Ir al contenido principal

¿Por qué los contactos no te dicen la verdad?

Fearless Selling es uno de mis blogs favoritos en la temática de ventas, en la que es realmente difícil encontrar material de calidad en castellano. Hoy han publicado un post que me ha parecido especialmente interesante por tocar un tema fundamental en las relaciones comerciales: generar confianza. Ahí va mi traducción de este original: Why Prospects Don’t Tell You the Truth.

Hace unos días estaba llevando a cabo un taller de capacitación de ventas y hablando de la importancia de hacer preguntas de alto valor. Un participante elevó la voz y dijo: "¿Qué más da lo que pregunte si el contacto no nos va a decir la verdad en ningún caso." 
Tengo que admitir que estaba algo desconcertado por su declaración. Pero ... me hizo pensar. 
No hay duda de que algunas personas no dirán la verdad durante una conversación comercial de prospeción. Sin embargo, creo firmemente que esto es causado por el vendedor y sus acciones y comportamiento. He aquí por qué ... 
Los contactos son asediados por personas que tratan de venderles el producto mejor y más moderno, y en muchos casos, han oído un argumento de venta similar de otros vendedores.
En mi experiencia, los vendedores hacen muchas preguntas que, o bien podrían haber sido contestadas por una rápida visita a la página web del contacto o empleando unos minutos en investigar. O bien, hacen preguntas egoístas e inútiles tales como;
"¿Qué sabe usted acerca de nuestra empresa?"
"¿Te puedo decir acerca de ...?"
"Si yo pudiera mostrar cómo (ahorrar dinero, aumentar las ventas, etc) ¿estaría usted interesado?"
"¿Qué se necesita para ganarse su cuenta?" 
En el clima de negocios actual, las personas a las que estás tratando de vender algo están muy ocupadas. 
No tienen tiempo que perder en conversaciones frívolas. Esperan que hagas una investigación antes de contactar con ellos para que averigues sus necesidades y puedas ofertar algo que les ayude a mejorar los resultados generales de la empresa. 
Demasiados representantes de ventas siguen con la técnica de "me presento y me lanzo". Creen que hablar es vender. Si hacen preguntas o bien son equivocadas o las piden en el momento equivocado. O bien, hacen preguntas que están diseñados para obtener un compromiso de compra del contacto. 
Esta es la simple verdad ... 
La principal razón por la que los contactos no te dicen la verdad es porque no confían en ti.
Si quieres que tus contactos sean sinceros y te digan la verdad, necesitas crear un ambiente de confianza. 
Esto significa utilizar el tono adecuado y las formas correctas en la conversación, ya sea por teléfono o durante una reunión cara a cara. 
Esto significa lanzar preguntas difíciles y penetrantes que hagan que el contacto reflexione. 
Esto significa resistir la tentación de lanzar del producto hasta que haya una comprensión exacta de cómo realmente ayudará a al contacto con el que estás hablando. 
Significa dejar de lado la agenda y enfocar el 100% de la atención en los problemas de los clientes potenciales en lugar de pensar cómo cerrar la venta. 
Si puedes lograr esto, entonces lo más probable es tus conatactos sean francos contigo y ya no tendrás que preocuparte de si te están mintiendo.

Comentarios

  1. siempre tan interesante!! gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gihsoft, siempre anima ver que los contenidos son útiles y bien recibidos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gran razón!

    Todo el post, pero la frase "La principal razón por la que los contactos no te dicen la verdad es porque no confían en ti" es lapidaria y, en mi experiencia, responde a la realidad.

    Lo de la investigación previa, es decir, la preparación de las reuniones es otra gran verdad, y así todo lo que se dice en el post.

    Pero quizás LO FUNDAMENTA ES SABER ESCUCHAR, más que hablar. Lo que se sice en el post, esto es, "Significa dejar de lado la agenda y enfocar el 100% de la atención en los problemas de los clientes potenciales en lugar de pensar cómo cerrar la venta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mikel por tu aportación. Eso sí, demos grandes créditos a Kelley Robertson y página Fearless Selling, que es realmente útil en la temática ventas.

      Eliminar
  4. Muy bueno el post. Qué importante es generar confianza!
    Yo aportaría algo más. Importancia de saber escuchar "de forma activa" dejando ver que estamos entendiendo y nos estamos interesando por lo que nos están transmitiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic