Ir al contenido principal

Noticias LOPD 114



Para empezar, esta semana se publicó en Intypedia un nuevo vídeo sobre cómo deben configurarse las redes inalámbricas Wi-Fi para tener un acceso y navegación seguros y además protegerse ante diversos tipos de ataque. Resumiendo mucho, para proteger a los clientes Wi‐Fi es recomendable mantener actualizado tanto el sistema operativo como los controladores Wi‐Fi, deshabilitar el interfaz Wi‐Fi cuando no se está utilizando, evitar conectarse a redes Wi‐Fi inseguras, como por ejemplo redes públicas abiertas o con mecanismos de seguridad débiles como WEP, y mantener actualizada la lista de redes preferidas, eliminando redes ocultas o aquellas a las que no nos vayamos a volver a conectar.

Por otro lado aparecieron varias novedades acerca de la aplicación de la LOPD en centros de enseñanza. Por empezar con los más jóvenes, en Entre Códigos Civiles y Androides analizaron la cuestión en referencia a Guarderías y datos personales: Anotaciones en libretas, mientras en Áudea comentaban la Protección de datos de los niños, en centros educativos y sanitarios, cuando los padres están separados. Finalmente, en Ayuda Ley Protección Datos hicimos referencia a la reciente publicación por la Junta de Andalucía de una Guía de protección de datos de carácter personal para los centros de enseñanza.

Siguiendo con el análisis de las recientes filtraciones sobre un nuevo Reglamento europeo de protección de datos, Javier Sempere, Asesor de Apoyo Técnico-Jurídico de Agencia Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, publica en la reciente edición de Datospersonales.org estos interesantes Comentarios al borrador de Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea. Y aquí completo el Índice del número 54 de la revista, del que destacamos también un esclarecedor Estudio sobre el cumplimiento de la legalidad vigente sobre Protección de Datos, realizado sobre 200 empresas del Polígono de Campollano (Albacete) con un resultado demoledor: más del 95% de las empresas estudiadas incumplen la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y aún más sobre privacidad y redes sociales:
Para terminar tenemos un nuevo episodio del programa de radio Protegemos tus datos, de RTVE, dedicado en esta ocasión al Día de la Protección de Datos en Europa (el próximo día 28 de enero), una jornada promovida por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de protección de datos de la Unión Europea para impulsar el conocimiento de los derechos a la protección y de las obligaciones que deben cumplir quienes manejan y utilizan cambios personales. Ante la próxima celebración de esta jornada en toda Europa hay quienes se preguntan en qué consiste exactamente el derecho a la protección de datos. En el marco europeo de este día en nuestro país se desarrollan distintas actividades para fomentar este derecho, una de ellas será la celebración, el 27 de enero, en Madrid de la 4ª sesión anual abierta de la Agencia Española de Protección de Datos, una jornada de acceso libre y gratuito.



P.D.: asistiré a la jornada de puertas abiertas de la AEPD el 27 de enero. Los del "club del dato" guarden por favor un espacio en su agenda para los saludos, abrazos, etc...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts