Ir al contenido principal

¿Por qué los contactos no te dicen la verdad?

Fearless Selling es uno de mis blogs favoritos en la temática de ventas, en la que es realmente difícil encontrar material de calidad en castellano. Hoy han publicado un post que me ha parecido especialmente interesante por tocar un tema fundamental en las relaciones comerciales: generar confianza. Ahí va mi traducción de este original: Why Prospects Don’t Tell You the Truth.

Hace unos días estaba llevando a cabo un taller de capacitación de ventas y hablando de la importancia de hacer preguntas de alto valor. Un participante elevó la voz y dijo: "¿Qué más da lo que pregunte si el contacto no nos va a decir la verdad en ningún caso." 
Tengo que admitir que estaba algo desconcertado por su declaración. Pero ... me hizo pensar. 
No hay duda de que algunas personas no dirán la verdad durante una conversación comercial de prospeción. Sin embargo, creo firmemente que esto es causado por el vendedor y sus acciones y comportamiento. He aquí por qué ... 
Los contactos son asediados por personas que tratan de venderles el producto mejor y más moderno, y en muchos casos, han oído un argumento de venta similar de otros vendedores.
En mi experiencia, los vendedores hacen muchas preguntas que, o bien podrían haber sido contestadas por una rápida visita a la página web del contacto o empleando unos minutos en investigar. O bien, hacen preguntas egoístas e inútiles tales como;
"¿Qué sabe usted acerca de nuestra empresa?"
"¿Te puedo decir acerca de ...?"
"Si yo pudiera mostrar cómo (ahorrar dinero, aumentar las ventas, etc) ¿estaría usted interesado?"
"¿Qué se necesita para ganarse su cuenta?" 
En el clima de negocios actual, las personas a las que estás tratando de vender algo están muy ocupadas. 
No tienen tiempo que perder en conversaciones frívolas. Esperan que hagas una investigación antes de contactar con ellos para que averigues sus necesidades y puedas ofertar algo que les ayude a mejorar los resultados generales de la empresa. 
Demasiados representantes de ventas siguen con la técnica de "me presento y me lanzo". Creen que hablar es vender. Si hacen preguntas o bien son equivocadas o las piden en el momento equivocado. O bien, hacen preguntas que están diseñados para obtener un compromiso de compra del contacto. 
Esta es la simple verdad ... 
La principal razón por la que los contactos no te dicen la verdad es porque no confían en ti.
Si quieres que tus contactos sean sinceros y te digan la verdad, necesitas crear un ambiente de confianza. 
Esto significa utilizar el tono adecuado y las formas correctas en la conversación, ya sea por teléfono o durante una reunión cara a cara. 
Esto significa lanzar preguntas difíciles y penetrantes que hagan que el contacto reflexione. 
Esto significa resistir la tentación de lanzar del producto hasta que haya una comprensión exacta de cómo realmente ayudará a al contacto con el que estás hablando. 
Significa dejar de lado la agenda y enfocar el 100% de la atención en los problemas de los clientes potenciales en lugar de pensar cómo cerrar la venta. 
Si puedes lograr esto, entonces lo más probable es tus conatactos sean francos contigo y ya no tendrás que preocuparte de si te están mintiendo.

Comentarios

  1. siempre tan interesante!! gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gihsoft, siempre anima ver que los contenidos son útiles y bien recibidos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gran razón!

    Todo el post, pero la frase "La principal razón por la que los contactos no te dicen la verdad es porque no confían en ti" es lapidaria y, en mi experiencia, responde a la realidad.

    Lo de la investigación previa, es decir, la preparación de las reuniones es otra gran verdad, y así todo lo que se dice en el post.

    Pero quizás LO FUNDAMENTA ES SABER ESCUCHAR, más que hablar. Lo que se sice en el post, esto es, "Significa dejar de lado la agenda y enfocar el 100% de la atención en los problemas de los clientes potenciales en lugar de pensar cómo cerrar la venta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mikel por tu aportación. Eso sí, demos grandes créditos a Kelley Robertson y página Fearless Selling, que es realmente útil en la temática ventas.

      Eliminar
  4. Muy bueno el post. Qué importante es generar confianza!
    Yo aportaría algo más. Importancia de saber escuchar "de forma activa" dejando ver que estamos entendiendo y nos estamos interesando por lo que nos están transmitiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo destrozar la propia empresa y creerse maravilloso

Cómo destrozar la propia empresa y creerse maravilloso Josep M. Rosanas Martí Editorial Granica Mueva a las personas como fichas. Disponga de ellas a su antojo, que para esto es el jefe. No se comprometa con nadie a nada. Hay que tener flexibilidad para poder hacer siempre lo que parezca mejor. No escuche sus opiniones; y mucho mejor todavía, finja que les escucha. Si no están de acuerdo con usted, dígales que no tienen visión de conjunto y use técnicas modernas de motivación para combatir la resistencia al cambio. Por supuesto, si alguna vez no les queda más remedio que comprometerse, no es necesario que cumpla depués; argumente que las circunstancias han cambiado. Esto siempre es verdad. Trate a las personas como cosas o como animales. Pero antes de que nos precipitemos en nuestro juicio y pensemos que sólo monstruos stalinianos o hitlerianos son capaces de una cosa así, veamos primero en qué consiste eso. Empecemos por darnos cuenta de que “tratar mal” a las cosas o a los animal

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e