Ir al contenido principal

2023 será un año difícil para startups

Avisa Samuel Gil (acreditado inversor a través de la firma JME Ventures) en su última newsletter que vienen tiempos difíciles para las startups, en especial en el ámbito financiero: las famosas "rondas" que parecen ser el único propósito de algunos.

Dice Samuel:

(...) en los próximos años vamos a vivir una sequía importante en las etapas intermedias (Series A y Series B) del embudo del venture capital.

Cuando el capital disponible para financiar compañías en estas etapas se contrae un 50%, eso no significa que todas las compañías vayan a recibir un 50% menos de financiación, sino que lo más probable es que el 50% de las compañías no reciban ninguna financiación. Es imprudente pensar que será posible obtener financiación en condiciones peores. Simplemente muchas compañías no la obtendrán en absoluto y se verán obligadas a echar el cierre.

Y no me parecen tan malas noticias, o al menos, tienen su lado bueno, ya que obligará a los emprendedores a centrarse en lo que de verdad es importante: ¡vender!

La mejor financiación posible no está en aceleradoras, incubadoras, business angels o similares y por supuesto menos aún en la banca tradicional. No hay dinero mas rentable que el que sale de clientes reales.

Sin duda la economía tiene estos ciclos y volverán tiempos de alegría monetaria, pero en los próximos meses lo que vamos a ver es una clara contracción en inversiones.

En este contexto se verá un endurecimiento de los criterios de inversión, es decir, no sólo habrá menos dinero sino que se va examinar con mucha mas precisión a dónde se dirige ese capital. Y seguramente algunas de las preguntas mas oídas será algo así como ¿cuántos clientes tienes?, ¿cuánto ha comprado cada uno?, ¿con qué margen?, ¿cuántos han repetido compra o son suscriptores?, etc...

Ahora es un buen momento para que emprendedores y CEOs de startups analicen su situación comercial sabiendo que casi con total seguridad el único dinero que va a entrar en su caja registradora tendrá que salir del bolsillo de clientes reales.

Quema esas hojas excel llenas de planes para conquistar el mundo con el dinero de inversores y ponte a vender ya.

Y si no tienes claro cómo hacerlo, pide ayuda. A nosotros, por ejemplo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Preinscripción para la 31 Conferencia Internacional de Protección de Datos

Se ha abierto la preinscripción para quien quiera estar informado acerca de la evolución de los trabajos de la 31ª Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad, asi como de la próxima apertura del plazo de inscripción en la misma, que se celebrará en Madrid en noviembre de este año. En el sitio web de la Conferencia podrás encontrar el FORMULARIO de PREINSCRIPCIÓN . Rellenarlo no significa la inscripción definitiva, proceso este que se realizará en próximas fechas, porque ya avisan que "Precio orientativo 700€".

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2023⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat

Cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps

Un nuevo vídeo de nuestra serie "Píldoras" en este caso para ver cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps. Primero hay que elegir correctamente el mapa: el que corresponde en concreto del negocio, no el genérico de la dirección. Luego a través de la rueda de configuración se pueden obtener la URL y el código de inserción del mapa.