Ir al contenido principal

Sobre “Amplitud”, de David Epstein

Propuso Javier G. Recuenco que se le enviara un resumen de alguno de los libros de su lista de Complex Problem Solving Books y yo elegí “Amplitud”, de David Epstein.

Aquí mi nota 👇

En el relato El Dinamitero, de R. L. Stevenson, se nos cuenta que el día en el que los caballeros Challoner, Somerset y Desborough se encontraron en el Diván de los Cigarros y se confesaron los tres estar al borde de la ruina, el señor Godall, dueño del establecimiento y bajo cuya figura se escondía el Príncipe Florián, les dijo: “Ustedes, por deficiencias de educación, no sirven para trabajar, pudiendo, en cambio, gobernar una nación.”

¡Gobernar una nación! No parece una deficiencia muy grave.

Y sin embargo… es fácil observar a nuestro alrededor que cuando las organizaciones buscan empleados, socios, colaboradores, o cuando surgen los problemas en el ámbito político, empresarial o social y se buscan soluciones, el grito común es: “¡que vengan los especialistas!”.

En "Amplitud. Por qué los generalistas triunfan en un mundo altamente especializado", de David Epstein, se sostiene en cambio que en un mundo complejo, la táctica de confiar en la experiencia en un solo ámbito no sólo es limitante, sino que puede ser desastrosa.

Si los humanos viviéramos en un mundo de reglas fijas, inmutables y conocidas por todos de antemano, sin duda la hiper especialización sería la herramienta adecuada para afrontar los retos de la existencia. Pero resulta que la vida, los negocios, las relaciones personales y sociales son en realidad un juego de reglas cambiantes, caóticas en muchas ocasiones, difíciles de aislar y permanente influidas por el ecosistema. Cada vez más, se necesita conectar ideas y conceptos que proceden de distintas disciplinas, precisamos de un conocimiento flexible.

Las historias de descubrimientos parecen caminos ordenados de “A” a “B” y son sin duda atractivas porque pintan trayectorias sin incertidumbres, sin otras exigencias que el esfuerzo y la dedicación, sin sorpresas inesperadas. Pero lo que Epstein sostiene en su libro (y demuestra con algunos ejemplos fascinantes) es que no pocas veces aquellos que llegaron a “B” habían pasado primero por “C”, “D”, “E” y en ocasiones hasta por el abecedario completo antes de alcanzar su meta.

Experimentar, fomentar la creatividad y el pensamiento lateral, se hace más difícil cuanto mayor es el peso de la experiencia previa y más centrada está en una actividad recurrente. Al hiper especialista los árboles no le permiten ver el bosque.

Epstein apuesta por el poder de la amplitud, por una amplia experimentación y una tardía especialización como la receta para encontrar el mejor proyecto vital de cada persona y avanzar en el proceso de solucionar problemas complejos de forma colectiva.

Al final, los dadaístas y “El encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección” de Lautremont, quizás no iban tan desencaminados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps

Un nuevo vídeo de nuestra serie "Píldoras" en este caso para ver cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps. Primero hay que elegir correctamente el mapa: el que corresponde en concreto del negocio, no el genérico de la dirección. Luego a través de la rueda de configuración se pueden obtener la URL y el código de inserción del mapa.