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SEO local: caso de éxito

Cada día mas y mas realizamos búsquedas para encontrar productos o servicios cerca de nuestra ubicación, y en general lo hacemos utilizando un dispositivo móvil. El 71% de los compradores en negocios locales usan el smartphone para realizar búsquedas online y afirman que su dispositivo es cada vez más importante en su experiencia de compra. Varios estudios nos dicen que el 50% de los consumidores que realizaron una búsqueda local en su smartphone visitaron una tienda y el 18% realizó una compra antes de un día.

Los minoristas deben utilizar esta información para conectar e interactuar con los clientes. Desde proporcionar a los consumidores información local online antes de ir a las tiendas hasta personalizar su experiencia una vez que se encuentran en el comercio, el canal digital ofrece nuevas oportunidades para que los minoristas establezcan una conexión con su público objetivo.

Este nuevo escenario supone además una ruptura de las reglas tradicionales del posicionamiento web (SEO), ya que la respuesta habitual de Google a una búsqueda de tipo local no es solo la tradicional lista de resultados de sitios web, sino que primero encontraremos el cuadro de Google Maps con dos principales diferencias:
  • ya no compiten sitios webs, sino fichas de negocio
  • solo hay 3 resultados, en vez de los 10 de sitios web



Posicionar un negocio local sin web

Este fue el reto que nos surgió en la agencia cuando nos encontramos con el caso de un negocio local, en concreto un gimnasio, en una ciudad mediana, sin sitio web (su única presencia online era una página Facebook). Al no tener web había acciones que quedaban descartadas, como el marcados de datos enriquecidos o incrustar el mapa Google en su sección de contacto.

Aplicamos nuestro servicio Básico Google Maps e incluimos el negocio en nuestro Club MK+ y unos meses después, la situación es que su ficha de negocio en la búsqueda "gimnasio + ciudad" aparece en primera posición dentro de la caja debajo del mapa y la página Facebook está en tercera posición en los resultados web.

Y las consecuencias:




Mas datos. (Estadísticas oficiales de Google. No coinciden del todo los números porque la imagen anterior corresponde a un mes exacto, enero 2017, mientras que las siguientes se refieren a un periodo de 30 días del 10 de enero al 10 de febrero.)



Y esto es así mes tras mes.

¿Y a ti? ¿Te gustaría que todos los meses descubrieran tu negocio cientos de clientes potenciales, y que decenas de ellos preguntaran cómo llegar y/o te llamaran por teléfono y/o visitaran tu web o página Facebook?

Sí claro, pero...

¿Y esto cuánto cuesta?

Los dos servicios aplicados tienen actualmente esta tarifa (descripción del servicio en el enlace):

► Básico Google Maps 95 €

► Club MK+ 150 €

Suman por tanto 245 €.

Un sólo pago y visitas que se mantienen mes tras mes.




Si tienes un negocio local y estos datos reales no te han hecho plantearte que ya es hora de aprovechar el posicionamiento local... quizás deberías ir mirando planes de pensiones.

Advertencia final

¡Ojo! Resultados buenos se consiguen ahora con relativa facilidad porque sorprendentemente este no es un territorio aún muy competido. En cierto modo se parece a la situación en las búsquedas normales hace unos años, cuando se posicionaba con unas pocas técnicas y siguiendo unas pautas. Es de suponer que con el paso del tiempo y la cada vez mayor preminencia en el uso de dispositivos móviles, se irán viendo mas y mas negocios compitiendo. Y vuelvo a recordar que se trata de solo tres resultados y que la antigüedad es uno de los factores mas valorados por Google a la hora de posicionar negocios.

Yo de ti me daba prisa ;-)


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