarios del artículo hubo por supuesto quien sostenía una tesis contraria, y también quiénes opinaban que resulta muy difícil tener del todo claro una respuesta teniendo en cuenta lo casi imposible que resulta aislar un concepto SEO y que incluso un experimento ad hoc podría "contaminarse" por varios factores.

Pero como experimentar en internet es gratis... se me ocurrió ir a lo más básico y ver qué ocurría.

Esto fue lo que hice:
  1. Dos blogs en Blogger con la misma plantilla y cada uno con una entrada con casi el mismo número de palabras, una foto de similar tamaño y peso y un vídeo de similar popularidad en Youtube. Ambos publicados con segundos de diferencia.
  2. Palabra clave a posicionar: "regordar". No elegí una palabra inventada por completo porque si no hay resultados no sería raro que dos posts se posicionaran 1 y 2, y eso es poca diferencia para sacar conclusiones. Tampoco servía un término con miles de resultados porque probablemente no aparecerían en los resultados sin mas caña SEO. Para "regordar" hay algo mas de 700 resultados, un punto medio que me pareció adecuado.
  3. Un blog es regordarconmasuno.blogspot.com.es y el otro regordarsinmasuno.blogspot.com.es (aviso que los posts no tienen mucho sentido, se trataba de que ambos sitios mantuvieran las mismas condiciones, no hacer blogs de verdad, así que los rellené con una mezcla de copia/pegas espineados).
  4. El primero (que lleva "con" en la URL) lo publique de forma privada en Google+ para un grupo elegido de personas casi todas relacionadas con SEO, marketing online, etc, y con un número importante de seguidores. Para evitar la influencia de cualquier otro factor les pedí que si visitaban un sitio lo hicieran también con el otro un tiempo similar y que no generaran ninguna otra señal social. El post se ganó 28 plusones que se reflejan perfectamente en la barra de MOZ:




20 días después de su publicación, esta es la situación (como es sabido estas posiciones pueden cambiar con el tiempo):


El post sin +1 aparece en la posición 6, mientras que el que recibió los +1 está justo debajo. Esto es probablemente mera casualidad y en otro lugar, desde otro dispositivo, en otro momento, etc... el resultado puede ser a la inversa, pero en cualquier caso lo que parece evidente es que esos +1 recibidos no han supuesto ninguna diferencia significativa en una búsqueda no personalizada.

Evidentemente es una cantidad pequeña, pero al tiempo recuerdo que provienen de usuarios con muchos miles de seguidores (también se suele decir "no es lo mismo un +1 según de quién venga"), y que por otro lado no habiendo entre ambos sitios ninguna otra diferencia, incluso esos pocos votos deberían haber conseguido algún efecto si fuesen realmente uno de los factores del algoritmo de Google.

O eso me parece a mi.

Para pareceres contrarios, críticas al sistema y polémicas varias, siempre nos quedarán los Comentarios.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Diversificando el networking

Dentro de la serie de eventos mensuales en colaboración con los alumnos del grado LEINN de la Universidad de Mondragón, este lunes 23 de enero celebramos un nuevo speed networking en las instalaciones del BBF. En esta ocasión queremos acercar la herramienta del networking al sector industria y para ello contaremos con una charla previa de un profesional de largo recorrido en el mundo comercial B2B. El horario previsto es: 9:30 ► Ponencia de Luis Hernando Berasaluce  sobre networking aplicado al sector industrial 10:30 ► Speed networking estructurado (entrevistas de 5 minutos entre el máximo número posible de participantes) 12:30 ► Networking libre en la cafetería del BBF Para interesados: Inscripción gratuita: https://app.clubdenetworking.es/speed-networking-presencial-bilbao---23-de-enero-kw3anfh3/JPerezs Evento en Linekdin: https://www.linkedin.com/events/speednetworkingpresencialbilbao7017083888359419905/comments/

Nueva sección Logros en Search Console

La aplicación gratuita y muy útil de Google Search Console ha lanzado una nueva sección "Logros". Se accede desde la página principal en la sección "Insights". Ahí aparece el botón de acceso directo. Al hacer clic te muestra el subtítulo "Monitoriza el progreso y celebra los mejores momentos del recorrido de tu sitio". Por lo que se ve de momento, estos logros no son configurables por el usuario. En "Mas información y consejos", Google dice: Esta experiencia se ha creado para ayudarte a hacer un seguimiento del progreso de tu sitio e inspirarte. Ten en cuenta que no se ha diseñado para reflejar cómo funciona el posicionamiento de Google. Analizamos los datos de tu sitio desde el 2019, en función de cuándo se haya verificado tu propiedad de Google Search Console. Después, identificamos el logro "en curso" más importante según la cantidad de clics que ha recibido tu sitio en la Búsqueda de Google. Así me aparecen a mi en una mis webs: Ha

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2021⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat