Seguridad y usos de los smartphones

ENISA publica el informe "Smartphones: riesgos, ventajas y recomendaciones de seguridad para los usuarios". El informe tiene como objetivo fomentar el uso seguro de los smartphones, o teléfonos inteligentes, de modo que se disminuyan los riesgos de seguridad a los que se encuentran expuestos.

El estudio, redactado en inglés, pone en relieve el aumento en la venta de estos dispositivos y las nuevas posibilidades que ofrecen: mejora de la productividad en el trabajo, servicios de salud en línea, la realidad aumentada o el pago electrónico.

Además, destaca que los principales riesgos de seguridad presentes en el uso de estos dispositivos son por orden de importancia:
  • Las fugas de datos al ser perdido, robado o desechado sin eliminar la información confidencial contenida en él.
  • El phishing a través de aplicaciones maliciosas, falsos sms o correos electrónicos.
  • Los programas de tipo spyware o dialerware (programas que roban de dinero a través del uso oculto de tarifas sms o teléfonos de tarificación premium).
  • Espionaje utilizando el teléfono de la persona afectada como elemento que se puede rastrear.
  • Etc.
Por otra parte, este estudio destaca que este tipo de teléfonos tiene determinadas características, que no tienen otros dispositivos, que pueden incrementar su seguridad, como que muchos implementan una sandbox, tienen un control de acceso basado en funcionalidades o que la distribución de su software está más controlada.

Asimismo, sugiere un conjunto de recomendaciones para diversos tipos de usuarios:

Ciudadanos:
  • Activar el bloqueo automático.
  • No instalar ningún programa a menos que provenga de una fuente de confianza y se haya comprobado que los permisos de acceso a información que requiere son razonables.
  • Antes de desechar el teléfono se debe borrar cualquier información o dato personal.

Empleados:
  • Antes de ser retirado un dispositivo, debe aplicársele un procedimiento de retirada que incluya procesos de borrado de memoria.
  • Si contiene información corporativa o puede acceder a información corporativa, debe definirse una lista blanca de aplicaciones permitidas.
  • La información del dispositivo y las tarjetas de memoria deben estar cifradas.

Empleos directivos:
  • No se debe almacenar la información confidencial en el dispositivo y sólo debe permitirse el acceso a ella a través de un smartphone que utilize una aplicación que no guarde información en caché.
  • Para uso altamente confidencial, se deben cifrar las llamadas y mensajes de texto para asegurar la confidencialidad de extremo a extremo.
  • Estos teléfonos deben ser reseteados periódicamente utilizando imágenes del dispositivo especialmente preparadas y testeadas.

En último lugar, el estudio resalta un conjunto de problemas que, por el momento, no pueden ser remediados por el usuario o el administrador de sistemas como la gestión de parches, que todavía no se encuentra estandarizada, o que actualmente no existe un protocolo en la industria para revisar o eliminar aplicaciones de los canales de distribución.

En la web de la Oficina de Seguridad del Internauta pueden encontrarse más recomendaciones para proteger el teléfono móvil. Además, cuenta con un servicio de soporte y ayuda para consultar cualquier duda sobre el uso seguro del teléfono móvil o sobre otro tema relacionado con la seguridad informática.

El informe puede descargarse en la página web de ENISA.

  ENISA_Smartphone_Security.pdf — PDF document, 1191Kb


Por otro lado, se han presentado los resultados de un ‘Estudio sobre el uso de Smartphones en España‘ que ha promovido el diario digital multitemático Qdiario, desde su magazine especializado en tecnología y en el que colabora el instituto de investigación Empirica Influentials & Research.

Marketing Positivo, Actualizado en: viernes, diciembre 17, 2010