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El lado oscuro de aceleradoras e incubadoras o cómo convertir a un emprendedor en un yonqui del dinero

No me cabe la menor duda de que en general aceleradoras, incubadoras y otros formatos que impulsan el emprendimiento son figuras necesarias en el ecosistema emprendedor… lo que no quiere decir que, como casi todo en la vida, no tengan su lado “oscuro”.


Y es que en general parecen haberse convertido en máquinas de gestionar rondas de financiación en vez de hacer crecer un proyecto, olvidando que conseguir inversión es un medio, no el fin en sí mismo.

Un ejemplo del último caso que me he encontrado: (obvio que no voy a decir ni el nombre de la startup ni de aceleradora, no se trata de “castigar” a nadie, sino de abrir un sano debate sobre la cuestión):

  • startup 100% online
  • lleva dos años en marcha
  • está a punto de culminar un proceso de 6 meses en una incubadora

Me dicen que su problema es que los números no terminan de convencer a posibles inversores. Tienen clientes e ingresos, pero con cifras muy bajas.

Echo un vistazo a los dos sistemas básicos y gratuitos que todo tema web debe manejar: Google Analytics y Search Console, y con 10 minutos de examen superficial me doy cuenta de que por un error en el sitemap y en la definición de URLs canónicas ¡el 80% de la web no está indexada en Google! 😱😱😱

Es difícil que te encuentren si estás escondido. Es como si un comercio físico tuviera delante de su puerta un muro de hormigón: ya podrás haber hecho el mejor escaparate del mundo, que nadie lo verá.

Y entonces las preguntas son:

  1. ¿En qué está pensando el equipo fundador (donde hay un CTO) para no darse cuenta de tal error?
  2. Y sobre todo: ¿ninguno de los mentores que la aceleradora ha puesto al servicio de la startup se ha dado cuenta del problema? Tienes un montón de gente en tu tienda diciéndote cómo debe ser la iluminación, los horarios, la atención al público, el muestrario, los escaparates, etc… ¿y ninguno te dice que si no tiras el muro que tapa tu puerta será muy difícil que consigas clientes?

Quizás porque el asesoramiento que les han dado trata sobre pitch deck, one page, ronda A, B y C y el resto del abecedario si hace falta, etc… Mucho excel en vez de centrarse en lo importante: ¿porqué no estás consiguiendo clientes? 

Al final se provoca que los fundadores acaben casi olvidando su objetivo inicial y se conviertan en adictos a las rondas, que una vez conseguida la primera empiezan a trabajar en la segunda y así sucesivamente.

Mi consejo gratuito no solicitado de hoy es: ante todo busca clientes ► ¡vende!

Es más fácil convencer a un inversor con el argumento “estas ventas que YA tengo se pueden multiplicar x10 así y así con una inversión” que con el de “con que consigamos el 1% del mercado que ves en esta gráfica ya estaríamos multiplicando x10 la inversión”.

Excel lo aguanta todo, metes las fórmulas y los números salen como si fuera magia, pero hasta que no puedas pagar en la carnicería los filetes con tablas numéricas… me repito ► ¡vende!

¿Opiniones? ¿Experiencias similares? Sigamos el debate en comentarios.



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