Ir al contenido principal

Guía y Estudio sobre las tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha presentado el “Estudio sobre las tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad” y la “Guía sobre las tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad”, cuya edición ha contado con el patrocinio de Deloitte.

En la presentación han intervenido Víctor Izquierdo (Director General de INTECO), Pablo Pérez (Gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO) y Luis Carro (Socio del Área de Riesgos de Deloitte). En ella se expusieron los objetivos, metodología, resultados y principales conclusiones de la investigación realizada.

Dicha investigación se centra en los usos, beneficios, riesgos y buenas prácticas recomendadas en el uso de la biometría aplicadas al control de identidades y control de accesos. El objetivo es dar a conocer a las empresas y los usuarios el nivel de desarrollo y confianza de las tecnologías biométricas y asegurar que su implantación se realice respetando plenamente la seguridad de la información y la privacidad de los ciudadanos.

Para la realización de este proyecto, INTECO ha contado con la participación de diferentes actores a nivel nacional e internacional implicados en la industria de la biometría: investigadores, fabricantes, distribuidores y expertos en la materia entre otros. De este modo, es posible conocer el estado actual de los sistemas biométricos desde diferentes puntos de vista, profundizando en aquellos aspectos referentes a la seguridad e identificando las principales oportunidades y obstáculos de dichas tecnologías.

Además de las entrevistas personales realizadas a dichos expertos, la investigación se completó con una jornada de trabajo celebrada conjuntamente entre INTECO y Deloitte con representantes de 10 empresas españolas del sector.

La biometría clave para la seguridad en el futuro

La biometría es un método de reconocimiento de personas basado en las características fisiológicas o de comportamiento, cada vez más útil para procesos relacionados con la seguridad. Aparte de la identificación por la huella dactilar, otras técnicas, por ejemplo, recurren al reconocimiento del iris, la retina, la voz o al propio patrón de escritura en el teclado.

Esta técnica está llamada a sustituir, o al menos complementar, a los actuales medios de verificación de identidades, es decir, a las contraseñas y tarjetas de identificación. Esto se debe a las ventajas que ofrece, al aumentar la seguridad y mejorar la comodidad de los usuarios, pero también conllevan una serie de riesgos, como son la posibilidad de suplantación y las reticencias que los ciudadanos pueden plantear a su uso al ver amenazada su privacidad.

Recomendaciones de INTECO

Por último, en el transcurso de esta presentación se han señalado una serie de recomendaciones tanto para la industria biométrica y los poderes públicos como para los usuarios. Respecto a las organizaciones que pretendan implantar este tipo de sistemas, las principales recomendaciones son:
  • Realizar un análisis previo de la situación, necesidades, objetivos y contexto en el que se va a implantar el sistema biométrico.
  • Elegir correctamente el sistema biométrico que mejor se adapte a sus necesidades y circunstancias, siempre conociendo sus pros y sus contras.
  • Formar e informar a los usuarios sobre el objetivo de la utilización de sistemas biométricos, el tratamiento que se dará a sus datos y los derechos que tienen al respecto.
  • Recabar el consentimiento de los usuarios aún en los casos en los que no sea necesario de acuerdo a la legislación.
  • Implantar todas las medidas de seguridad necesarias para mantener a salvo la información biométrica recabada.


Documentos asociados (PDF)



Comentarios

  1. En verdad, ya se que tienes un gran equipo, pero sino fuera por tus post, me perdería la mitad de las cosas!!! Estoy metido en un proyecto de biometría. Me viene muy bien esto. Muchas gracias Jesus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Optimiza tu presencia en Google con Search Console

Search Console es una herramienta de Google que te ayuda a mejorar la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Anteriormente se conocía como Webmasters Tools. Con Search Console puedes analizar y optimizar tu SEO, detectar y solucionar problemas de indexación, y realizar un seguimiento del tráfico y rendimiento de tu sitio. En este artículo, exploraremos qué es Search Console, cómo utilizarlo y los beneficios que ofrece . También responderemos algunas preguntas comunes sobre su uso. Y al final del artículo, un par de trucos directos para saber sobre qué palabras claves y qué posts antiguos debes actualizar para ganar tráfico. ¡Comencemos a optimizar tu sitio web con Search Console! Qué es Search Console Search Console es una herramienta proporcionada por Google que permite a los propietarios de sitios web supervisar y optimizar la presencia de su página en los resultados de búsqueda. Esta plataforma ofrece valiosa información sobre cómo los motores de búsqueda, como Goo