La LOPD a coste cero puede salir muy cara

A nivel legal se supone que la cuestión quedó clarificada tras la última nota de la Fundación Tripartita. Recordemos:
Las empresas que se bonifiquen por la contratación de servicios de consultoría (LOPD, LPR, etc.) deberán devolver los importes correspondientes y atenerse a las actuaciones pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Pero como España es un país de pandereta y las leyes no son mas que esos textos que se fabrican para favorecer amiguetes y sangrar a los ciudadanos, la propia administración del estado se pasa "por ahí" lo que diga la Tripartita y la federación de municipios que para su vergüenza ha firmado un convenio con el objetivo de favorecer la ilegalidad del mal llamado "coste cero" en soluciones LOPD ha decidido continuar con la promoción del mismo y no renunciar a sus comisiones, que hay mucha fiesta que pagar y en la caja no hay mas que telarañas.

Eso sí, señor empresario, recuerde usted que esto no es sino otro caso mas de extorsión pública (en este caso municipal), pero no una solución real a su obligación de cumplimiento normativo, es decir: que digan lo que digan, no sólo el "coste cero" es ilegal, es que además es una chapuza.

Fíjese en el Procedimiento Sancionador 97/2012 de la Agencia de Protección de Datos (AEPD). A primera vista no tiene mucho de particular: se trata de una sanción bastante común por un importe de 600€ tras cometer una infracción del artículo 21.1 de la LSSI, es decir, envío de un spam. El profesional de la materia advertirá una defensa bastante deficiente, con argumentos simplones del tipo: "presentó alegaciones en las que señaló que reconocen el envío de la comunicación comercial. Y que siempre han actuado de buena fe. Entendían que el envío era licito si la dirección destinatario contenía la palabra info."

¿Buena fe?, ¿la palabra "info"? Estos chicos parecen algo despistados ¿no? Quizás sea normal siendo una empresa que se dedica a la carpintería metálica, pero...

OH WAIT!!!!!!

... un momentito, que estamos en crisis y si se puede abrir una nueva línea de negocio y además con cargo al dinerito público para formación, no seremos nosotros quienes nos quedemos atras, y así, tachán tachán, presentamos: ¡ LOPD a coste cero!




Eso sí, cuando la AEPD toca a su puerta apelan a la "buena fe". 

Rehagamos la cuenta:
  • Curso LOPD                                420 
  • Bonificación Fundación Tripartita  -420 
  • Devolución bonificación                 420 
  • Sanción AEPD                              600 
En total 1020 euros de gasto y aún sin cumplir la LOPD

Fíate tu del "coste cero" y verás.
Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, julio 16, 2012

3 comentarios:

  1. Pues aquí en Gran Canaria, la última Audidat entra en una ferretería y les pide 90€ para inscribirle los ficheros y que tienen que hacer un curso de 420€ y si no lo hacen les van a poner una sanción de 3000€. Como dirían los jovencitos. Flipanteeee!
    Por suerte la empresa no los contrato.

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  2. Muy bueno el artículo, haber si algunos aprenden lo que son esta gente: VENDECURSOS. Luego vienen las rebajas.
    sALUDOS

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  3. Impecable el post, los suscribo íntegramente. Me parece lamentable. Yo no sé si el sancionado en cuestión fue asesorado por alguna empresa que promueve la LOPD coste 0 pero teniendo en cuenta que no tiene ni ficheros inscritos, por no hablar del "apartado" de protección de datos que tiene en el aviso legal de la web.

    En este sentido, la última (muy buena, por cierto) es un caso del que tuve conocimiento ayer. Una empresa colaboradora llama a una empresa que no deja de enviar comunicaciones comerciales, obviamente no solicitadas, para que dejen de tocarles las narices y dejen de enviarles esa información que no les interesa, a lo cual el ínclito "empresario" les dice que es una información interesante y que si todos los que la reciben hicieran lo mismo y se opusieran a recibir la información que envía, no la recibiría nadie. En fin, voy a obviar los comentarios porque todos pensamos lo mismo ...

    Sin duda, los malos de la película son los que promueven las prácticas piratas pero las empresas que bien confían en esas pseudoempresas o bien llevan a cabo prácticas temerarias como la que acabo de describir, tienen tanta o más responsabilidad.

    Qué pena de Lazarillo de Tormes, buena obra pero cuánto daño ha hecho en España...

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