Ir al contenido principal

Sobre “Amplitud”, de David Epstein

Propuso Javier G. Recuenco que se le enviara un resumen de alguno de los libros de su lista de Complex Problem Solving Books y yo elegí “Amplitud”, de David Epstein.

Aquí mi nota 👇

En el relato El Dinamitero, de R. L. Stevenson, se nos cuenta que el día en el que los caballeros Challoner, Somerset y Desborough se encontraron en el Diván de los Cigarros y se confesaron los tres estar al borde de la ruina, el señor Godall, dueño del establecimiento y bajo cuya figura se escondía el Príncipe Florián, les dijo: “Ustedes, por deficiencias de educación, no sirven para trabajar, pudiendo, en cambio, gobernar una nación.”

¡Gobernar una nación! No parece una deficiencia muy grave.

Y sin embargo… es fácil observar a nuestro alrededor que cuando las organizaciones buscan empleados, socios, colaboradores, o cuando surgen los problemas en el ámbito político, empresarial o social y se buscan soluciones, el grito común es: “¡que vengan los especialistas!”.

En "Amplitud. Por qué los generalistas triunfan en un mundo altamente especializado", de David Epstein, se sostiene en cambio que en un mundo complejo, la táctica de confiar en la experiencia en un solo ámbito no sólo es limitante, sino que puede ser desastrosa.

Si los humanos viviéramos en un mundo de reglas fijas, inmutables y conocidas por todos de antemano, sin duda la hiper especialización sería la herramienta adecuada para afrontar los retos de la existencia. Pero resulta que la vida, los negocios, las relaciones personales y sociales son en realidad un juego de reglas cambiantes, caóticas en muchas ocasiones, difíciles de aislar y permanente influidas por el ecosistema. Cada vez más, se necesita conectar ideas y conceptos que proceden de distintas disciplinas, precisamos de un conocimiento flexible.

Las historias de descubrimientos parecen caminos ordenados de “A” a “B” y son sin duda atractivas porque pintan trayectorias sin incertidumbres, sin otras exigencias que el esfuerzo y la dedicación, sin sorpresas inesperadas. Pero lo que Epstein sostiene en su libro (y demuestra con algunos ejemplos fascinantes) es que no pocas veces aquellos que llegaron a “B” habían pasado primero por “C”, “D”, “E” y en ocasiones hasta por el abecedario completo antes de alcanzar su meta.

Experimentar, fomentar la creatividad y el pensamiento lateral, se hace más difícil cuanto mayor es el peso de la experiencia previa y más centrada está en una actividad recurrente. Al hiper especialista los árboles no le permiten ver el bosque.

Epstein apuesta por el poder de la amplitud, por una amplia experimentación y una tardía especialización como la receta para encontrar el mejor proyecto vital de cada persona y avanzar en el proceso de solucionar problemas complejos de forma colectiva.

Al final, los dadaístas y “El encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección” de Lautremont, quizás no iban tan desencaminados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

El futuro tras Google I/O 2025: la revolución de la búsqueda conversacional y la IA

Te presento el futuro de las búsquedas en Google Primera opción 👉 AI Mode Las listas de 10 resultados... a la segunda pestaña 😱  ¿Cuántas visitas al mes tiene tu web desde Google? Quizás en breve el número sea 0, cuando la IA te robe todos los clicks. Y no vayas a pensar que es un futuro muy lejano. Lo ha anunciado Google en su evento anual I/O y ya está apareciendo a usuarios USA. En breve se extenderá a todos y el resto de idiomas. En Marketing Positivo ya estamos remodelando los servicios SEO para adaptarlos a las nuevas circunstancias y que sean también AEO (Answer Engine Optimization). Esta semana todos nuestros clientes recibirán un informe personalizado sobre oportunidades y amenazas para su negocio así como un listado de recomendaciones y acciones futuras. Porque el que da primero da dos veces y el futuro no te espera, sucede independientemente de ti. ¿Y tu web? ¿La vas a dejar olvidada ante la IA? Si quieres saber si podemos ayudarte a adaptarte a las nuevas búsquedas 👉...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres...