Ir al contenido principal

Noticias LOPD 118


Participación de Alonso Hurtado Bueno, socio de LexTic Abogados en la segunda edición del telediario de Telemadrid el día 7 de febrero de 2012, sobre el Derecho al Olvido y Gestión de Reputación Online.

Se sigue dando vueltas a la cuestión de los límites en los dominios jurídicos de la AEPD, y así Fco. Javier Sempere Samaniego y David González Calleja afirman a dos manos y en dos partes, en Descargas Legales, que Los Juzgados y Tribunales no deberían quedar fuera del control de la Agencia Española de Protección de Datos (Primera Parte - Segunda Parte), mientras que Samuel Parra aclara que La Agencia Española de Protección de Datos no es competente en el caso Megaupload.

Varias publicaciones y noticias interesantes esta semana alrededor del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO):
  • Continuando la serie ¿Qué sucedió y qué está por venir en seguridad y privacidad? (III) #resumen2011 y #prospectiva2012, esta semana se publicaron entrevistas con Javier VillacañasJoseba Enjuto y Sergio de los Santos.
  • Malware y dispositivos móviles” es un nuevo Cuaderno de Notas centrado en los smartphones y tablets, desde los cuales cada vez es más habitual el uso de Internet para diferentes finalidades y para los que ya se han desarrollado y extendido aplicaciones maliciosas. En este artículo se tratan los diferentes objetivos que pueden perseguir las infecciones de código malicioso y los principales medios de infección. A su vez, se exponen las medidas y hábitos a seguir para evitar estos problemas y poder hacer un uso seguro de nuestros dispositivos.
  • Finalmente, a través de su Oficina de Seguridad del Internauta, y Clan, el canal infantil de TVE, INTECO y TVE unidos para la difusión de la seguridad entre los más pequeños, colaborando para la difusión de los contenidos de la OSI, en materia de seguridad en Internet para niños, a través de la web de ClanTV.
Respondiendo a las peticiones de información del GT29 Google España explica la simplificación de las políticas de privacidad (elEconomista) y con más detalle en la Carta de Google Francia (PDF en ingles) a la Commission nationale de l'informatique et des libertés (CNIL), equivalente a la AEPD española. En Privacidad Práctica hacen un buen resumen del asunto: Google y el GT29.

Dos de los últimos jugadores incorporados a la ya infinita liga de las redes sociales tuvieron esta semana problemas de reputación por el mismo motivo: usar más allá del permiso concedido la libreta de direcciones de sus usuarios. Lo cuentan en Error 500: Path y el movimiento del opt-in al opt-out y en Genbeta: Hipster, otra red social obligada a disculparse por una polémica sobre la privacidad.

En Security by Default nos cuenta Lorenzo Martínez ¿Por qué falla la seguridad?, aunque ya nos aclara Yago Jesús que hay que desconfiar de lo obvio en El extraño caso del SSH y el ataque de fuerza bruta.

Aquí mismo celebramos a principios de semana el Día de la Internet Segura 2012 y contamos luego que La Fundación Tripartita vuelve a avisar sobre el fraude LOPD a coste cero, asunto sobre el que expresan contundentes opiniones Alfonso Pacheco en Aviso al sector coste cero: ya no se sale de rositas y Javier Cao en LOPD a coste cero, que no te tomen el pelo.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y más aún sobre redes sociales:

Para los alérgicos a la letra dejamos un enlace sonoro: un nuevo episodio del programa de RTVE Protegemos tus datos, en esta ocasión centrado en Videovigilancia en centros escolares.

Y para terminar con una sonrisa no hay más que leer esta recopilación en Microsiervos: He visto #patochadasinformaticas que no creeríais.

Que lo disfruten.



Comentarios

  1. Muchísimas gracias por poner la entrevista a Alonso. Habla de un caso que llevé yo personalmente en 2007. Le pediré a Telemadrid la entrevista completa y veré que más dijo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Estudio: el 96% de los sitios en las 10 primeras posiciones de Google tienen más de 1000 enlaces de dominios únicos

¿Crees que puedes posicionarte en el top 10 de Google con muy pocos enlaces?  Google asegura que los enlaces entrantes no son una de las tres principales señales de clasificación y necesita muy pocos enlaces para clasificar las páginas. Sin embargo, la realidad según un nuevo análisis publicado por Internet Marketing Ninjas es que: ✔️ Más del 96% de los sitios web clasificados entre los 10 primeros de Google tenían más de 1000 enlaces desde dominios únicos. ✔️ Sólo el 0,3% tenía menos de 100 enlaces. Por un lado está claro que los sitios web que tienen una buena clasificación tienden a tener más enlaces entrantes. Pero también es cierto que las páginas web que tienen una buena clasificación tienden a atraer muchos más enlaces. No deja de ser una variante del clásico ¿Fue antes el huevo o la gallina? 😅  En cualquier caso queda claro que aunque puedan haber perdido cierta importancia con el tiempo, los enlaces entrantes siguen siendo un factor de importancia en los resultados de Google

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO