Ir al contenido principal

Mesa redonda sobre @tusentidocomun en internet

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INTECO abrió el debate de la seguridad en Internet en una mesa redonda con expertos en medios digitales.

“Lo que no hagas en la vida offline, no lo hagas en la online” fue una de las frases más repetidas y retwitteadas, dicha por Gaby Castellanos. La mesa redonda fue organizada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), con motivo del Día Internacional de la Seguridad de la Información, que se celebra anualmente el 30 de noviembre.

Durante dos horas, expertos en medios online y redes sociales se juntaron en una mesa redonda para discutir, junto a los asistentes y centenares de twitteros que siguieron el evento online, sobre si estamos seguros o no en los medios digitales, y si realmente somos conscientes de que debemos protegernos. El evento se retransmitió en streaming y fue un éxito de participación online, consiguiendo posicionar a #tusentidocomún como trending topic.

Marcos Gómez, Subdirector Programas de INTECO, moderó la participación de José Antonio Gallego, presidente de la Aerco; Juan Merodio, CEO Grupo Ellas; Javier Fernández-Villacañas, especialista tecnológico de la COPE; Juan Domingo Farnós, investigador de Tecnologías Educativas en la URV; Diego Pons, exitoso videobloguero; y Gaby Castellanos, CEO de Sr.Burns.

La mesa redonda empezó hablando sobre la protección de los equipos, antivirus, cortafuegos, contraseñas y otros hábitos que la OSI fomenta, por ejemplo, facilitando programas de protección gratuitos. Uno de los temas con más controversia fue la privacidad y la presencia en redes sociales, pues los primeros responsables somos nosotros mismos de saber qué hacemos público y ser capaces de pensar en el futuro. Como comentó José Antonio Gallego “los adolescentes de hoy en día van a tener un pasado documentado”.

El acto finalizo dejando una conclusión sobre la mesa: Internet nos ofrece unas posibilidades increíbles para mejorar la vida, pero debemos ser conscientes de los riesgos. Los hábitos seguros en Internet parecen de sentido común, pero aún no lo son. Por ello, la OSI enmarcó el acto bajo la campaña “Tu Sentido Común” en Internet, una campaña que pretende crear conciencia de las prácticas seguras. Como apuntó Diego en la mesa, “¿quién se preocupa de la seguridad hasta que no tiene un accidente?”, en la mesa se explicaron algunos. Así más de uno salió del evento con deberes “al llegar a casa voy a renovar las contraseñas”.

Desde INTECO se insiste que la concienciación ciudadana es de vital importancia ante una sociedad cada vez más digitalizada. Peligros como el fraude bancario online o el malware, que infecta equipos o roba datos personales, se contagian de forma inconsciente de un internauta a otro. Según un estudio del Instituto en el 2010 hasta un 53,1% de los usuarios de Internet ha sufrido algún intento de fraude. Ayer se dejó patente en la mesa redonda que para acabar con estas prácticas es básico que todos seamos conscientes haciendo especial hincapié en la educación de los más jóvenes.

Si algo se recordó es que los internautas tenemos un organismo para consultar cualquier problema o duda sobre la seguridad en Internet: la Oficina de Seguridad del Internauta, www.osi.es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl