Ir al contenido principal

Noticias LOPD 117

Tras el anuncio de Google de unificar las políticas de privacidad de todos sus distintos servicios, las agencias de protección de datos europeas, entre ellas la española, han solicitado que se paralicen los cambios hasta haber estudiado el alcance de los mismos. Lo cuentan en El País, en Europa investiga la nueva política de privacidad de Google. Por otro lado, leemos en FayerWayer que Microsoft lanzó una campaña en la prensa estadounidense llamada “Putting people first” (Las personas primero) criticando a Google por la unificación de sus políticas de servicio.

En Inteco han inciado una interesante serie con el título "¿Qué sucedió y qué está por venir en seguridad y privacidad? #resumen2011 y #prospectiva2012". A lo largo de varias entregas, irán publicando entrevistas con profesionales informáticos, abogados, consultores, profesores universitarios, periodistas, etc. que trabajan en el ámbito de la seguridad y la privacidad TIC. Las dos ya publicadas son con Mariano del Río y Samuel Parra. Y sin salir del género entrevista, tenemos otra con Chema Alonso, el informático en el lado del mal, en el blog de Ontinet.

Ultimamente se están conociendo noticias que destacan la voluntad de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de abarcar materias que van mas allá de la LOPD, pero en Del derecho y las normas ya nos aclaran que el Tribunal Supremo ha establecido que La Agencia de Protección de Datos no puede sancionar a los juzgados. Sin embargo Jorge Campanillas nos advierte desde el blog de Iurismática que Utilizar los datos de un tercero para darle de alta en webs comerciales te puede salir caro, concepto que nadie negara que sea lógico, pero sí ofrece más dudas, relacionadas con la noticia anterior, que quien sancione este hecho sea la AEPD.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:
El extra de esta semana viene en forma de un alarmante ataque al derecho a la intimidad de los ciudadanos en Argentina. Por un lado el Sistema Federal de Identificación Biométrica, conocido como SIBIOS, que va a permitir la centralización de TODOS los datos de los ciudadanos, incluyendo las bases de datos biométricos, y, por otro lado, el Sistema Único de Boleto Electrónico o SUBE, que busca modificar los sistemas de subsidios al transporte dandolo a los usuarios finales que, para eso, van a tener que atar su DNI a una base de datos insegura que registra cada uno de sus pasos. Toda la historia en Denken Über: Privacidad: un derecho y una ilusión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

El futuro tras Google I/O 2025: la revolución de la búsqueda conversacional y la IA

Te presento el futuro de las búsquedas en Google Primera opción 👉 AI Mode Las listas de 10 resultados... a la segunda pestaña 😱  ¿Cuántas visitas al mes tiene tu web desde Google? Quizás en breve el número sea 0, cuando la IA te robe todos los clicks. Y no vayas a pensar que es un futuro muy lejano. Lo ha anunciado Google en su evento anual I/O y ya está apareciendo a usuarios USA. En breve se extenderá a todos y el resto de idiomas. En Marketing Positivo ya estamos remodelando los servicios SEO para adaptarlos a las nuevas circunstancias y que sean también AEO (Answer Engine Optimization). Esta semana todos nuestros clientes recibirán un informe personalizado sobre oportunidades y amenazas para su negocio así como un listado de recomendaciones y acciones futuras. Porque el que da primero da dos veces y el futuro no te espera, sucede independientemente de ti. ¿Y tu web? ¿La vas a dejar olvidada ante la IA? Si quieres saber si podemos ayudarte a adaptarte a las nuevas búsquedas 👉...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres...