Ir al contenido principal

Chatear con clientes vía Google My Business

En un post de Search Engine Journal encuentro que Google está probando una nueva función que permite a los usuarios enviar mensajes de chat a negocios directamente desde los resultados de búsqueda de Google.




Hay una página sobre esta función en la guía de ayuda de Google My Business, pero no proporciona aún mucha información y no hay versión en castellano.

Según esta página de ayuda "Conversar con los clientes" es una nueva función de Google Mi Negocio que actualmente solo está disponible para un grupo selecto de propietarios de negocios. Si recibió un correo electrónico de Google invitándolo a participar en el piloto, haga clic en el enlace del correo electrónico y utilice las instrucciones siguientes para iniciar la mensajería con los clientes.

Google Mi Negocio le permite chatear directamente con los clientes que encuentran su ficha de empresa en la Búsqueda de Google. Responder a los clientes puede ayudarle a responder sus preguntas, contar la historia de su negocio y atraer a más personas a su ubicación.

Comenzar: Comienza a chatear haciendo clic en el enlace del correo electrónico de invitación piloto de Google. Una vez que haya hecho clic, verá una guía paso a paso sobre la configuración de su cuenta de Google My Business para la mensajería en tiempo real.

Asegúrese de proporcionar un número de teléfono que pueda recibir mensajes SMS y que esté fácilmente accesible para responder a los clientes.

Ser sensible:
 Los clientes confían en sus respuestas rápidas: la gente no quiere esperar mucho tiempo para responder a sus preguntas. Durante su horario comercial, responda lo más rápido posible a los mensajes de los clientes.

Cuando los clientes le envíen mensajes, verán su tiempo de respuesta promedio. (Se puede ver en esta ocasión en la tarjeta de "Chat" en la pestaña de inicio del panel de control de Google My Business.) Si el tiempo medio de respuesta es demasiado largo, usted puede ser suspendido por parte del piloto.

Evitar contenido sensible:
 Asegúrese de no proporcionar o solicitar información confidencial durante una charla con los clientes. La información sensible incluye, pero no se limita a:
  • Números de tarjeta de crédito 
  • Seguridad Social u otros números de identificación del gobierno 
  • Credenciales de acceso, como contraseñas 
  • Evitar contenido confidencial durante los chats mantiene la información de sus clientes y de los mismos seguros. 
Editar su número de teléfono: Para editar el número de teléfono que utiliza para charlar con los clientes:
  • Encontrar la tarjeta de "Chat", que se encuentra en la pestaña Inicio del panel de control de Google My Business. 
  • En el lado derecho de la tarjeta de "Chat", haga clic en Editar número. 
  • Ingrese su nuevo número de teléfono. 
  • Haga clic en Enviar. 
  • Sus mensajes comenzarán a aparecer en el nuevo número en una hora o dos. 

Utilizar Allo: También puede utilizar Google Allo, en lugar de SMS, para responder a los mensajes. Para empezar a usar Allo:
  • Descarga Google Allo desde Android Play Store o iOS App Store. 
  • Registre Allo con el mismo número que utilizó para registrarse en mensajería en Google My Business. 
  • Los mensajes comenzarán a aparecer en Google Allo en lugar de SMS dentro de una hora o dos. 
Dejar el piloto: Si ya no desea charlar con los clientes, puede dejar el piloto. Para inhabilitar la mensajería:
  • Encontrar la tarjeta de "Chat", que se encuentra en la pestaña Inicio del panel de control de Google My Business. 
  • En el lado derecho de la tarjeta de "Chat", haga clic en no participar. 
  • En el cuadro de diálogo que aparece, haga clic en Desactivar. 

No hay información sobre cómo puedes conseguir probar la nueva función, o qué tipos de negocios están siendo seleccionados en este momento. Aunque la guía de ayuda proporciona una captura de pantalla de la apariencia de la nueva función de mensajería en los resultados de búsqueda, como se puede ver en la imagen de arriba

Es interesante que esta noticia sobre la nueva función de mensajería de Google aparezca un día después de que Bing anunciara que está lanzando una característica similar. Las principales diferencias son la nueva opción de mensajería de Bing parece estar recibiendo un despliegue mucho más amplia, y las empresas tienen la opción de elegir cualquier servicio de mensajería que deseen: SMS, WhatsApp, Facebook Messenger, etc...

A este ritmo, no pasará mucho tiempo antes de la opción de texto de un negocio de los resultados de búsqueda sea tan común como la opción de hacer una llamada telefónica.

Se ve que hay claras intenciones de potenciar cada vez mas el uso de Google My Business o Mi Negocio, dotándolo de nuevas herramientas y opciones.

¿Y tu negocio? ¿Aún no usas esta poderosa herramienta de promoción de Google?

Podemos optimizarlo por ti, pero has de darte prisa para obtener esta oferta de Navidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts