Ir al contenido principal

La ilusión del control


Artículo original de Leo Babauta en Zen Habits: The illusion of control. Traducción: Jesús Pérez Serna.

Cuando crees que controlas algo, te equivocas.

Es increíble con que frecuencia creemos tener el control, cuando realmente no es así.

El control es una ilusión, como ya he dicho muchas veces antes.

Constantemente hacemos planes que nunca salen como en realidad imaginamos. "Si quieres hacer reír a Dios, prepara un plan", dice un viejo refrán.

Hemos sido entrenados para establecer metas y luego trabajar en las acciones que llevan a las metas ... y sin embargo ¿cuántas veces no conseguimos esos objetivos? ¿Con qué frecuencia estamos tratando de controlar un futuro que no podemos predecir?

¿Te imaginabas hace cinco años que el mundo sería como es ahora, que Obama sería el presidente, que el mercado de valores se desplomaría, que estaríamos sufriendo una profunda recesión, terremotos y tsunamis, que tú mismo estarías haciendo exactamente lo que estás haciendo hoy?

Por supuesto que no. No conocemos el futuro, y mucho menos lo controlamos. Nos gusta pensar que lo hacemos, pero nunca resulta ser cierto.

Y sin embargo, seguimos creyendo en la ilusión de control. Nos enfrentamos a un mundo complejo y caótico, y tratamos de controlarlo de cualquier forma.

Nuestros intentos de controlar el mundo se ven a través de:
  • Tratando de controlar la forma en que nuestros hijos crecen, como si fueran bloques de arcilla a los que pudiéramos dar forma, como si los seres humanos no fuéramos mucho más complejos de lo que podemos entender.
  • Controlando cada asunto por pequeño que sea, ya sean gastos, ejercicio, qué comer, las tareas, la cantidad de visitantes a nuestro sitio, cuántos pasos hemos dado hoy o cuántos kilómetros hemos corrido. Como si en nuestro seguimiento fuese posible incluir todos los factores complejos que influyen en los resultados.
  • Tratando de controlar a los empleados (como si entendiéramos las motivaciones complejas y caprichos y costumbres de los seres humanos).
  • Planificando obsesivamente viajes, días, partes, como si los resultados de los eventos fueran cosas que podemos controlar con nuestra capacidad de manipulación del mundo.
Si somos capaces de dejar de lado esta ilusión, ¿qué nos queda? ¿Cómo podemos vivir entre este caos?

Considera a los peces. Un pez nada en un mar caótico que no es posible controlar (más o menos como nos pasa a nosotros). El pez, al contrario que nosotros, no tiene la ilusión de que controla el mar o al resto de peces. Los peces no tratan de controlar, sólo nadan, ya sea a favor de la corriente o lidiando con el flujo que viene. Come, se esconde y socializa, pero no trata de controlar nada.

No somos mejores que los peces y sin embargo nuestro pensamiento crea la necesidad de una ilusión.

Deja de lado ese pensamiento. Aprende a ser como los peces.

Cuando estés en medio del caos, deja de lado la necesidad de control. Sumérjete en ella, experimenta el momento, no trates de controlar lo que viene sino que maneja los sucesos según lleguen.

¿Cómo podemos vivir nuestras vidas de esta manera? Existe una forma completamente diferente de vivir una vez que nos desprendemos de estas ilusiones:
  • Dejamos de establer de metas y en su lugar hacemos lo que nos entusiasma.
  • Dejamos de planificar y comenzamos a hacer.
  • Dejamos de mirar al futuro y vivimos el presente.
  • Dejamos de tratar de controlar a los demás y nos centramos en ser amables con ellos.
  • Aprendemos que confiar en nuestros valores es más importante para ponerse en marcha que desear y luchar por ciertos resultados.
  • Tomamos cada paso a la ligera, con equilibrio, en cada instante, guiados por esos valores y lo que nos apasiona ... en lugar de tratar de planificar los próximos 1000 pasos y donde vamos a terminar.
  • Aprendemos a aceptar el mundo tal como es en vez de molestarnos, estresarnos o enojarnos con él, o tratando de convertirlo en lo que queremos que sea.
  • Nunca nos irritamos con lo que ocurre, porque nunca hemos esperado nada, simplemente aceptamos lo que venga.
Esto puede parecer una forma pasiva de vivir, y va en contra de naturaleza cultural agresiva, productiva y orientada a objetivos. Si  no puedes aceptar esta forma de vivir, está bien: mucha gente vive con la ilusión de controlar su vida sin darse cuenta de que lo que los hace sentirse frustrados o tristes no es lo peor que nunca les haya ocurrido.

Pero si puedes aprender a vivir de esta manera ... es lo más liberador del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.

OFERTóN ▶️ Notas de prensa internacionales

Nuestro partner en USA nos traslada esta oferta por la cual una nota de prensa con impacto internacional, cuyo coste habitual es de 295€, pasa a costar 195€ hasta el 30/12 , con la posibilidad de usarla a lo largo de todo 2025. Hemos publicado ya una decena de notas de este tipo y en general los resultados son mas que satisfactorios e incluso en algún caso francamente espectaculares (cuando nuestro partner ha conseguido meter la publicación en Google News, las cifras de visitas a la web se disparan). Ejemplo con cliente real en su Analytics: de 500 visitas diarias como media a un pico de casi 3.000 y un total de 8.000 visitas extra. Se trata de una empresa tecnológica que con esta acción generó pedidos por valor de unas 15 veces el coste de la acción (aparte de los beneficios en branding y SEO). IMPORTANTE: oferta hasta 30/12/2024. A partir de entonces volvemos al precio de catálogo. CONTACTO: mkpositivo@gmail.com - 661746506

Boletín Eventos Bizkaia

Marketing Positivo lanza un nuevo proyecto: un sitio web y boletín semanal con información de valor para profesionales en el área de Bizkaia. ¿Te ha pasado alguna vez enterarte tarde de un evento o haber olvidado inscribirte a tiempo? No volverá a ocurrir. El nuevo boletín semanal de Eventos Bizkaia te enviará cada viernes un listado de próximos eventos profesionales y empresariales en la provincia con el enlace directo a la inscripción y toda la información disponible. Es gratis, ahora y para siempre, y sólo tienes que inscribirte aquí para comenzar a recibirlo. 👉 subscribepage.io/ASvQVj O si prefieres recibirlo por LinkedIn, es aquí 👉  https://www.linkedin.com/newsletters/7267434525285126145/ ¡No vuelvas a perderte un evento!