Ir al contenido principal

Mesa redonda sobre @tusentidocomun en internet

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INTECO abrió el debate de la seguridad en Internet en una mesa redonda con expertos en medios digitales.

“Lo que no hagas en la vida offline, no lo hagas en la online” fue una de las frases más repetidas y retwitteadas, dicha por Gaby Castellanos. La mesa redonda fue organizada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), con motivo del Día Internacional de la Seguridad de la Información, que se celebra anualmente el 30 de noviembre.

Durante dos horas, expertos en medios online y redes sociales se juntaron en una mesa redonda para discutir, junto a los asistentes y centenares de twitteros que siguieron el evento online, sobre si estamos seguros o no en los medios digitales, y si realmente somos conscientes de que debemos protegernos. El evento se retransmitió en streaming y fue un éxito de participación online, consiguiendo posicionar a #tusentidocomún como trending topic.

Marcos Gómez, Subdirector Programas de INTECO, moderó la participación de José Antonio Gallego, presidente de la Aerco; Juan Merodio, CEO Grupo Ellas; Javier Fernández-Villacañas, especialista tecnológico de la COPE; Juan Domingo Farnós, investigador de Tecnologías Educativas en la URV; Diego Pons, exitoso videobloguero; y Gaby Castellanos, CEO de Sr.Burns.

La mesa redonda empezó hablando sobre la protección de los equipos, antivirus, cortafuegos, contraseñas y otros hábitos que la OSI fomenta, por ejemplo, facilitando programas de protección gratuitos. Uno de los temas con más controversia fue la privacidad y la presencia en redes sociales, pues los primeros responsables somos nosotros mismos de saber qué hacemos público y ser capaces de pensar en el futuro. Como comentó José Antonio Gallego “los adolescentes de hoy en día van a tener un pasado documentado”.

El acto finalizo dejando una conclusión sobre la mesa: Internet nos ofrece unas posibilidades increíbles para mejorar la vida, pero debemos ser conscientes de los riesgos. Los hábitos seguros en Internet parecen de sentido común, pero aún no lo son. Por ello, la OSI enmarcó el acto bajo la campaña “Tu Sentido Común” en Internet, una campaña que pretende crear conciencia de las prácticas seguras. Como apuntó Diego en la mesa, “¿quién se preocupa de la seguridad hasta que no tiene un accidente?”, en la mesa se explicaron algunos. Así más de uno salió del evento con deberes “al llegar a casa voy a renovar las contraseñas”.

Desde INTECO se insiste que la concienciación ciudadana es de vital importancia ante una sociedad cada vez más digitalizada. Peligros como el fraude bancario online o el malware, que infecta equipos o roba datos personales, se contagian de forma inconsciente de un internauta a otro. Según un estudio del Instituto en el 2010 hasta un 53,1% de los usuarios de Internet ha sufrido algún intento de fraude. Ayer se dejó patente en la mesa redonda que para acabar con estas prácticas es básico que todos seamos conscientes haciendo especial hincapié en la educación de los más jóvenes.

Si algo se recordó es que los internautas tenemos un organismo para consultar cualquier problema o duda sobre la seguridad en Internet: la Oficina de Seguridad del Internauta, www.osi.es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anu