Ir al contenido principal

Experimento SEO con los +1 de Google Plus

En el post sobre Google+ y el SEO en Marketing and Web, como conclusión decía que en mi opinión los +1 con los que los usuarios de Google+ señalan aquellas publicaciones que han sido de su agrado, no tienen una influencia directa sobre el posicionamiento de una página en buscadores (aunque indirecta seguro que sí).


En los comentarios del artículo hubo por supuesto quien sostenía una tesis contraria, y también quiénes opinaban que resulta muy difícil tener del todo claro una respuesta teniendo en cuenta lo casi imposible que resulta aislar un concepto SEO y que incluso un experimento ad hoc podría "contaminarse" por varios factores.

Pero como experimentar en internet es gratis... se me ocurrió ir a lo más básico y ver qué ocurría.

Esto fue lo que hice:
  1. Dos blogs en Blogger con la misma plantilla y cada uno con una entrada con casi el mismo número de palabras, una foto de similar tamaño y peso y un vídeo de similar popularidad en Youtube. Ambos publicados con segundos de diferencia.
  2. Palabra clave a posicionar: "regordar". No elegí una palabra inventada por completo porque si no hay resultados no sería raro que dos posts se posicionaran 1 y 2, y eso es poca diferencia para sacar conclusiones. Tampoco servía un término con miles de resultados porque probablemente no aparecerían en los resultados sin mas caña SEO. Para "regordar" hay algo mas de 700 resultados, un punto medio que me pareció adecuado.
  3. Un blog es regordarconmasuno.blogspot.com.es y el otro regordarsinmasuno.blogspot.com.es (aviso que los posts no tienen mucho sentido, se trataba de que ambos sitios mantuvieran las mismas condiciones, no hacer blogs de verdad, así que los rellené con una mezcla de copia/pegas espineados).
  4. El primero (que lleva "con" en la URL) lo publique de forma privada en Google+ para un grupo elegido de personas casi todas relacionadas con SEO, marketing online, etc, y con un número importante de seguidores. Para evitar la influencia de cualquier otro factor les pedí que si visitaban un sitio lo hicieran también con el otro un tiempo similar y que no generaran ninguna otra señal social. El post se ganó 28 plusones que se reflejan perfectamente en la barra de MOZ:




20 días después de su publicación, esta es la situación (como es sabido estas posiciones pueden cambiar con el tiempo):


El post sin +1 aparece en la posición 6, mientras que el que recibió los +1 está justo debajo. Esto es probablemente mera casualidad y en otro lugar, desde otro dispositivo, en otro momento, etc... el resultado puede ser a la inversa, pero en cualquier caso lo que parece evidente es que esos +1 recibidos no han supuesto ninguna diferencia significativa en una búsqueda no personalizada.

Evidentemente es una cantidad pequeña, pero al tiempo recuerdo que provienen de usuarios con muchos miles de seguidores (también se suele decir "no es lo mismo un +1 según de quién venga"), y que por otro lado no habiendo entre ambos sitios ninguna otra diferencia, incluso esos pocos votos deberían haber conseguido algún efecto si fuesen realmente uno de los factores del algoritmo de Google.

O eso me parece a mi.

Para pareceres contrarios, críticas al sistema y polémicas varias, siempre nos quedarán los Comentarios.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Networking profesional: Cómo ampliar tu red de contactos en el mundo empresarial

El networking profesional es fundamental en el mundo empresarial para establecer contactos que abran oportunidades tanto de negocio como laborales. Se trata de crear una red de relaciones laborales que nos permitan llegar a más personas. Una de las ventajas de tener una buena red de contactos es que nos facilita el acceso a información y oportunidades laborales, así como a posibles colaboradores y mentores. Para poner en práctica el networking profesional es importante salir de tu zona de confort, acudir a eventos, utilizar plataformas online y hacer una buena presentación. Además, hay herramientas y recursos que podrás aprovechar para maximizar tus habilidades de networking profesional y desarrollar una carrera profesional a través de él. Si no tienes tiempo para buscar este tipo de oportunidades por tu cuenta, la mejor opción es participar en un club de networking, que te lo de todo ya organizado y profesionalizado. Si quieres probar la fórmula sólo tienes que ponerte en Contacto co