Ir al contenido principal

Noticias LOPD 141



Los consumidores están preocupados por su privacidad y por la publicidad online que les “persigue” (Marketing Directo), preocupación representada en las dos infografías que incluimos esta semana. Y si la primera (sobre estas líneas) nos habla de consumidores EEUU, la percepción negativa se agudiza en España, como vimos en los datos sobre nuestro país extraídos del Eurobarómetro sobre ciberseguridadLa paradoja aparece cuando vemos los intentos de las autoridades europeas por legislar un asunto tan complejo y variado como las "cookies" mientras las legislación más básica LOPD sigue sin cumplirse (al menos por aquí) creando confusión en los consumidores. Por tanto, queda claro que si quieres tener éxito en comercio electrónico empieza por cumplir la LOPD, pero no a coste cero... que te puede salir muy caro.

Por cierto, que diferentes instituciones públicas se han estado "riñendo" últimamente por cuestiones relacionadas con privacidad, y así Protección de Datos reprocha a Inteco los fallos en su seguridad (El Correo), aunque al tiempo La Audiencia Nacional llama la atención a protección de datos por no reclamar información a Google ante una denuncia (La Informacion).

Las últimas semanas ya hemos comentado varias "recetas" para evitar que el lógico relajamiento veraniego se convierta en un problema de seguridad. Hoy traemos Capturando contraseñas en sitios web (ESET), Las contraseñas más utilizadas: si usas una de estas, cámbiala ahora mismo (Genbeta) y especial atención a Riesgos de las redes Wi-Fi de acceso público (Oficina de Seguridad del Internauta).

Claro que si hay un clásico de las vacaciones, ése es el del álbum de fotos veraniegas, convertido hoy día en 2.0 versión "lo subo a...", pero cuidado, pregúntese el lector antes de nada 
¿Puedo colgar las fotografías de las vacaciones con mis amigos en redes sociales? (Security Art Work) y también ¿Debo pedir consentimiento a los demás para publicar en #facebook fotos en las que aparecen? (INTECO). Precauciones lógicas teniendo en cuenta que El reconocimiento facial de Facebook amenaza la privacidad (Expansión). Claro que si lo que tenemos es un vídeo para colgar en Youtube ya podemos usar el nuevo servicio de Difuminado de caras: cuando la imagen requiere del anonimato (Blog Oficial de Google España), también explicado en El País: Youtube permitirá el anonimato en sus vídeos.


Más noticias sobre privacidad, protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:
Para terminar este repaso semanal con un poco de descanso para los ojos lectores, tenemos dos capítulos del programa Protegemos tus datos, de RTVE: por un lado sobre el tema de los SMS comerciales, ya que uno de los incumplimientos que la Agencia Española de Protección de Datos ha detectado es el envío de sms de carácter comercial sin contar con el consentimiento previo del destinatario, ni ofrecerle la posibilidad de darse de baja. Por otra parte tenemos el tema de Brecha de seguridad en webs públicas: para muchos de nosotros Internet es una herramienta irremplazable, sin embargo en el plano de la seguridad hay ciertos servicios que no acaban de convencer a los usuarios. Esta desconfianza en fallos de seguridad no tiene que ver sólo con empresas privadas sino también con entidades públicas. En el programa comentan un caso reciente sobre un fallo de seguridad en un portal Web de carácter público y se ofrecen algunas recomendaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO