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¿Quién es el loco aquí?

 Parece ser (aunque vaya usted a saber) que Albert Einstein dijo “Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”.

Obvio que aunque patentó numerosos inventos, no creó ninguna máquina del tiempo, de forma que no conoció internet.


La frase seguro que es cierta en entornos estables: si repites acciones, tus resultados serán probablemente similares. Sin embargo, internet es por definición un espacio inestable.

Hace una semanas un conocido youtuber, divulgador científico de calidad, publicó un vídeo anunciando que dejaba la plataforma quejoso de que tras años de seguir publicando vídeos a similar ritmo y creciendo en suscriptores, sus cifras de visualizaciones no sólo crecían sino que incluso disminuían.

Y ahí está el error: este youtuber creía que seguir haciendo lo mismo le debía garantizar el mismo resultado, cuando resulta exactamente lo contrario. Al ser internet un territorio inestable, lo único que garantiza seguir haciendo lo mismo es que tus resultados irán cambiando, y normalmente a peor.

Nunca olvidemos que Google, Facebook, Youtube, Twitter, LinkedIn, etc… son empresas privadas que como cualquier otra buscan crecer y maximizar sus beneficios, y que su actividad gira sobre la actividad de algoritmos que son los que organizan qué anuncios mostrarte, qué vídeos recomendarte, qué resultados ofrecerte, etc… Sus departamentos de ingeniería y análisis trabajan todos los días en afinar esos algoritmos para cumplir sus objetivos de negocio, y es por eso que el escenario es inestable, cambia sin cesar, y si te quedas quieto… todo se mueve a tu alrededor.

¿Y cuál es la moraleja? Pues como no soy gurú, no tengo ni idea. Tú sabrás cómo aplica este concepto a tu actividad. 

Simplemente que con permiso del gran sabio y aplicando a internet, se debe reformular la frase: “Locura es hacer siempre lo mismo y esperar obtener el mismo resultado”.


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