Ir al contenido principal

Robots y redes sociales

Usuarios de Twitter ;-)
Hace unos días Mauro Fuentes (Fotomaf) publicaba en el blog 40º de Fiebre un interesante artículo con el título Google+: ¿hay alguien ahí?

Como me parecía interesante matizar algún concepto participé con este comentario (extracto):

Supongo que cada uno cuenta la fiesta según le va, pero esta mi experiencia: estoy en Twitter desde los principios (y Mauro, tu lo sabes perfectamente) y a día de hoy tengo 3822 seguidores y de vez en cuando me retuitean 4 o 5, alguno me marca favorito y excepcionalmente hasta me responden a un tuit, aunque la conversación es casi imposible por la limitación de caracteres. 
Siendo el mismo y hablando de lo mismo, en mucho menos tiempo tengo 10.896 seguidores en G+, con unas estadísticas (verificables aquí: http://es.circlecount.com/p/11... ) de 5 comentarios, 8 compartidos y 37 +1 por publicación). No hay color. Para ser un desierto está de lo más animado :P 
Siguiendo el símil discotequero, la sensación que tengo es que Twitter estará lleno, sí, pero cada usuario monologa de lo suyo mientras que en G+ habrá menos gente, pero que se relaciona de verdad entre sí. De hecho has olvidado comentar una de las características mas importante: las comunidades, donde se reúne gente de intereses afines y se comparte información de verdadero valor. 
Así mismo según las estadísticas de G.Analytics la cantidad de tráfico que llevan a mi sitio tampoco tiene comparación, y cada vez que veo en Hootsuite los clics que se hacen en mis tuits me dan ganas de cerrar la cuenta en Twitter.

A lo que Mauro respondió (extracto):

Tampoco he hablado de la limitación de publicación por API para apps de terceros... un gran fallo

Y sin embargo tengo la sensación de que en parte ha sido la sobreabundancia de herramientas de terceros las que han provocado parte de ese efecto "monólogo" que decía en mi comentario. Al final entre tuits automatizados desde feeds, programados para tal hora, etc... ¿qué porcentaje de mensajes han sido realmente escritos por una mano humana en tiempo real? Sería interesante que alguien hiciera un estudio al respecto.

Ayer mismo David Gómez en El área 51 escribía sobre La Automatización, ese gran mal en las redes sociales:
Muchas veces ocurre que escribes un artículo y hay más comparticiones sociales que visitas. Se ha movido mucho por las redes sociales pero pocos han entrado en el artículo o si lo han hecho han visto el título pero no lo han leído.

A ver si va a resultar que al final en vez de ser Google+ el desierto que algunos aseguran, Twitter es una gran reunión... de robots.

Una petición final que dolerá a mas de un "marketero": Google+, por favor, no desarrolles tu API tanto que permitas un ecosistema como el de Twitter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

El futuro tras Google I/O 2025: la revolución de la búsqueda conversacional y la IA

Te presento el futuro de las búsquedas en Google Primera opción 👉 AI Mode Las listas de 10 resultados... a la segunda pestaña 😱  ¿Cuántas visitas al mes tiene tu web desde Google? Quizás en breve el número sea 0, cuando la IA te robe todos los clicks. Y no vayas a pensar que es un futuro muy lejano. Lo ha anunciado Google en su evento anual I/O y ya está apareciendo a usuarios USA. En breve se extenderá a todos y el resto de idiomas. En Marketing Positivo ya estamos remodelando los servicios SEO para adaptarlos a las nuevas circunstancias y que sean también AEO (Answer Engine Optimization). Esta semana todos nuestros clientes recibirán un informe personalizado sobre oportunidades y amenazas para su negocio así como un listado de recomendaciones y acciones futuras. Porque el que da primero da dos veces y el futuro no te espera, sucede independientemente de ti. ¿Y tu web? ¿La vas a dejar olvidada ante la IA? Si quieres saber si podemos ayudarte a adaptarte a las nuevas búsquedas 👉...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres...