Ir al contenido principal

Noticias LOPD 119

Han sido ya innumerables las ocasiones en las que desde este blog hemos criticado el mal llamado "coste cero" en implantaciones LOPD: supuestos trabajos de consultoría facturados de tapadillo bajo la forma de formación bonificada por la Fundación Tripartita. Como suele ser habitual en estos casos que sobre el denunciante caiga la muletilla de "interesado" en el caso de que se trate de un profesional del sector, resulta esclarecedor escuchar también la voz de las empresas afectadas, como en este hilo de un Foro estafados por el "coste cero".

Y si bien en esta lucha ha destacado en los últimos tiempos el impulso de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), no por ello ha descuidado otras ramas de su buen hacer y así esta semana nos ofrecieron una interesante aproximación a la propuesta oficial de un nuevo reglamento/directiva en materia de privacidad: La protección de la vida privada en un mundo conectado: un marco europeo para la protección de datos.

En Hijos Digitales nos informan sobre El peligro de teclear mal una letra o ‘Typosquatting’, ya que podemos caer en dominios "equivocados" creados a propósito con objetivos maliciosos para aprovecharse del error. De todas formas algunas autoridades comienzan a responder a estos intentos de estafa con Multas por Typosquatting, como en los casos de “Wikapedia.com” y “Twtter.com”, que han sido multadas con 100.000£ y eliminadas de la red por una agencia reguladora del Reino Unido, según nos cuenta Pablo Tejeira.

En el diario Expansión andan últimamente muy "sueltos" en lo que se refiere a los titulares referentes a cuestiones jurídicas. Si aquí mismo ya indicábamos hace unos días que habían jugado a "no permitas que la realidad te estropee un titular sensacionalista" en referencia a la Sentencia del TS e interés legítimo LOPD, Alfonso Pacheco nos aclara en ¿De quien son los expedientes de un despacho de abogados? que otra información del mismo diario, en el sentido de que el robo de expedientes para llevarse clientes del bufete no es delito, peca del mismo grado de exageración.

¡Especial celosos de su intimidad navegante por la red! En Pizcos nos muestran Privacy Score, una aplicación que evalúa cómo trata una web tus datos personales, y Enrique Dans nos presenta Do Not Track Plus, otra herramienta vía web que bloquea los rastreadores que tratan de trazar un perfil de tu navegación.

Dos nuevas entrevistas de la serie ¿Qué sucedió y qué está por venir en seguridad y privacidad? #resumen2011 y #prospectiva2012 de INTECO, en esta ocasión con Miguel Angel Hernández y Jorge Campanillas.

Más noticias sobre seguridad informática y protección de datos:
Y más aún sobre redes sociales:
La primera postdata de la semana (sólo para lectores en inglés) viene a cuenta de este, digamos, "irónico" artículo de Peter Fleischer (mandamás de privacidad de Google): Hey, Mom and Dad, look, I'm the most powerful censor on the planet.

Y para terminar definitivamente, dando un respiro a quienes prefieran dejar descansar sus ojos lectores durante el fin de semana, un nuevo audio-capítulo de la serie de RTVE Protegemos tus datos, en esta ocasión dedicado al Derecho al olvido.


Comentarios

  1. De acuerdo en denunciar el coste cero y las malas prácticas en LOPD

    http://foroimpagados.com/7661-condiciones-de-uso.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Google I/O 2023

La convención anual de desarrolladores de Google ha traído este año muchas novedades, en especial relacionadas con la inteligencia artificial. En el blog de desarrolladores: 100 things we announced at I/O 2023 En Youtube puedes ver las dos horas de keynote principal, con Sundar Pichai y otros directivos. Si prefieres una versión abreviada y en castellano, en el blog oficial España: Google I/O 2023: una IA más útil para todo el mundo Hay que tener en cuenta que el cambio que probablemente tendrá más incidencia a corto plazo (la versión Bard en las búsquedas) aún no se ha extendido a  todos los países y no tiene versión en castellano. Bard será más visual tanto en sus respuestas como en sus indicaciones. Podrás preguntarle cosas como "¿Cuáles son algunos lugares de interés turístico de Nueva Orleans que no te puedes perder?", y además del texto, obtendrá una respuesta útil junto con imágenes ricas para darte una idea mucho mejor de lo que estás explorando.

Preinscripción para la 31 Conferencia Internacional de Protección de Datos

Se ha abierto la preinscripción para quien quiera estar informado acerca de la evolución de los trabajos de la 31ª Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad, asi como de la próxima apertura del plazo de inscripción en la misma, que se celebrará en Madrid en noviembre de este año. En el sitio web de la Conferencia podrás encontrar el FORMULARIO de PREINSCRIPCIÓN . Rellenarlo no significa la inscripción definitiva, proceso este que se realizará en próximas fechas, porque ya avisan que "Precio orientativo 700€".

IA y SEO en tu web: cómo la inteligencia artificial puede mejorar tu posicionamiento en Google

La utilización de la inteligencia artificial (IA) puede mejorar significativamente el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda. La IA permite analizar grandes cantidades de datos, identificar patrones de búsqueda, optimizar la estructura y arquitectura de un sitio web y crear contenido más rápido y de mejor calidad. En este artículo, te explicaremos cómo la IA puede mejorar tu estrategia de SEO y qué herramientas puedes utilizar para sacar el máximo provecho de est a tecnología. Además, te daremos consejos para implementar la IA en tu estrategia de SEO y monitorear y ajustar continuamente tus resultados. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo la IA puede mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda! La IA y su relación con el SEO Para entender la relación entre la inteligencia artificial y el SEO, es importante primero comprender qué es la inteligencia artificial. La inteligencia artificial (IA) se refiere a la capacidad de las computadoras para op