Ir al contenido principal

El lado oscuro de aceleradoras e incubadoras o cómo convertir a un emprendedor en un yonqui del dinero

No me cabe la menor duda de que en general aceleradoras, incubadoras y otros formatos que impulsan el emprendimiento son figuras necesarias en el ecosistema emprendedor… lo que no quiere decir que, como casi todo en la vida, no tengan su lado “oscuro”.


Y es que en general parecen haberse convertido en máquinas de gestionar rondas de financiación en vez de hacer crecer un proyecto, olvidando que conseguir inversión es un medio, no el fin en sí mismo.

Un ejemplo del último caso que me he encontrado: (obvio que no voy a decir ni el nombre de la startup ni de aceleradora, no se trata de “castigar” a nadie, sino de abrir un sano debate sobre la cuestión):

  • startup 100% online
  • lleva dos años en marcha
  • está a punto de culminar un proceso de 6 meses en una incubadora

Me dicen que su problema es que los números no terminan de convencer a posibles inversores. Tienen clientes e ingresos, pero con cifras muy bajas.

Echo un vistazo a los dos sistemas básicos y gratuitos que todo tema web debe manejar: Google Analytics y Search Console, y con 10 minutos de examen superficial me doy cuenta de que por un error en el sitemap y en la definición de URLs canónicas ¡el 80% de la web no está indexada en Google! 😱😱😱

Es difícil que te encuentren si estás escondido. Es como si un comercio físico tuviera delante de su puerta un muro de hormigón: ya podrás haber hecho el mejor escaparate del mundo, que nadie lo verá.

Y entonces las preguntas son:

  1. ¿En qué está pensando el equipo fundador (donde hay un CTO) para no darse cuenta de tal error?
  2. Y sobre todo: ¿ninguno de los mentores que la aceleradora ha puesto al servicio de la startup se ha dado cuenta del problema? Tienes un montón de gente en tu tienda diciéndote cómo debe ser la iluminación, los horarios, la atención al público, el muestrario, los escaparates, etc… ¿y ninguno te dice que si no tiras el muro que tapa tu puerta será muy difícil que consigas clientes?

Quizás porque el asesoramiento que les han dado trata sobre pitch deck, one page, ronda A, B y C y el resto del abecedario si hace falta, etc… Mucho excel en vez de centrarse en lo importante: ¿porqué no estás consiguiendo clientes? 

Al final se provoca que los fundadores acaben casi olvidando su objetivo inicial y se conviertan en adictos a las rondas, que una vez conseguida la primera empiezan a trabajar en la segunda y así sucesivamente.

Mi consejo gratuito no solicitado de hoy es: ante todo busca clientes ► ¡vende!

Es más fácil convencer a un inversor con el argumento “estas ventas que YA tengo se pueden multiplicar x10 así y así con una inversión” que con el de “con que consigamos el 1% del mercado que ves en esta gráfica ya estaríamos multiplicando x10 la inversión”.

Excel lo aguanta todo, metes las fórmulas y los números salen como si fuera magia, pero hasta que no puedas pagar en la carnicería los filetes con tablas numéricas… me repito ► ¡vende!

¿Opiniones? ¿Experiencias similares? Sigamos el debate en comentarios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anu

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).