Ir al contenido principal

Noticias LOPD 109

Esta semana algunas de las mejores plumas en materia LOPD estuvieron muy activos, así que hay bastante material de buen nivel para repasar.

Para empezar, el presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), Ricard Martínez, inició un blog profesional con el título Privacidad 2.0 que suponemos se convertirá en un habitual de esta sección. Como primer post un atinado análisis sobre la resolución del TSJE acerca de ciertos artículos del Reglamento LOPD: El Reglamento de desarrollo de la LOPD ¿derogado? Y del mismo autor, pero esta vez publicando en el sitio LegalToday: La protección de datos en los despachos de abogados.

Sobre La apariencia de cumplimiento nos habló Luis Salvador Montero, interesante cuestión a examinar a la luz de que El consentimiento presunto no es válido en Protección de Datos, excepto para CCOO, análisis de David Gónzalez Calleja sobre un archivo de actuaciones de la AEPD. Y teniendo en cuenta las fechas y la costumbre de las felicitaciones masivas, viene bien repasar el tema de Los e-mails corporativos y las campañas de e-mailing, por Luis Cisneros Burgos.

Alonso Hurtado Bueno publicó dos estupendos artículos en el blog de la seguridad de la información de INTECO: Identidad digital y reputación online. Una aproximación legalSuplantación de identidad en internet. Aspectos penales. Sobre estos mismos temas se publicó ¿Qué hacer si alguien lo difama en internet?, en BBC Mundo, y Fin a la impunidad en internet, en ABC. Y en Salir de Internet un repaso a procedimientos sancionadores en esta materia de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD): Insultos y suplantaciones en Facebook.

La AEPD anunció su 4ª Sesión Anual Abierta de la AEPD a celebrar el próximo 27 de enero de 2012 en Madrid. Esta edición abordará, además de las novedades más destacadas en materia de protección de datos tanto en el ámbito nacional como internacional, los nuevo sistemas y servicios de cloud computing y las transferencias internacionales de datos: qué sujetos intervienen, la ley aplicable y las garantías en estos servicios. La asistencia a la jornada es gratuita previa inscripción. Se puede consultar el programa e inscribirse en la sesión en el enlace.

Se filtró parte de la futura directiva sobre protección de datos. Según ZDNet: European data protection law proposals revealed. En Alt1040 Se filtra la nueva ley de protección de datos: aplicar la Patriot Act en Europa será ilegal. Los puntos claves parecen ser la armonización entre países miembros, el conocido como “derecho al olvido”, la sujeción indudable a la legislación europea de las compañías de cualquier procedencia si tienen oficinas con sede en Europa o clientes europeos, y la obligación de informar a los afectados de cualquier pérdida o violación de sus datos antes de 24 horas.

Finalmente destacamos una serie de posts relacionados con los sistemas de monitorización social (mecanismos, normalmente gubernamentales, que se encargan de interceptar y analizar todo el tráfico que se transmite por las comunicaciones electrónicas, para así, como “ellos” lo definen, poder detectar y anticiparse a ataques terroristas, planes de narcotráfico y conspiraciones políticas entre otras funciones) publicados en Security Art Work: Sistemas de monitorización social (Parte 1) (Parte 2) (Parte 3)

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Traducción automática de reseñas en Google Maps

La próxima vez que estés viajando y mires la ficha de un negocio en un idioma extranjero, Google Maps traducirá las reseñas de forma automática al idioma definido en tu dispositivo móvil. O si desde casa o el trabajo buscas información planeando un viaje, lo mismo ocurrirá en tu equipo de escritorio. Así que si estás en un país extranjero y buscas un lugar para comer, por ejemplo, las críticas que encuentres aparecerán en el idioma que hayas establecido en tu dispositivo. Y si eres propietario de un negocio local, analiza lo que significa que también personas que buscan información sobre tu localidad desde el extranjero puedan leer las reseñas sobre tu negocio. Google dice que esto ocurrirá automáticamente al realizar una búsqueda en Google Maps o en la aplicación de búsqueda, así como en las búsuqedas desde ordenadores de escritorio. Al leer las revisiones, la versión traducida aparecerá primero seguida de la versión original. Aquí hay un ejemplo sobre la búsqueda de resta