Ir al contenido principal

Actualización en búsquedas locales septiembre 2016

Durante el mes septiembre se habló bastante de una actualización en el algoritmo de búsquedas de Google que afecto en una importante medida al posicionamiento de muchos sitios web. Google ya aclaró que se trataba de la entrada en funcionamiento en tiempo real de Penguin, una señal que hasta entonces sólo funcionaba por oleadas.



Sin embargo no ha sido ésta la única novedad del mes en el buscador: también se están produciendo ajustes en los resultados de búsquedas locales que afectan a la caja con tres resultados de Google Maps que aparecen por encima de los resultados orgánicos. Aunque en este caso no hay ninguna confirmación oficial de Google, la comunidad de profesionales SEO ha bautizado la actualización como "Possum" (zarigüeya).

Según el análisis de Search Engine Land, estas son las principales consecuencias de la actualización:
  • Las empresas que se encuentran fuera de los límites físicos de la ciudad subieron mucho en el ranking. Hasta ahora si un negocio local se ubicaba fuera de los límites urbanos (en zonas industriales por ejemplo) se veía muy perjudicado y casi nunca aparecía en lugares preeminentes. Después de esta actualización, muchas empresas de este tipo han visto mejoras significativas en su clasificación local.
  • Filtrado en base a dirección y tipo de negocio. Con la intención de evitar resultados repetidos se potencia el filtro que presenta un sólo resultado cuando varios profesionales similares ocupan una misma dirección.
  • La ubicación física del usuario es ahora más importante. Aunque siempre ha sido un factor relevante, con el aumento de la geolocalización se le da cada vez mayor importancia a la cercanía, con mas relevancia para aquellos negocios que estén más próximos a quien busca.
  • Los resultados de búsquedas varían más con ligeras variaciones de la palabra clave buscada. Un simple cambio de orden (dentista + localidad o al revés) puede ofrecer resultados significativamente distintos. Esto en principio no tiene mucho sentido y parece contrario a las políticas habituales de Google. Es posible que se trate de un efecto colateral de la actualización y que se vaya produciendo un ajuste en próximas fechas.
  • El filtro local parece estar funcionando de manera más independiente respecto al orgánico. Negocios con sitios web no indexados o incluso penalizados (asunto que repercutía en su posicionamiento local en Google Maps) han visto ahora importantes subidas en resultados locales, como si su calificación como negocio local se hubiera "liberado" de esa calificación negativa. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anu