Noticias LOPD 109

Esta semana algunas de las mejores plumas en materia LOPD estuvieron muy activos, así que hay bastante material de buen nivel para repasar.

Para empezar, el presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), Ricard Martínez, inició un blog profesional con el título Privacidad 2.0 que suponemos se convertirá en un habitual de esta sección. Como primer post un atinado análisis sobre la resolución del TSJE acerca de ciertos artículos del Reglamento LOPD: El Reglamento de desarrollo de la LOPD ¿derogado? Y del mismo autor, pero esta vez publicando en el sitio LegalToday: La protección de datos en los despachos de abogados.

Sobre La apariencia de cumplimiento nos habló Luis Salvador Montero, interesante cuestión a examinar a la luz de que El consentimiento presunto no es válido en Protección de Datos, excepto para CCOO, análisis de David Gónzalez Calleja sobre un archivo de actuaciones de la AEPD. Y teniendo en cuenta las fechas y la costumbre de las felicitaciones masivas, viene bien repasar el tema de Los e-mails corporativos y las campañas de e-mailing, por Luis Cisneros Burgos.

Alonso Hurtado Bueno publicó dos estupendos artículos en el blog de la seguridad de la información de INTECO: Identidad digital y reputación online. Una aproximación legalSuplantación de identidad en internet. Aspectos penales. Sobre estos mismos temas se publicó ¿Qué hacer si alguien lo difama en internet?, en BBC Mundo, y Fin a la impunidad en internet, en ABC. Y en Salir de Internet un repaso a procedimientos sancionadores en esta materia de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD): Insultos y suplantaciones en Facebook.

La AEPD anunció su 4ª Sesión Anual Abierta de la AEPD a celebrar el próximo 27 de enero de 2012 en Madrid. Esta edición abordará, además de las novedades más destacadas en materia de protección de datos tanto en el ámbito nacional como internacional, los nuevo sistemas y servicios de cloud computing y las transferencias internacionales de datos: qué sujetos intervienen, la ley aplicable y las garantías en estos servicios. La asistencia a la jornada es gratuita previa inscripción. Se puede consultar el programa e inscribirse en la sesión en el enlace.

Se filtró parte de la futura directiva sobre protección de datos. Según ZDNet: European data protection law proposals revealed. En Alt1040 Se filtra la nueva ley de protección de datos: aplicar la Patriot Act en Europa será ilegal. Los puntos claves parecen ser la armonización entre países miembros, el conocido como “derecho al olvido”, la sujeción indudable a la legislación europea de las compañías de cualquier procedencia si tienen oficinas con sede en Europa o clientes europeos, y la obligación de informar a los afectados de cualquier pérdida o violación de sus datos antes de 24 horas.

Finalmente destacamos una serie de posts relacionados con los sistemas de monitorización social (mecanismos, normalmente gubernamentales, que se encargan de interceptar y analizar todo el tráfico que se transmite por las comunicaciones electrónicas, para así, como “ellos” lo definen, poder detectar y anticiparse a ataques terroristas, planes de narcotráfico y conspiraciones políticas entre otras funciones) publicados en Security Art Work: Sistemas de monitorización social (Parte 1) (Parte 2) (Parte 3)

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, diciembre 10, 2011