Ir al contenido principal

Noticias LOPD 109

Esta semana algunas de las mejores plumas en materia LOPD estuvieron muy activos, así que hay bastante material de buen nivel para repasar.

Para empezar, el presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), Ricard Martínez, inició un blog profesional con el título Privacidad 2.0 que suponemos se convertirá en un habitual de esta sección. Como primer post un atinado análisis sobre la resolución del TSJE acerca de ciertos artículos del Reglamento LOPD: El Reglamento de desarrollo de la LOPD ¿derogado? Y del mismo autor, pero esta vez publicando en el sitio LegalToday: La protección de datos en los despachos de abogados.

Sobre La apariencia de cumplimiento nos habló Luis Salvador Montero, interesante cuestión a examinar a la luz de que El consentimiento presunto no es válido en Protección de Datos, excepto para CCOO, análisis de David Gónzalez Calleja sobre un archivo de actuaciones de la AEPD. Y teniendo en cuenta las fechas y la costumbre de las felicitaciones masivas, viene bien repasar el tema de Los e-mails corporativos y las campañas de e-mailing, por Luis Cisneros Burgos.

Alonso Hurtado Bueno publicó dos estupendos artículos en el blog de la seguridad de la información de INTECO: Identidad digital y reputación online. Una aproximación legalSuplantación de identidad en internet. Aspectos penales. Sobre estos mismos temas se publicó ¿Qué hacer si alguien lo difama en internet?, en BBC Mundo, y Fin a la impunidad en internet, en ABC. Y en Salir de Internet un repaso a procedimientos sancionadores en esta materia de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD): Insultos y suplantaciones en Facebook.

La AEPD anunció su 4ª Sesión Anual Abierta de la AEPD a celebrar el próximo 27 de enero de 2012 en Madrid. Esta edición abordará, además de las novedades más destacadas en materia de protección de datos tanto en el ámbito nacional como internacional, los nuevo sistemas y servicios de cloud computing y las transferencias internacionales de datos: qué sujetos intervienen, la ley aplicable y las garantías en estos servicios. La asistencia a la jornada es gratuita previa inscripción. Se puede consultar el programa e inscribirse en la sesión en el enlace.

Se filtró parte de la futura directiva sobre protección de datos. Según ZDNet: European data protection law proposals revealed. En Alt1040 Se filtra la nueva ley de protección de datos: aplicar la Patriot Act en Europa será ilegal. Los puntos claves parecen ser la armonización entre países miembros, el conocido como “derecho al olvido”, la sujeción indudable a la legislación europea de las compañías de cualquier procedencia si tienen oficinas con sede en Europa o clientes europeos, y la obligación de informar a los afectados de cualquier pérdida o violación de sus datos antes de 24 horas.

Finalmente destacamos una serie de posts relacionados con los sistemas de monitorización social (mecanismos, normalmente gubernamentales, que se encargan de interceptar y analizar todo el tráfico que se transmite por las comunicaciones electrónicas, para así, como “ellos” lo definen, poder detectar y anticiparse a ataques terroristas, planes de narcotráfico y conspiraciones políticas entre otras funciones) publicados en Security Art Work: Sistemas de monitorización social (Parte 1) (Parte 2) (Parte 3)

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Optimiza tu presencia en Google con Search Console

Search Console es una herramienta de Google que te ayuda a mejorar la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Anteriormente se conocía como Webmasters Tools. Con Search Console puedes analizar y optimizar tu SEO, detectar y solucionar problemas de indexación, y realizar un seguimiento del tráfico y rendimiento de tu sitio. En este artículo, exploraremos qué es Search Console, cómo utilizarlo y los beneficios que ofrece . También responderemos algunas preguntas comunes sobre su uso. Y al final del artículo, un par de trucos directos para saber sobre qué palabras claves y qué posts antiguos debes actualizar para ganar tráfico. ¡Comencemos a optimizar tu sitio web con Search Console! Qué es Search Console Search Console es una herramienta proporcionada por Google que permite a los propietarios de sitios web supervisar y optimizar la presencia de su página en los resultados de búsqueda. Esta plataforma ofrece valiosa información sobre cómo los motores de búsqueda, como Goo