Ir al contenido principal

Noticias LOPD 114



Para empezar, esta semana se publicó en Intypedia un nuevo vídeo sobre cómo deben configurarse las redes inalámbricas Wi-Fi para tener un acceso y navegación seguros y además protegerse ante diversos tipos de ataque. Resumiendo mucho, para proteger a los clientes Wi‐Fi es recomendable mantener actualizado tanto el sistema operativo como los controladores Wi‐Fi, deshabilitar el interfaz Wi‐Fi cuando no se está utilizando, evitar conectarse a redes Wi‐Fi inseguras, como por ejemplo redes públicas abiertas o con mecanismos de seguridad débiles como WEP, y mantener actualizada la lista de redes preferidas, eliminando redes ocultas o aquellas a las que no nos vayamos a volver a conectar.

Por otro lado aparecieron varias novedades acerca de la aplicación de la LOPD en centros de enseñanza. Por empezar con los más jóvenes, en Entre Códigos Civiles y Androides analizaron la cuestión en referencia a Guarderías y datos personales: Anotaciones en libretas, mientras en Áudea comentaban la Protección de datos de los niños, en centros educativos y sanitarios, cuando los padres están separados. Finalmente, en Ayuda Ley Protección Datos hicimos referencia a la reciente publicación por la Junta de Andalucía de una Guía de protección de datos de carácter personal para los centros de enseñanza.

Siguiendo con el análisis de las recientes filtraciones sobre un nuevo Reglamento europeo de protección de datos, Javier Sempere, Asesor de Apoyo Técnico-Jurídico de Agencia Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, publica en la reciente edición de Datospersonales.org estos interesantes Comentarios al borrador de Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea. Y aquí completo el Índice del número 54 de la revista, del que destacamos también un esclarecedor Estudio sobre el cumplimiento de la legalidad vigente sobre Protección de Datos, realizado sobre 200 empresas del Polígono de Campollano (Albacete) con un resultado demoledor: más del 95% de las empresas estudiadas incumplen la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y aún más sobre privacidad y redes sociales:
Para terminar tenemos un nuevo episodio del programa de radio Protegemos tus datos, de RTVE, dedicado en esta ocasión al Día de la Protección de Datos en Europa (el próximo día 28 de enero), una jornada promovida por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de protección de datos de la Unión Europea para impulsar el conocimiento de los derechos a la protección y de las obligaciones que deben cumplir quienes manejan y utilizan cambios personales. Ante la próxima celebración de esta jornada en toda Europa hay quienes se preguntan en qué consiste exactamente el derecho a la protección de datos. En el marco europeo de este día en nuestro país se desarrollan distintas actividades para fomentar este derecho, una de ellas será la celebración, el 27 de enero, en Madrid de la 4ª sesión anual abierta de la Agencia Española de Protección de Datos, una jornada de acceso libre y gratuito.



P.D.: asistiré a la jornada de puertas abiertas de la AEPD el 27 de enero. Los del "club del dato" guarden por favor un espacio en su agenda para los saludos, abrazos, etc...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2023⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat

Google I/O 2023

La convención anual de desarrolladores de Google ha traído este año muchas novedades, en especial relacionadas con la inteligencia artificial. En el blog de desarrolladores: 100 things we announced at I/O 2023 En Youtube puedes ver las dos horas de keynote principal, con Sundar Pichai y otros directivos. Si prefieres una versión abreviada y en castellano, en el blog oficial España: Google I/O 2023: una IA más útil para todo el mundo Hay que tener en cuenta que el cambio que probablemente tendrá más incidencia a corto plazo (la versión Bard en las búsquedas) aún no se ha extendido a  todos los países y no tiene versión en castellano. Bard será más visual tanto en sus respuestas como en sus indicaciones. Podrás preguntarle cosas como "¿Cuáles son algunos lugares de interés turístico de Nueva Orleans que no te puedes perder?", y además del texto, obtendrá una respuesta útil junto con imágenes ricas para darte una idea mucho mejor de lo que estás explorando.

IA y SEO en tu web: cómo la inteligencia artificial puede mejorar tu posicionamiento en Google

La utilización de la inteligencia artificial (IA) puede mejorar significativamente el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda. La IA permite analizar grandes cantidades de datos, identificar patrones de búsqueda, optimizar la estructura y arquitectura de un sitio web y crear contenido más rápido y de mejor calidad. En este artículo, te explicaremos cómo la IA puede mejorar tu estrategia de SEO y qué herramientas puedes utilizar para sacar el máximo provecho de est a tecnología. Además, te daremos consejos para implementar la IA en tu estrategia de SEO y monitorear y ajustar continuamente tus resultados. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo la IA puede mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda! La IA y su relación con el SEO Para entender la relación entre la inteligencia artificial y el SEO, es importante primero comprender qué es la inteligencia artificial. La inteligencia artificial (IA) se refiere a la capacidad de las computadoras para op