Ir al contenido principal

La venta "boca a boca"

El marketing relacional, también conocido como Network Marketing, es una forma de comercialización en la que una empresa vende sus productos o servicios al consumidor final a través de una red de vendedores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial que dan a conocer el producto o servicio a través del "boca a boca".

Frente a otras formas de comercialización, el marketing relacional ofrece considerables ventajas para todas las partes involucradas. Por un lado, para las empresas que lo utilizan supone la eliminación de intermediarios en la cadena de ventas y un ahorro casi total en inversión publicitaria ya que la promoción de los productos se lleva a cabo a través de la propia red de ventas.

Al mismo tiempo, permite a la empresa disponer de un sistema de distribución de gran tamaño y capilaridad sin tener que realizar grandes inversiones en costosas infraestructuras fijas. Hoy día, para que una empresa tenga éxito lo que marca la diferencia no es tanto el tener buenos e innovadores productos sino la idoneidad de su sistema de comercialización. En este sentido, la recomendación boca a boca en la que se basa el marketing relacional se está demostrando como el sistema más eficaz y creíble de cara al cliente final.

Por su parte, el cliente final también se beneficia del marketing relacional porque el producto tiene un precio más asequible, ya que los porcentajes de los intermediarios que lo encarecen quedan eliminados al realizar la comercialización fuera de los circuitos tradicionales.

El excedente de dinero que se genera, fruto del ahorro en las inversiones anteriormente citadas, se reparte entre la propia red de vendedores. Éstos obtienen ingresos tanto por las ventas que realicen ellos mismos como por las realizadas por los otros vendedores que hayan incorporado a su red de ventas. Para ello se establece un sofisticado sistema de comisiones que las reparte entre los distintos niveles y que normalmente requiere para su administración de un software muy potente y fiable. De esta manera, los vendedores independientes pueden montar su propio negocio sin realizar inversiones, que les proporciona una fuente estable de ingresos cuya cuantía dependerá sobre todo del tiempo y el esfuerzo que cada uno decida dedicar a esta actividad.

En Estados Unidos, más del 60% de la población ha comprado alguna vez productos a través de este sistema, y en el mundo hay más de 50 millones de personas que se dedican, en mayor o menor medida, al marketing relacional, actividad que está consiguiendo un crecimiento anual de volumen de negocio de más de un 20%.

Tradicionalmente, el marketing relacional se ha asociado a la comercialización de productos destinados al hogar como cosmética, ropa, artículos domésticos o de aseo personal. Esta tendencia está cambiando y empresas de muy distintos tamaños y sectores están adoptando este sistema para la distribución y venta de servicios, como puede ser la telefonía y otros de consumo recurrente (electricidad, gas, agua, televisión).

En todas las empresas que utilizan el marketing relacional, y especialmente las dedicadas a la distribución de servicios, la clave para que este sistema de comercialización tenga éxito está en que cumplan el requisito de ofrecer servicios especialmente buenos y competitivos, ya que la recomendación del producto a través del boca a boca es el arma de distribución. No hay que olvidar que los vendedores suelen crear su cartera de clientes y un equipo de trabajo dentro de su círculo más cercano de familiares y conocidos. Una mala calidad del producto acabaría inmediatamente con esta red. La confianza y la credibilidad son las bases fundamentales sobre las que se asienta este sistema.

En este sistema, además de la calidad de los productos o servicios, resulta fundamental la fiabilidad del sistema de comisiones y la formación de los vendedores que debe ser rápida, efectiva y constante.


Autor: Jaime Loring
Publicado en la sección Negocios del diario El Pais el 12/3/06

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solicitar la revisión de una reseña en Google. Los cuatro pasos para eliminar una reseña que viola las pautas de Google 1. Marcar la revisión en el panel Ve a tu panel de Google Mi Empresa. Puedes hacer esto de dos maneras. Primero, puedes buscar el nombre de la empresa en Google y deberías ver un panel emergente. También puedes ir a este enlace: https://business.google.com/locations . Una vez

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps

Un nuevo vídeo de nuestra serie "Píldoras" en este caso para ver cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps. Primero hay que elegir correctamente el mapa: el que corresponde en concreto del negocio, no el genérico de la dirección. Luego a través de la rueda de configuración se pueden obtener la URL y el código de inserción del mapa.