Ir al contenido principal

Cómo fingir indignación por PRISM

Peter Fleischer, Asesor global de privacidad de Google, publicó hace unos días una irónica entrada en su blog acerca de la visión que fuera de USA se tiene del escándalo PRISM (programa de vigilancia electrónica calificado de alto secreto a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos desde 2007):  How to feign outrage over PRISM.



Como siempre es saludable ver estos temas desde varios puntos de pista (y además la nota da varias puntadas muy ciertas y directas), esta es la traducción:
Alrededor del mundo los políticos están están siendo presionados para que expresen indignación por la vigilancia del gobierno EE.UU. Es agosto, y sus equipos de relaciones públicas puede estar de vacaciones, así que aquí tienen algunos consejos sobre cómo conseguir un buen titular: 
1) Enfoque su indignación en el gobierno estadounidense. Distraiga a todos del hecho de que su propio gobierno lo hace también. Por ejemplo, Europa tiene el régimen de vigilancia gubernamental más invasivodel mundo, sobre la base de la retención obligatoria de datos de los registros de las comunicaciones (también conocido como metadatos) en cada comunicación electrónica única por períodos que van de 6 a 24 meses. Los EE.UU. no tiene un régimen de retención de tales datos, ya que se consideró demasiado invasivo para la privacidad por el Congreso de EE.UU. Pero no hable de eso. 
2) Enfoque su indignación en las empresas privadas extranjeras (por ejemplo, Twitter o lo que sea). Las empresas, por supuesto, no tienen el control de la vigilancia del gobierno, sólo las herramientas. En cualquier caso, hable sólo de las empresas extranjeras, y no sugiera que sus propias empresas nacionales están sometidos a una vigilancia similar (o mayor). 
3) No dude en maquillar los hechos. Dado que gran parte de vigilancia del gobierno es por su propia naturaleza secreta, se puede decir casi cualquier cosa sin el riesgo de que los hechos te contradigan. 
4) Proponer soluciones creíbles pero irrelevantes. Como sugerir que la manera de controlar a la vigilancia del gobierno de EE.UU. es que se suprima el Safe Harbor (Puerto seguro), que regula la transferencia de datos en el sector privado, a pesar de saber, por supuesto, que la ubicación de los datos es irrelevante para el poder del gobierno de EE.UU. de pedir el acceso a la misma. La ubicación de los datos parece relevante, y sólo unos pocos abogados conocen otra cosa. 
5) Se usa como palanca para un objetivo político no relacionado. La política tiene mucho que ver con decisiones y compensaciones. Por lo tanto, use este escándalo PRISM para presionar por cualquier otra cosa que quiera: acuerdos comerciales, tratados sobre calentamiento global, todo es juego limpio. De hecho, incluso se puede utilizar esto como una excusa para aumentar sus propios poderes de vigilancia del gobierno: "queremos ser capaces de hacer lo que los americanos están haciendo." 
6) Consiga sus titulares ahora. Usted sabe que todo esto va a estallar de nuevo. Snowden se derretirá como un muñeco de nieve en primavera. Nada va a cambiar mucho en el ámbito de la vigilancia gubernamental. Tal vez habrá algunos cambios cosméticos, como la reforma del Tribunal de la FISA. Usted también sabe que el próximo ataque terrorista grande va a cambiar completamente los vientos políticos. Es agosto, así que salga a navegar, y esté listo para virar cuando llegue cambio de los vientos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anun

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solicitar la revisión de una reseña en Google. Los cuatro pasos para eliminar una reseña que viola las pautas de Google 1. Marcar la revisión en el panel Ve a tu panel de Google Mi Empresa. Puedes hacer esto de dos maneras. Primero, puedes buscar el nombre de la empresa en Google y deberías ver un panel emergente. También puedes ir a este enlace: https://business.google.com/locations . Una vez

Cómo despertar y mantener el interés en una entrevista de ventas

Despertar el interés de nuestro interlocutor (comprador) es una de las primeras claves de una entrevista comercial, pero además hay que saber mantenerlo a lo largo de toda la conversación. Ahí van algunas claves para conseguirlo. Hacer preguntas Para despertar interés nada mejor que hacer preguntas, incluso contestando a las cuestiones del cliente con otra pregunta. Si el cliente quiere saber cuál es el precio de tus servicios responde preguntando "¿qué necesitas?" Centrarse en los intereses del cliente Nadie quiere oír ese discurso tan largo sobre las maravillas de tu producto/servicio. El cliente quiere saber qué ganará él si lo adquiere. Díselo. La prueba Siempre que sea factible, para conseguir que un posible comprador se interese por lo que ofreces deja que lo pruebe, lo toque, lo huela. Evita las exageraciones Baltasar Gracián escribió en 1653 que "la exageración es una forma de mentira". La exageración es siempre peligrosa, pero al comienz