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2023 será un año difícil para startups

Avisa Samuel Gil (acreditado inversor a través de la firma JME Ventures) en su última newsletter que vienen tiempos difíciles para las startups, en especial en el ámbito financiero: las famosas "rondas" que parecen ser el único propósito de algunos.

Dice Samuel:

(...) en los próximos años vamos a vivir una sequía importante en las etapas intermedias (Series A y Series B) del embudo del venture capital.

Cuando el capital disponible para financiar compañías en estas etapas se contrae un 50%, eso no significa que todas las compañías vayan a recibir un 50% menos de financiación, sino que lo más probable es que el 50% de las compañías no reciban ninguna financiación. Es imprudente pensar que será posible obtener financiación en condiciones peores. Simplemente muchas compañías no la obtendrán en absoluto y se verán obligadas a echar el cierre.

Y no me parecen tan malas noticias, o al menos, tienen su lado bueno, ya que obligará a los emprendedores a centrarse en lo que de verdad es importante: ¡vender!

La mejor financiación posible no está en aceleradoras, incubadoras, business angels o similares y por supuesto menos aún en la banca tradicional. No hay dinero mas rentable que el que sale de clientes reales.

Sin duda la economía tiene estos ciclos y volverán tiempos de alegría monetaria, pero en los próximos meses lo que vamos a ver es una clara contracción en inversiones.

En este contexto se verá un endurecimiento de los criterios de inversión, es decir, no sólo habrá menos dinero sino que se va examinar con mucha mas precisión a dónde se dirige ese capital. Y seguramente algunas de las preguntas mas oídas será algo así como ¿cuántos clientes tienes?, ¿cuánto ha comprado cada uno?, ¿con qué margen?, ¿cuántos han repetido compra o son suscriptores?, etc...

Ahora es un buen momento para que emprendedores y CEOs de startups analicen su situación comercial sabiendo que casi con total seguridad el único dinero que va a entrar en su caja registradora tendrá que salir del bolsillo de clientes reales.

Quema esas hojas excel llenas de planes para conquistar el mundo con el dinero de inversores y ponte a vender ya.

Y si no tienes claro cómo hacerlo, pide ayuda. A nosotros, por ejemplo.

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