Ir al contenido principal

La ilusión del control


Artículo original de Leo Babauta en Zen Habits: The illusion of control. Traducción: Jesús Pérez Serna.

Cuando crees que controlas algo, te equivocas.

Es increíble con que frecuencia creemos tener el control, cuando realmente no es así.

El control es una ilusión, como ya he dicho muchas veces antes.

Constantemente hacemos planes que nunca salen como en realidad imaginamos. "Si quieres hacer reír a Dios, prepara un plan", dice un viejo refrán.

Hemos sido entrenados para establecer metas y luego trabajar en las acciones que llevan a las metas ... y sin embargo ¿cuántas veces no conseguimos esos objetivos? ¿Con qué frecuencia estamos tratando de controlar un futuro que no podemos predecir?

¿Te imaginabas hace cinco años que el mundo sería como es ahora, que Obama sería el presidente, que el mercado de valores se desplomaría, que estaríamos sufriendo una profunda recesión, terremotos y tsunamis, que tú mismo estarías haciendo exactamente lo que estás haciendo hoy?

Por supuesto que no. No conocemos el futuro, y mucho menos lo controlamos. Nos gusta pensar que lo hacemos, pero nunca resulta ser cierto.

Y sin embargo, seguimos creyendo en la ilusión de control. Nos enfrentamos a un mundo complejo y caótico, y tratamos de controlarlo de cualquier forma.

Nuestros intentos de controlar el mundo se ven a través de:
  • Tratando de controlar la forma en que nuestros hijos crecen, como si fueran bloques de arcilla a los que pudiéramos dar forma, como si los seres humanos no fuéramos mucho más complejos de lo que podemos entender.
  • Controlando cada asunto por pequeño que sea, ya sean gastos, ejercicio, qué comer, las tareas, la cantidad de visitantes a nuestro sitio, cuántos pasos hemos dado hoy o cuántos kilómetros hemos corrido. Como si en nuestro seguimiento fuese posible incluir todos los factores complejos que influyen en los resultados.
  • Tratando de controlar a los empleados (como si entendiéramos las motivaciones complejas y caprichos y costumbres de los seres humanos).
  • Planificando obsesivamente viajes, días, partes, como si los resultados de los eventos fueran cosas que podemos controlar con nuestra capacidad de manipulación del mundo.
Si somos capaces de dejar de lado esta ilusión, ¿qué nos queda? ¿Cómo podemos vivir entre este caos?

Considera a los peces. Un pez nada en un mar caótico que no es posible controlar (más o menos como nos pasa a nosotros). El pez, al contrario que nosotros, no tiene la ilusión de que controla el mar o al resto de peces. Los peces no tratan de controlar, sólo nadan, ya sea a favor de la corriente o lidiando con el flujo que viene. Come, se esconde y socializa, pero no trata de controlar nada.

No somos mejores que los peces y sin embargo nuestro pensamiento crea la necesidad de una ilusión.

Deja de lado ese pensamiento. Aprende a ser como los peces.

Cuando estés en medio del caos, deja de lado la necesidad de control. Sumérjete en ella, experimenta el momento, no trates de controlar lo que viene sino que maneja los sucesos según lleguen.

¿Cómo podemos vivir nuestras vidas de esta manera? Existe una forma completamente diferente de vivir una vez que nos desprendemos de estas ilusiones:
  • Dejamos de establer de metas y en su lugar hacemos lo que nos entusiasma.
  • Dejamos de planificar y comenzamos a hacer.
  • Dejamos de mirar al futuro y vivimos el presente.
  • Dejamos de tratar de controlar a los demás y nos centramos en ser amables con ellos.
  • Aprendemos que confiar en nuestros valores es más importante para ponerse en marcha que desear y luchar por ciertos resultados.
  • Tomamos cada paso a la ligera, con equilibrio, en cada instante, guiados por esos valores y lo que nos apasiona ... en lugar de tratar de planificar los próximos 1000 pasos y donde vamos a terminar.
  • Aprendemos a aceptar el mundo tal como es en vez de molestarnos, estresarnos o enojarnos con él, o tratando de convertirlo en lo que queremos que sea.
  • Nunca nos irritamos con lo que ocurre, porque nunca hemos esperado nada, simplemente aceptamos lo que venga.
Esto puede parecer una forma pasiva de vivir, y va en contra de naturaleza cultural agresiva, productiva y orientada a objetivos. Si  no puedes aceptar esta forma de vivir, está bien: mucha gente vive con la ilusión de controlar su vida sin darse cuenta de que lo que los hace sentirse frustrados o tristes no es lo peor que nunca les haya ocurrido.

Pero si puedes aprender a vivir de esta manera ... es lo más liberador del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts